Se presentan los dos nuevos programas de formación y empleo para Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El alcalde da la bienvenida al alumnado de ambos planes, uno para menores 30 años, de Fontanería y otro para mayores de 45 años, centrado en Operaciones Auxiliares de Construcción

(Prensa Ayto Alh Torre) Este mediodía se han presentado en el Salón de Plenos los dos nuevos programas de formación y empleo que la Junta de Andalucía concedió recientemente al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que beneficiarán en total a una treintena de personas de distintos tramos de edad, con una inversión cercana a los 800.000 euros. Ambas especialidades ya llevan dos semanas a pleno rendimiento en las instalaciones de Jabalcuza II, en el Polígono Industrial. El primero de ellos se dirige a menores de 30 años, dedicado a la Fontanería, y el otro, a mayores de 45 años, centrado en Operaciones Auxiliares de Construcción.

El alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Formación, María del Mar Martínez; varios ediles de la Corporación; parte del equipo directivo y técnico del Centro Municipal de Formación y el profesorado de los programas han acudido al acto oficial de bienvenida del alumnado, que constituyen versiones actualizadas y mejoradas de los antiguos talleres de empleo y escuela taller.

Villanova ha animado a los alumnos y alumnas a que aprovechen el tiempo y la oportunidad que se les ha brindado a lo largo de estos 12 meses para formarse en profesiones que siguen teniendo un alto índice de empleabilidad, particularmente en la Costa del Sol y el Área Metropolitana de Málaga, pero también en varios departamentos municipales, como el Servicio de Aguas Aqualauro o los Servicios Operativos.

El regidor ha elogiado el trabajo realizado en materia de formación por el Ayuntamiento y por el equipo del área que dirige Martínez desde hace más de tres décadas, desde 1989, con miles de personas formadas y que han logrado un empleo o establecerse por su cuenta desde entonces en distintos  sectores profesionales. Además de estos programas de la Junta, Villanova ha subrayado que a través de Jabalcuza se han conseguido fondos europeos para llevar a cabo el llamado POEFE (Programa Operativo de Empleo Formación y Educación), que se sigue desarrollando actualmente con varios itinerarios, hasta finales de este año, en principio. Villanova ha concluido indicando que seguirá enfocado en conseguir más cursos formativos y confía en ver a los alumnos a la vuelta de un año, en la entrega de diplomas.

PROYECTO ‘JABALCUZA SOSTENIBLE’ (MENORES DE 30 AÑOS)

El denominado ‘Jabalcuza Sostenible’ va dirigido a menores de 30 años y formará en dos certificados de profesionalidad:

-Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica IMAI0108 (Nivel 1)

-Montaje y Mantenimiento de Redes de Agua ENAT0108 (Nivel 2).

El alumnado se ocupará de la instalación de tuberías; montaje y desmontaje de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico; puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como la instalación y el mantenimiento de redes de saneamiento, entre otros. Los trabajos consistirán en la adaptación y rehabilitación de los edificios municipales Centros de Formación-Empleo Jabalcuza I (traseras del Ayuntamiento) y Jabalcuza II (en el Polígono Industrial), contribuyendo al desarrollo de sostenibilidad y a la promoción cultural.

PROYECTO ‘FORMACIÓN Y EMPLEO JABALCUZA’ (MAYORES DE 45 AÑOS)

El segundo proyecto se ha llamado ‘Formación y Empleo Jabalcuza y se dirige a personas mayores de 45 años. Formará en los certificados de profesionalidad:

– Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción EOCB0109 (Nivel 1)

– Pintura Decorativa en Construcción E0CB0110 (Nivel 2)

Entre los objetivos de este proyecto están: preparar los soportes para realizar revestimientos con morteros, pastas y pinturas, enfoscados y guarnecidos, aplicar imprimaciones y pinturas protectoras y realizar labores auxiliares en tajos de obra; así como ejecutar y organizar la aplicación de acabados de pintura decorativa, empapelados y revestimientos de fibra de vidrio y vinílicos. También en este caso, se rehabilitarán los edificios municipales de Centros de Formación-Empleo Jabalcuza I (traseras del Ayuntamiento) y Jabalcuza II (en el Polígono Industrial).