La Junta activa durante cinco horas el nivel 1 del Plan Infoca por un incendio forestal en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La Delegada del Gobierno lo activó a las 16:40 horas y ha sido desactivado a las 21:24 por la evolución favorable de la emergencia

El teléfono 112 ha recibido más de un centenar de llamadas en las que se avisaba de la columna de humo en una zona montañosa

(Prensa Junta Andalucía) La Delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 16:40 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en la provincia de Málaga, debido a un incendio declarado en la localidad de Mijas. El Plan ha estado en función durante cinco horas: Casero lo ha desactivado a las 21:40 por la evolución favorable de la emergencia.

El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Además, el Ayuntamiento de Mijas ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM).

Llamadas al 112

El servicio 112 ha recibido más de un centenar de avisos de personas que veían una columna de humo, la primera sobre las 15:30 horas. Los testigos avisaban de que había fuego en las inmediaciones de la AP-7, a la altura del kilómetro 203, en la zona conocida como Majadilla del Muerto, donde hay urbanizaciones cercanas: Vitania, Lagar, de la Rosa y Cerro del Águila

De forma inmediata, el Centro Coordinador ha dado aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de Mijas y Fuengiorla, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, y a Protección Civil de Torremolinos y Fuengirola. Además, se ha desplazado personal de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Málaga.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a una treintena de efectivos (32 bomberos forestales, un Técnico de Operaciones y un Agente de Medio Ambiente), seis medios aéreos (dos aviones de carga en tierra, un helicóptero pesado, otro semipesado, un Súper Puma y un Kamov).

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Urbanización Lagar, desde donde se están coordinando la emergencia. Del GREA se han movilizado hasta el lugar del incendio dos técnicos, tres agentes y cuatro vehículos de emergencia.

Realojos y carretera afectada

Personal del servicio de Emergencias 112 desplazados al lugar del incendio han confirmado que once personas han sido realojadas y que ha quedado habilitado el Centro Cultural de La Cala como albergue.

La Guardia Civil en el lugar ha confirmado al 112 que el fuego ha afectado a varias viviendas de las urbanizaciones Vitania y Lagar, si bien no constan daños personales.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado al 112 que el humo del incendio ha condicionando la circulación en la AP-7 que se ha estado cortada en ambos sentidos desde el kilómetro 201 al 214 debido al humo del incendio. En estos momentos, la vía se encuentra ya abierta