Salado reivindica en los I Premios Joan Hunt el papel de los residentes extranjeros

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 17 segundos

Salado reivindica en los I Premios Joan Hunt el papel de los residentes extranjeros en la «sociedad dinámica, pujante y abierta» que es hoy la provincia de Málaga

La Diputación y Cudeca han reconocido hoy la contribución de la población extranjera a la provincia de Málaga con los Premios Joan Hunt

Chucho Valdés, Yusuf Hamied, Lumon, Sur in English, Bodegas Bentomiz, la cónsul británica y el Ayuntamiento de Canillas de Albaida son los galardonados

(Prensa Diputación) La primera edición de los Premios Joan Hunt de la Diputación de Málaga y la Fundación Cudeca han reconocido hoy en una gala celebrada en el auditorio Edgar Neville de la institución al doctor Yusuf Hamied, al músico Chucho Valdés, a la cónsul británica Charmaine Arbouin, al Ayuntamiento de Canillas de Albaida, a diario Sur in English, a Bodegas Bentomiz y a la empresa Lumon. En su intervención de clausura, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha reivindicado reivindicado el papel de los residentes extranjeros en la «sociedad dinámica, pujante y abierta» que es hoy la provincia de Málaga.

Nacen estos premios de carácter anual con el nombre de la fundadora de Cudeca, británica de nacimiento y malagueña de adopción, Joan Hunt, para poner en valor la importante contribución de la población extranjera al progreso, desarrollo social, económico y cultural a la provincia de Málaga.

El presidente de la Diputación ha sido el encargado de clausurar estos premios afirmando que «es un honor y una obligación para la institución provincial estar a su lado». Ha sido el presidente de la Fundación Cudeca, Francisco Urdiales, el que ha abierto el acto.

Salado ha explicado «que nadie como Joan Hunt, nacida en Liverpool, pero que vivía en Benalmádena, ha representado mejor los valores que aportan a nuestra provincia sus residentes extranjeros», a los que el presidente considera malagueños también.

En este sentido, el presidente ha hecho referencia a la gran cantidad de personas de otros países que han decidido instalarse en la provincia de Málaga, a la que ha definido como «un crisol de culturas». «Han convivido tartesos, fenicios, griegos, romanos, godos, árabes, castellanos y franceses, pasando por los ingleses que descubrieron que Málaga era un sitio ideal para vivir, pero luego se sumaron alemanes, nórdicos, italianos y latinoamericanos», ha explicado. Además, Málaga cuenta con una gran colonia de residentes africanos, marroquíes, argelinos, senegaleses, nigerianos, chinos e indios. En la actualidad son casi 300.000 personas de nacionalidad extranjera las que viven en la provincia y la colonia más numerosa es la británica, con 55.000 residentes.

«Todas esas culturas nos han enriquecido, nos han convertido en la sociedad dinámica, pujante y abierta al mundo que somos hoy». De hecho, uno de cada seis malagueños es extranjero (286.303 personas).

Por ello nacen los Premios Joan Hunt. Fue en octubre de 2021 fue cuando la Diputación de Málaga  anunció la creación de estos premios con los que también se quiere contribuir a mantener vivo el recuerdo y el legado de la fuera pionera en la implantación de los cuidados paliativos en España y que falleció el 24 de junio de 2021 a los 92 años. En 1992 Joan Hunt fundó Cudeca, manteniendo a lo largo de los años una estrecha colaboración con la Diputación de Málaga.

El presidente de la Diputación ha explicado que estos premios sirven «para que dejemos de considerarlos una extensión del turismo poner en valor su aportación, ser conscientes de su presencia y colaborar entre nosotros, con el propósito común de seguir mejorando nuestra tierra». Además, ha hecho referencia al galardón, que representa un girasol, el símbolo de Cudeca. «Una flor que siempre busca la luz para llenarse de energía, y por ello representa la vitalidad, el ánimo positivo frente a la adversidad, los cuidados paliativos», ha afirmado.

El presidente ha destacado «la admiración y el amor correspondido que la provincia de Málaga profesa a Hunt». De hecho, por su importantísima labor social, la institución provincial  le concedió en 2013 la Medalla de Oro de la provincia de Málaga. «Pocos legados más bonitos se pueden dejar que el jardín de amor, comprensión y cercanía con los que sufren que creó con la Fundación Cudeca», ha afirmado.

Los premiados

Hoy se han entregado los premios en distintas categorías: Solidaria, Cultural, Empresarial, Sabor a Málaga, Inciativas Municipales, Medios de Comunicación y Labor Diplomática.

El presidente de la Diputación ha agradecido «de corazón» a todos los que han convertido Málaga en su hogar, centro de trabajo, lugar donde invertir o emprender proyectos personales, profesionales o solidarios, «porque sois fundamentales para nuestro presente pero también para nuestro futuro, aportando muchas veces una visión diferente y única sobre lo que somos y podemos ser».

«Porque debemos seguir siendo un modelo de convivencia y de inclusión, porque Málaga nos pertenece a todos y todos juntos vamos a seguir construyendo una provincia de Málaga mejor», ha concluido.

Premio Joan Hunt Cultural al pianista Chucho Valdés

Chucho Valdés, pianista cubano de jazz y ganador de nueve premios Grammy, cuenta con una larga trayectoria en la ayuda solidaria a los más necesitados.

En 2006 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU y en 2007 participó como artista invitado en el primer concierto benéfico de su padre, Bebo Valdés, y también el primero de Cudeca.

Desde entonces no ha dejado de colaborar activamente con la fundación. Su sensibilidad por la labor de Cudeca, su disponibilidad, su trayectoria y su poder de convocatoria internacional siempre han sido valorados y reconocidos por la fundación con gestos como el nombramiento honorífico de Embajador Cudeca.

