El litoral de la Axarquía Costa del Sol se integra en los nuevos mapas de cine de Andalucía Film Comission

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

  • El folleto informativo “Axarquía Costa del Sol, destino de cine” recoge las rutas que se pueden hacer en la comarca visitando lugares que han sido escenarios de rodajes de cine, televisión, spots o vídeoclips. Ofrecen indicaciones para hacerlas a pie o en coche incluyendo itinerario, duración y la información sobre cada parada
  • El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha resaltado la importancia que tiene “que la Axarquía Costa del Sol se haya involucrado en el turismo cinematográfico que  cada vez tiene más adeptos y que posibilita una proyección del destino a nivel mundial”
  • Axarquía Film Office ya prepara las diferentes localizaciones del interior de la comarca que también formarán parte de los mapas turísticos en torno al cine

El vocal de Turismo, Juan Peñas; la vocal adscrita, Aroa Palma y el portavoz institucional, Antonio Sánchez han presentado los nuevos mapas de cine Andalucía Film Comission en los que aparecen decenas de localizaciones del litoral de la Axarquía Costa del Sol correspondientes a diferentes películas, series de televisión, cortometrajes, documentales, anuncios o vídeos musicales.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto impulsado por Andalucía Film Comission que abre nuevas posibilidades al destino Axarquía Costa del Sol, mostrándose a otros perfiles turísticos y poniendo en valor nuestros espacios naturales, monumentales y urbanísticos a través de la cultural audiovisual”, ha subrayado Sánchez agradeciendo el trabajo emprendido por el área de Turismo y por Axarquía Film Office. “Esto no hace más que reforzar nuestra comarca como destino turístico, respaldando a este sector tan importante con nuevas iniciativas, y por tanto, contribuyendo a la dinamización de la economía de nuestros pueblos y a la creación de empleo”, ha agregado el portavoz institucional.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha resaltado la importancia que tiene “que la Axarquía Costa del Sol se haya involucrado en el turismo cinematográfico que  cada vez tiene más adeptos – más de 80.000 turistas cinematográficos –  y que posibilita una proyección del destino a nivel mundial”.

En este sentido, ha explicado que en los mapas que se pueden descargar en www.andaluciadestinodecine.com “se encuentra alojado un mapa específico de la Axarquía Costa del Sol junto a los elaborados para Málaga capital, Marbella, Sevilla, Granada, Cádiz o Cabo de Gata”.

 

Peñas también ha adelantado que Axarquía Film Office ya prepara las diferentes localizaciones del interior de la comarca que también formarán parte de los mapas turísticos en torno al cine recordando los rodajes que se han hecho en Frigiliana, Alfarnatejo o Almáchar, por citar algunos de estos municipios.

“El mapa incluye reseñas de los rodajes que ha habido en Rincón de la Victoria, Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. En ellas se incluyen los 46 kilómetros de litoral que lo componen y sus principales enclaves turísticos, objeto de rodaje”, ha explicado Peñas.

“Por ejemplo, en Rincón de la Victoria hemos tenido los rodajes que han tenido lugar en la Cueva del Tesoro y en otros puntos de su término municipal y que se pueden ver en ‘Warrior Nun’, ‘Toy Boy’ o ‘Snatch”. Estas series también pasaron por Vélez – Málaga – desde Chilches a Lagos pasando por Caleta dde Vélez y Torre del Mar. También aquí se rodaron escenas de ‘Brigada Costa del Sol’ como en Almayate. En Benajarafe tenemos hasta grabaciones para Bollywood y en Valle Niza de Malaka”,  ha citado el vocal de Turismo quien también ha recordado “el rodaje de ‘El tiempo que te doy en Algarrobo’, “El silencio de los berridos” en las playas de El Morche, por poner algún ejemplo de las grabaciones realizadas en Torrox”.

“De todos es sabido, la proyección que ha dado a Nerja el rodaje de ‘Verano Azul’ y su emisión en TVE desde la década de los 80, pero es que son innumerables las productoras que desde entonces han puesto los ojos en el municipio del Balcón de Europa para sus rodajes”, ha destacado Peñas.

Por su parte, Palma ha explicado que la ruta “Axarquía Costa del Sol, destino cine” está pensada para atravesarla en coche con una duración de 60 minutos. También puede hacerse a pie. “Se puede acceder a ella a través de un código QR, que además de indicarte el itinerario, duración y la información de cada parada, también da acceso a nueve rodajes”, ha explicado la vocal.

“Pero además, en el folleto, Axarquía Filme Office ofrece al visitante recomendaciones para completar la ruta por el litoral. Entre ellas, las playas distinguidas con la Q de Calidad Turística o con el certificado de Calidad Sicted. También se advierte que cuentan con un completo servicio de salvamento, que son accesibles y que hay puntos habilitados para mascotas”, ha expuesto Palma indicando que la última recomendación hace referencia “a sus preciosas calas vírgenes para disfrutar de la naturaleza y el relax; otras para hacerlo en familia y aquellas que cuentan con servicios de alquiler de hamacas, para  practicar actividades náuticas o con chiringuitos para disfrutar de los espetos”.

Los mapas han sido elaborados con la colaboración de la Red de Ciudades de Cine, que reúne a las film office de toda Andalucía.

La web ‘Andalucía, destino de cine’ es un proyecto pionero, único en España, creado por Andalucía Film Commission en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y en la que se pueden encontrar 27 rutas, entre las que se incluyen rutas monográficas de series de éxito como ‘Juego de Tronos’, ‘The Crown’ o ‘La Peste’, largometrajes, como ‘El verano que vivimos’ o ‘Lawrence de Arabia’, temáticas como ‘Playas de Cine’, ‘Hoteles de película’ o ‘Andalucía de fantasía, o las dedicadas a directores como Pedro Almodóvar o Manuel Martín Cuenca.

El folleto con la ruta se puede descargar en www.andaluciadestinodecine.com