¿Muertos por COVID19 en vez de por golpe de calor?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

María Teresa Fortea.- MoMo no es el registro oficial sobre las defunciones en España, es una herramienta que utiliza el Instituto Carlos III, que en base a una serie de estimaciones es capaz de calcular el exceso de defunciones por la climatología en España en una serie de intervalos, como por ejemplo, de forma diaria.

En este caso nos ha sorprendido la cantidad de muertos notificados por Sanidad esta semana.

María Teresa Fortea. Perito Judicial Criminalista Forense

Durante los pasados días, se ha podido observar y estimar un boom de fallecimientos por exceso de temperatura alcanzando el pico el sábado 16 de junio con 150 fallecidos, y el día anterior 123.

Se estima que son 679 personas las que podrían haber sucumbido por la ola de calor que está azotando el territorio español durante los últimos días. Se calcula que 430 de los fallecidos por esta ola de calor son mayores de 85 años, que 159 tenían entre 75 y 84 años y otros 58 de los fallecidos tenían entre 65 y 74 años

Hay que tener en cuenta, que todos los datos que nos ofrece actualmente el Ministerio de Sanidad sobre Covid-19, solo cubre a personas mayores de 60 años o más, no siendo medianamente fiable estas estadísticas sesgadas que además se ofrecen cada dos semanas.

En la Actualización nº 617. Enfermedad por coronavirus (COVID-19) el 19 de julio de 2022 (Datos consolidados a las 10:00 horas del 17.07.2022) nos deberíamos fijar en los Indicadores de evolución de la incidencia acumulada de casos en ≥ 60 años por CCAA y grupos de edad Tabla 4. Incidencia acumulada en ≥ 60 años por grupos de edad en España y por Comunidades Autónomas con fecha de 17 de julio de.2022.

ESPAÑA Incidencia acumulada en 14 días CCAA 60-69 años 70-79 años ≥ 80 años, 762,58 1.058,29 1.451,82 Incidencia acumulada en 7 días 290,79 404,62 568,50.

¿Casualidad o manera de volver a esconder fallecidos por COVID-19 con otro nombre como ya ha pasado en plena pandemia?

Es significativo que coincida según sus datos suben fallecidos por COVID-19 y a la vez, por golpe de calor, y claro con la misma edad, los menores de 60 no fallecen por golpe de calor.

Si nos fijamos en datos oficiales de otros países, como por ejemplo, Inglaterra, declara Emergencia Nacional por calor el 17 de julio, con temperaturas muy similares a las que tenemos actualmente en nuestro país, no siendo para ellos normal, pero en cambio no hay muertos oficiales por golpe de calor.

Si nos fijamos en los datos oficiales de Inglaterra sobre COVID-19 en la misma fecha. Según los últimos datos difundidos por la UJH el 20 de julio de 2022 en Gran Bretaña hay un total acumulado de 23.282.745 y se acumulan ya 182.262 defunciones.

La incidencia acumulada actual en Reino Unido es de 525.49 a 14 días y de 299.99 a 7 días (cada 100.000 habitantes). y 23 282 745 casos y 182 262 fallecidos a día 19/07/2022. Ahora, tengamos en cuenta los datos de ambos países.

Podemos observar que se ha aumentado de forma significativa tanto la transmisión como muertes por Covid-19 en ambos países, en España para contabilizar tanto los fallecidos por COVID_19 solo se tiene en cuenta a partir de 60 años de edad, y se hace separación de fallecidos por golpe de calor.

En Inglaterra se contabilizan todos los fallecidos por COVID-19 teniendo en cuenta todas las edades, siendo por esto más fiables.

La mayoría de los muertos por golpe de calor que se dicen son de 65 o más, y descienden los fallecidos de la misma edad por COVID-19. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad español.

Suena a esa primera vez que escuchamos por televisión “solo serán uno o dos casos” y al poco tiempo estábamos confinados.

Yo entiendo que es importante remontar economía en verano, pero no todo vale si es a costa de las vidas humanas.

Casualidad o coincidencia… ¿Nos disfrazan el nombre de los fallecidos como hicieron al principio de la pandemia.

Ya nos engañaron con nuestros fallecidos, con datos, con muchas cosas que debían de haber dicho claramente y ocultaron datos por miedo a decir la verdad.

Síntomas golpe de calor o insolación en personas mayores

Para identificar adecuadamente si estamos ante un golpe de calor o insolación deben estar muy atentos a los siguientes síntomas:

    • Sensación de debilidad.
    • Sed intensa y sequedad en la boca.
    • Fiebre.
    • Confusión, agitación, dificultad en el habla.
    • Dolor de cabeza.
    • Desmayos.
    • Piel seca o sudoración excesiva.
    • Náuseas y vómitos.
    • Dolores de estómago, falta de apetito.
    • Respiración agitada o pulso excesivo.
    • Enrojecimiento de la piel.
    • Hiperventilación.

Síntomas por COVID-19 en personas mayores

    • Dificultad para respirar
    • Dolor o presión persistente en el pecho
    • Confusión
    • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
    • Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.

Podemos observar, que muchos de los síntomas en personas mayores de 60 años, son prácticamente los mismos tanto por golpe de calor como por COVID-19.

Actualmente en España no se realiza ningún tipo de prueba para descartar el COVID-19. Salvo si cuando se ingresa en un hospìtal tienes signos notables de que puedes estar contagiado por COVID-19.

También tenemos que ser conscientes de que con las nuevas variantes, estas pruebas pueden no ser del todo fiables.

¿Fallecidos por golpe de calor o por COVID-19?