El Hospital Materno Infantil amplía la Unidad de Medicina Fetal, donde se hace seguimiento a más de 6.000 embarazadas cada año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

El Hospital Materno Infantil amplía la Unidad de Medicina Fetal, donde se hace seguimiento a más de 6.000 embarazadas cada año

Cuenta con tres equipos de alta gama para el cribado de malformaciones durante la gestación

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Materno Infantil ha ampliado y reformado la Unidad de Medicina Fetal dotándola de nuevo equipamiento y mejorando el confort de pacientes y profesionales. Dependiente del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga, hace seguimiento cada año a más de 6.000 embarazadas.

En la actualidad, esta unidad cuenta con tres consultas de diagnóstico y procedimientos para el cribado de malformaciones de la semana 20 de gestación y para asesorar y acompañar a las mujeres cuando el feto presenta alguna anomalía. La Unidad de Medicina Fetal hace cada año 4.500 cribados morfológicos y 1.500 consultas de patología fetal.

El responsable de la misma, Isidoro Narbona, explica que las malformaciones o anomalías fetales más frecuentes son las cardiopatías junto a las alteraciones del sistema nervioso central y del nefrourológico. “Algunas de ellas son de severidad muy alta y otras mínimas. Algunas tienen posibilidad de corrección o de manejo paliativo durante el embarazo y, en otras ocasiones, preparamos el desenlace del parto en las mejores condiciones”, señala el ginecólogo.

En caso de detección de algún tipo de anomalía, los profesionales de la Unidad realizan técnicas invasivas para la precisión del diagnóstico, como la biopsia corial,-la toma de muestras del corion fetal para el estudio de cromosomas para determinar si está asociado a enfermedad genética- o la amniocentesis. Asimismo, se realizan algunas técnicas para la mejora de las condiciones fetales intraútero  de forma paliativas como la taracocentesis, el drenaje de líquido amniótico o el amniodrenaje, todas ellas técnicas que mejoran transitoriamente las condiciones fetales hasta su extracción posterior. En total, se hacen 180 procedimientos invasivos cada año.

Esta unidad dispone de tres ecógrafos de alta gama y última tecnología cuyos estudios son supervisados y dirigidos por los profesionales, que determinan la evolución del feto. “La ecografía obstétrica con la mejora de la calidad de los equipos ha supuesto un salto cualitativo, la incorporación de los nuevos equipos nos sitúa en un lugar de privilegio para ser unidad de referencia para toda la provincia”, agrega Isidoro Narbona, que explica que se ha pasado de exploraciones sencillas a muy especializadas en los últimos años gracias a la nueva tecnología existente. “Por ello se necesita de profesionales con una alta capacitación y cualificación en los procesos de las anomalías fetales y de las técnicas y procedimientos invasivos, para el diagnóstico y seguimiento y la programación de la asistencia de la embarazada”.

Por su parte, el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Jesús Jiménez, señala que la mejora asociada del binomio equipamientos-espacios físicos y cualificación de los profesionales condicionan la atención prenatal de primer orden. «El diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías fetales permiten el trabajo multidisciplinar ya desde el diagnóstico intrauterino para el tratamiento cuando sea oportuno o la planificación de los mismos en la vida extrauterina», señala.

La distribución, planificación y ordenación de gabinetes específicos de diagnóstico, realización de técnicas invasivas y estudio multidisciplinar de hallazgos de malformaciones fetales condicionan la asistencia especializada de unidades de referencia. «Esto nos ha permitido incrementar nuestra capacidad diagnóstica, la confortabilidad de nuestras pacientes y la humanización en la comunicación de la información en estas situaciones complejas», indica.

«Todos estos puntos de mejora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal se enmarcan el trabajo cotidiano de la Unidad de Gestión con una asistencia al parto tanto de bajo como alto riesgo en cifras entorno a las 5.000 madres. Circunstancia que nos posiciona dentro las maternidades con mayor número de partos dentro de nuestro país. De igual forma damos asistencia completa a la cartera de servicios de la patología de la mujer y su salud sexual y reproductiva», agrega Jiménez.

Para llevar a cabo los cuidados de la mujer y de la mujer como madre y su hijo, cuenta con un conjunto de 425 profesionales  entre médicos, matronas, enfermeras , tcaes, celadores o administrativos que tienen como objetivo poner a la mujer es el eje central de la asistencia profesional y personalizada a sus necesidades y expectativas de salud.