Alhaurín de la Torre recupera la “Muestra de Folclore Raíces y Horizonte”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Alhaurín de la Torre recupera la “Muestra de Folclore Raíces y Horizonte” cuya última cita se celebró en el año 2019. Los fandangos, pasadobles, jotas y sones tanto asturianos, a cargo de la Escuela de Gaitas Bernandino Fernández, como valencianos, a cargo de la Asociación Cultural de Dansess La Xicalla Catarroja, llenaron el Parque Municipal de los Patos del municipio de Alhaurín de la Torre, donde se celebró la décimo séptima edición del festival folclórico.

El evento, conducido por nuestra redactora Merche López, comenzó con el tradicional intercambio de regalos entre los grupos participantes y representantes municipales. Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, destacó el trabajo del grupo anfitrión, Raíces y Horizonte, por su implicación en todas las actividades de la sociedad alhaurina y su apuesta por “mantener y fortalecer el folclorismo autóctono”. Jesús Monzó, alcalde de Catarroja, quien acompañó al grupo ‘La Xicalla’ en la muestra, recalcó la importancia de la conservación y divulgación de las raíces, además, agradeció el recibimiento y trato recibido.

Grupo folclórico Raíces y Horizonte

La Asociación Folclórica Cultural Raíces y Horizonte nació en el año 2003 y le avala un amplio bagaje que se ha visto reconocido con su participación en la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Málaga. Este archivo audiovisual, promovido por la Diputación de Málaga y coordinado por la Federación Malagueña de Asociaciones de Foclore, está recogiendo los bailes y cantes populares de la provincia de Málaga con el objetivo de mantener y divulgar las raíces.

Raíces y Horizonte, entre otros bailes, presentó los “Fandangos Cortijeros de La Alquería”, pieza que ha recuperado y grabado para la enciclopedia. Se cuenta que en uno de los cortijos de La Alquería había una chica sola a la que le gustaba mucho bailar, ella quería ser fina y elegante, así que bailaba con su sombra como pareja y ella misma se corregía. El coro fue acompañado al baile por el Grupo de Baile Eva López y el Grupo Ciudad de Marbella de Karina Parras.

Escuela de Gaitas Bernandino Fernández

La escuela de Gaitas Bernandino Fernández sorprendió a grandes y pequeños con un repertorio en el que hicieron partícipe a todos los asistentes y en el que, como era de esperar, cerró con el himno de Asturias.

La escuela, dirigida por Carina Linares, nació en el año 2005 con el objetivo de promocionar la cultura asturiana en la provincia de Málaga. Imparten clases, en el Centro Cultural Asturiano de Torremolinos, sin interrupción durante todo el año y están abiertos a todas aquellas personas que deseen sumarse al proyecto.

Grupo de danzas “La Xicalla”

De gran riqueza escénica tanto en el cuerpo de baile, voz y música como indumentaria, el grupo de danzas “La Xicalla” ofreció un brillante y extenso repertorio que no dejó indiferente al público y se vieron representadas las tres provincias de la comunidad valenciana, Castellón, Valencia y Alicante. Cabe resaltar que, Camila, la voz del grupo, reivindicó la jota como valenciana y no aragonesa, además.

‘La Xicalla’ nació en el año 1977 y su nombre se debe a que fue formado, en sus inicios. por alumnos de EGB del colegio público Juan XXIII de Catarroja. Uno de sus integrantes nos contaba que “xicalla” viene a ser lo que aquí en Málaga llamamos “chiquillería”. El grupo, hoy abierto a todas las personas interesadas en el folclore valenciano, ha participado en multitud de festivales tanto nacionales como internacionales, además de organizar el suyo propio, en el que recibirá a Raíces y Horizonte en la próxima edición.