Hoy, por motivos de agenda no ha podido asistir, por lo que recogió su premio la semana pasada, por lo que se ha emitido un vídeo de agradecimiento.

Premio Joan Hunt Sabor a Málaga a las  Bodegas Bentomiz

Las Bodegas Bentomiz, dirigidas por la pareja holandesa Clara Verheij y André Both, comenzó a funcionar en 2003 en Sayalonga. Actualmente produce cinco variedades de vino: dos blancos dulces, un blanco seco elaborado sobre lías, un tinto dulce y un tinto seco que aprovecha la adaptación perfecta a los terrenos de la uva Romé, variedad autóctona.

Tras años de trabajo han logrado desarrollar una de firmas vitivinícolas más señeras de Málaga. Por su aportación a la gastronomía, la riqueza, el empleo y la imagen internacional de la provincia, la bodega y sus fundadores reciben el Premio Joan Hunt.

La propietaria Clara Verheij recoge el premio de la mano la diputada Esperanza González y del subgerente de Cudeca, Rafael Olalla.

Premio Joan Hunt a Medios de Comunicación. Sur in English

Con más de 38 años de trayectoria, Sur in English se ha convertido en el referente de la información dirigida a los extranjeros residentes y visitantes de habla inglesa en el sur de España. Además, es una de las empresas solidarias que colaboran con Cudeca.

El director de Diario Sur, Manuel Castillo junto a Rachel Haynes, han recogido el premio de la mano del vicepresidente cuarto, Manuel Marmolejo y la vicepresidenta de Cudeca, Susan Hannam.

Premio Joan Hunt Iniciativa Municipal al Ayuntamiento de Canillas de Albaida

Canillas de Albaida cuenta desde hace años con una numerosa comunidad de residentes procedentes, principalmente, de Centroeuropa y Gran Bretaña. Esta población foránea se encuentra totalmente integrada en la vida diaria del municipio gracias a la labor que realiza el Ayuntamiento, que ofrece servicio de traducción para ayudar en los trámites con la administración e información a todas las personas que lo necesitan, y ha cedido la oficina municipal de turismo a un grupo de voluntarios extranjeros que se encargan de su gestión para atraer a turistas internacionales al pueblo.

Además, los vecinos extranjeros participan activamente en los festejos. Un ejemplo de ello es la noche del viernes de la Feria en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, en la que actúan músicos locales de origen extranjero.

Su alcalde, Jorge Martín, ha recogido el galardón que ha sido entregado por Francisco José Martín, diputado de Tercer Sector y el alcalde de Benalmádena,  Víctor Navas.

Premio Joan Hunt Trayectoria Empresarial a Lumon

La multinacional Lumon fabrica productos resistentes y de larga duración empleando materiales totalmente reciclables como el vidrio y el aluminio. Ese respeto por el medio ambiente es una parte fundamental de su filosofía y se ve reflejado en sus procesos, ya que utilizan programas avanzados y robots sofisticados para evitar el desperdicio de materiales en la producción, entregan el producto sobrante en centros especiales de reciclado, utilizan embalajes que optimizan la carga y minimizan el transporte, y los cristales que producen para terrazas y porches reducen la necesidad de calefacción, lo que se traduce en un mayor ahorro energético y en menos emisiones de CO2.

La empresa finlandesa Lumon, cuenta con una larga implantación en la provincia de Málaga. El origen de la empresa en Málaga se remonta a cuando un malagueño y una sueca consideraron que el producto era apto para la provincia. Desde entonces, Málaga se ha convertido en un centro de operaciones muy importante para Lumon a nivel internacional. La segunda fábrica más importante para el Sur de Europa se ha instalado en Antequera, dando trabajo a más de 400 personas. El objetivo es llegar a 2.000 puestos de trabajo.

Su director de inversiones, Pekka Oikarinen,y el director general en España, Javier Martínez,  ha recogido el premio de la mano de la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas y del alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Premio Joan Junt Labor Diplomática a la cónsul británica, Charmaine Arbouin

El Consulado Británico no solo vela por los intereses y los derechos de los británicos en Málaga, sino que se configura como un nexo entre las relaciones diplomáticas de ambos países. La colonia británica es muy importante para la Costa del Sol. Es la más numerosa con 55.000 residentes. La cónsul británica en Málaga, Charmaine Arbouin, ha recogido el galardón de parte de la vicepresidenta primera, Margarita del Cid, y del presidente de Cudeca, Ricardo Urdiales.

Premio Joan Hunt Solidario al doctor Yusuf K. Hamied

Yusuf K. Hamied es un reconocido científico, empresario y filántropo. Desde sus inicios como presidente de CIPLA, empresa india de productos farmacéuticos genéricos, ha liderado grandes y fructíferos proyectos como la creación de una innovadora combinación de medicamentos antirretrovirales para el VIH y SIDA.

Ha trabajado para aliviar el sufrimiento de miles de personas en la India, y en el resto del mundo, que no tienen acceso a tratamientos médicos. Conocedor del movimiento de los Cuidados Paliativos, en 1997 fundó Cipla Palliative Care and Training Centre en Pune y de ahí su inmediata conexión con el proyecto Cudeca. En 2010, él y su esposa Farida visitaron por primera vez el centro Cudeca y, en palabras de Hamied, fue «amor a primera vista».

Yusuf K. Hamied es un gran creyente de la educación e investigación, por lo que su colaboración con la fundación se ha materializado en la constitución del centro Yusuf Hamied, sede del Instituto de Estudios e Investigación de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca situada en Benalmádena. Ha recogido el premio de la mano de la gerente de Cudeca Marisa Martín.