Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
Se mejorarán las instalaciones y se adaptarán los equipamientos a las nuevas necesidades de las unidades de farmacia
(Prensa Junta Andalucía) El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones, modernizará las Unidades de Farmacia de 18 hospitales con el objetivo de facilitar la gestión de stocks y pedidos de suministros en estos servicios, mejorar la calidad asistencial y proporcionar un mayor rendimiento de la actividad. El importe de licitación previsto para estas mejoras se eleva a 5,5 millones de euros.
Entre los equipamientos que se prevé incorporar a las distintas unidades se encuentran carruseles automatizados de medicamentos que se instalarán en los hospitales: La Merced, Riotinto, Infanta Margarita, Serranía, Antequera, La Axarquía, Baza, Infanta Elena, Jerez de la Frontera, Juan Ramón Jiménez, La Inmaculada, Valle de los Pedroches, Regional de Málaga, San Juan de la Cruz, Virgen de la Victoria y Torrecárdenas.
Además, se incorporarán robots para la dispensación automática de medicamentos a pacientes externos en los hospitales Punta Europa y Jaén.
La robotización permite optimizar los circuitos de almacenamiento, dispensación y control de los medicamentos en los hospitales, lo que mejora la trazabilidad de los fármacos durante todo el proceso.
Los servicios de farmacia de los centros hospitalarios son los responsables técnicos de la preparación de medicamentos necesarios para las actividades intrahospitalarias y para tratamientos extrahospitalarios que requieren una particular vigilancia, supervisión y control.
Salas blancas
Junto a la incorporación de sistemas automatizados en las Unidades de Farmacia, el SAS está también mejorando los espacios destinados a la preparación de medicamentos en condiciones de esterilidad (las denominadas ‘salas blancas’) con el objetivo de incrementar las condiciones de seguridad para realizar esta labor. La inversión en salas blancas supera los 2,4 millones de euros. A lo largo de 2021, se instaló una nueva sala blanca en el Hospital Universitario San Cecilio y está prevista la instalación (entre este año y 2023) de salas blancas en los hospitales: San Juan de la Cruz, Jaén, Virgen del Rocío e Infanta Elena.
En estas instalaciones se producen compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos (por ejemplo, quimioterapia), por lo que las mejoras en sus infraestructuras repercuten positivamente tanto en pacientes como en profesionales que realizan estas tareas.
Estas salas están especialmente diseñadas para tener los parámetros ambientales estrictamente controlados. Están equipadas con filtros HEPA y tienen una renovación periódica del aire. Además, presentan diferentes condiciones de presión que se establecen en función del producto a preparar.
Las instalaciones de las Unidades de Farmacia y los estrictos protocolos de elaboración, higiene y control que se aplican, garantizan que la manipulación de los medicamentos se realiza en condiciones de elevada seguridad para obtener unos productos de alta calidad y con condiciones óptimas de seguridad para los profesionales. La configuración de estos habitáculos tiene como objetivo evitar la presencia patógena, reduciendo al máximo las posibilidades de contaminación cruzada.
Los servicios de farmacia hospitalaria preparan en estas salas blancas soluciones para nutrición parenteral, mezclas intravenosas de medicamentos, especialmente citostáticos, y otras formulaciones que tienen que ser estériles, como las oftalmológicas.
Más equipamiento
Además, se está trabajando en la instalación de sistemas automatizados de dispensación de medicamentos en diversos hospitales, con una inversión para este año de 3,8 millones y se continuará mejorando la red de frío en las Unidades de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria, lo que supondrá una inversión de 200.000 euros en 2022.
Igualmente, el Hospital Virgen de las Nieves incorporará un robot para la preparación de citostáticos, cuyo presupuesto asciende a 350.000 euros, y se dotará con una campana de flujo laminar vertical –para garantizar un entorno de trabajo estéril– a los hospitales Puerto Real y Jerez, con un presupuesto superior a 50.000 euros.