Damián Quintero, María Torres, Paula Ruiz y Sarah Almagro abanderan un nuevo programa pionero de la Diputación para impulsar las carreras de deportistas individuales malagueños

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

La Diputación amplía su ayuda al deporte malagueño con un nuevo programa de 300.000 euros cuya convocatoria se abrirá antes de que finalice 2022

El presidente, Francisco Salado, afirma que estos deportistas, «son la cara visible del deporte de élite individual» e incide en la importancia del apoyo por parte de las administraciones públicas

(Prensa Diputación) Los karatecas Damián Quintero y María Torres, la nadadora Paula Ruiz y la surfista Sarah Almagro abanderan un nuevo programa pionero de la Diputación para impulsar las carreras de deportistas individuales malagueños. Con una dotación de 300.00 euros, se trata de un paso más del programa Málaga Compite, que en unos meses se abrirá a deportistas individuales con una nueva convocatoria.

El presidente se ha referido a los invitados como «las caras del deporte de élite individual, no solo en la provincia de Málaga, sino en España y en el mundo, por ello desde Diputación y Turismo Costa del Sol queremos estar con ellos». En este sentido, ha incidido en que las administraciones públicas tienen que brindarles su apoyo y hacerles el camino más fácil para hacer frente a sus gastos como deportistas y mantener el nivel. Por ello nace este ambicioso programa que arranca con la ayuda de Turismo Costa del Sol.

Damián, María, Paula y Sarah, son  los buques insignia de esta nueva etapa que comienza y de este programa que la Diputación de Málaga ha diseñado para ayudar a más malagueños en el deporte. De esta forma, Salado ha recordado el programa ya en marcha bajo el nombre de Málaga Compite con el que se apoya a clubes que militan en las máximas categorías de sus respectivos deportes: atletismo, balonmano, fútbol sala, con una cuantía también de 300.000 euros. Unas ayudas que se dan todos los años, como también se han venido dando a deportistas de forma individual.

Será antes de que acabe 2022 cuando se abra la convocatoria y se ofrezcan más detalles de este nuevo programa, dirigido principalmente a los medallistas de los campeonatos nacionales de categoría absoluta de cada modalidad y haber sido internacionales con la selección española.

La Diputación de Málaga con el Deporte

Salado ha puesto de manifiesto el apoyo de la Diputación de Málaga por el deporte malagueño de forma trasversal, desde la base a la élite, desde los más pequeños a los mayores, incluyendo una estrategia de marca con la Costa del Sol como destino turístico deportivo.

En lo más alto destacan las ayudas de Diputación a los principales clubes de la provincia: Málaga Club de Fútbol, Unicaja Baloncesto y Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, así como todos los eventos deportivos de primer nivel que se organizan en la provincia como La Vuelta o la Copa Davis, entre tantos.

Por otra parte, en la estrategia de la Diputación de Málaga junto a Turismo Costa del Sol destaca Sport Destination, dando visibilidad a las instalaciones deportivas para que los clubes de élite de Europa y del resto del mundo vengan en sus parones invernales.

En cuanto a la base, la Diputación colabora con 82 escuelas deportivas municipales repartidas por toda la provincia en municipios menores de 20.000 habitantes, o la organización de las ligas educativas de numerosos deportes. Solo fútbol y baloncesto cuentan con 4.000 participantes.

Por otro lado, la Diputación se apoya en el deporte con el objetivo de potenciar hábitos sociales y saludables con el uso de todos los senderos de la provincia, el programa de Norte a Surf así como el de Deporte y Familia en la Naturaleza. Sin olvidar las actividades destinadas a las personas mayores de 65 años.

Los abanderados del programa

Damián Quintero: Campeón del Mundo, Campeón de Europa, Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y Medalla de Oro de la Provincia de la Diputación de Málaga.

María Torres: Campeona del Mundo (primera mujer campeona del mundo española en kárate en kumite). Plata en los Juegos Mundiales. Premio M de Málaga de la Diputación de Málaga.

Paula Ruiz : La primera andaluza de todos los tiempos en acudir a unos Juegos Olímpicos en la modalidad de aguas abiertas. Campeona Mundial Junior.

Sarah Almagro: Campeona de España y subcampeona mundial de surf adaptado.