Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
La delegada del Gobierno informa al Foro provincial de las medidas para la integración con más de 1.100 menores escolarizados y casi 1.300 asistencias hospitalarias
Carmen Casero destaca que la Junta destina en Málaga en 2021 un 20% más de fondos a políticas migratorias
(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, ha presidido hoy el Foro Provincial de Málaga para la Integración de personas de origen migrante, donde ha informado de las medidas de integración desarrolladas por el Gobierno andaluz para la asistencia de las personas refugiadas provenientes de la guerra de Ucrania.
“No habrá ningún menor ucraniano sin escolarizar, ni una persona refugiada sin acceso a una sanidad pública, universal y gratuita”, así ha aludido la delegada del Gobierno a las actuaciones implementadas por la Junta de Andalucía, que han garantizado la escolarización, asistencia sanitaria y social en la provincia y la comunidad autónoma.
Carmen Casero ha destacado que Málaga, aglutina el mayor número de residentes de ucranianos, con 11.000 personas de los 17.414 que constaban en los registros andaluces antes de la invasión del territorio. Y ha asegurado que “es Málaga la provincia andaluza donde más se intensifican las atenciones a esta población”.
Al respecto, ha concretado que durante este curso académico 2021-22 un total de 1.120 menores provenientes de Ucrania se han escolarizado en la provincia de Málaga para el sistema educativo andaluz (2.890 menores en Andalucía).
Además, más de la mitad de la población refugiada que ha requerido atención hospitalaria en Andalucía (2.356), la ha recibido en centros de la provincia de Málaga, computándose un total de 1.284 personas asistidas.
Del mismo modo, ha considerado que de las 2.100 plazas que se encuentran distribuidas por toda la geografía andaluza para la atención de las necesidades de la población refugiada, un porcentaje importante se encuentra en la provincia de Málaga y en la Costa del Sol; así como ha cifrado en 3.473 las personas beneficiadas a través del consorcio malagueño su movilidad mediante transporte público de forma gratuita, una medida pionera que ha asistido en Andalucía a 6.466 personas.
En esta reunión, la delegada del Gobierno ha subrayado “el carácter y talante integrador, solidario y tolerante de nuestra provincia, que una vez más ha estado a la altura de las circunstancias”. Se ha referido así, Casero a “ la ola de solidaridad desatada tanto de malagueños como de ciudadanos ucranianos, desde el mismo momento en el que las tropas rusas invadieron el territorio de Ucrania”.
Casero ha informado en el Foro Provincial de las actuaciones “para precisar la coordinación entre administraciones y entidades sociales, en la que desde el primer minuto no hemos dejado de trabajar, para establecer los mecanismos necesarios que garantizasen el reparto eficaz de las ayudas”.
Ayudas políticas migratorias
La delegada del Gobierno andaluz ha subrayado la apuesta del ejecutivo autonómico por las políticas migratorias y con el desarrollo de las tareas que se enmarcan en el Foro Provincial de Málaga para la Integración de personas de origen migrante “desde el mismo momento de su constitución en noviembre de 2019 y durante estos años, a pesar de las circunstancias sobrevenidas por la crisis sanitaria, no hemos restado ni un ápice de atención a este compromiso” ha aclarado Carmen, Casero.
En este sentido, ha confirmado el incremento que la Junta de Andalucía ha realizado en el pasado año de un 20 por ciento en las ayudas destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de proyectos relativos a políticas migratorias.
Un total de de 132.000 euros se han dirigido a 13 entidades privadas sin ánimo de lucro a través de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Durante la celebración del Foro de Inmigración, que aglutina a una treintena de organizaciones e instituciones, Casero ha agradecido la labor de las entidades sociales y administraciones presentes “cuya coordinación es esencial para elaborar los proyectos que respondan a las necesidades reales de la inmigración y que los fondos que se destinan a ello sean eficaces y eficientes”.