La Laguna de Fuente de Piedra suma más de 3.700 pollos de flamenco y 8.700 parejas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos

La actividad, en la que han participado 400 voluntarios, dota por primera vez a algunos ejemplares con un transmisor vía satélite

(Prensa Junta Andalucía) La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) ha contabilizado este año más de 3.700 nacimientos de pollos de flamenco, de los que 600 han sido capturados para su posterior anillamiento, en la jornada que esta mañana ha acogido el humedal malagueño.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Giuseppe Aloisio, quien ha participado en la actividad junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez y la directora conservadora de la de la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra, África Lupión, ha informado que esta primavera la colonia de flamencos ha acogido a más de 8.700 parejas y ha contabilizado un total de 3.764 pollos, debido a que este año se han dado las condiciones adecuadas gracias a las precipitaciones registradas en el mes de marzo, que alcanzaron los 198 l/m², lo que ha permitido que la laguna presentara a principios de abril un nivel de agua de 42 cm.

Al respecto, ha explicado que para que los flamencos puedan nidificar en la esta laguna necesitan un nivel de agua que garantice el aislamiento de la zona donde hacen sus puestas y que proporcione alimento para las parejas reproductoras.

En el encuentro de esta mañana han participado 400 voluntarios, a quienes Giuseppe Aloisio ha agradecido su compromiso “con un programa medioambiental en el que se celebra la vida y la biodiversidad de un ave tan emblemática de esta laguna como es el flamenco rosal”. Aloisio ha indicado que “por primera vez este año hemos dotado con un transmisor vía satélite a cuatro ejemplares, lo que permitirá aún mejor el estudio de esta especie”.

La población de Fuente de Piedra hoy ha estado nuevamente implicada con la asistencia de vecinos de la propia localidad. A ellos se han unido científicos y  amantes de la naturaleza, que “han vuelto a convertir el anillamiento de flamencos de Fuente de Piedra en una actividad medioambiental y científica, que nos permite conocer, amar y proteger a esta especie acuática en esta Reserva Natural”.

Por su parte, la directora conservadora de la de la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra, África Lupión, ha explicado que “los pollos desde su nacimiento suelen tardar unos 90 días en poder volar, por lo que a primeros de septiembre ya no contaremos con su presencia en la Laguna de Fuente de Piedra”. Hasta entonces, ha concretado que “los flamencos salen al anochecer de la laguna para alimentarse en zonas con aguas manejadas y vuelven al amanecer para cebar a sus pollos”.

La Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental, que cuenta con 1.400 hectáreas primordiales para nuestra biodiversidad.

Desde que en 1986 se iniciaran los anillamientos en la Laguna de Fuente de Piedra se han marcado 19.577 pollos con anillas de material plástico, con unos dígitos que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre.

El objetivo del programa es poder realizar su seguimiento y obtener información muy valiosa para la gestión de la colonia de flamencos, en un humedal que cumple este año su 40 aniversario desde el primer reconocimiento a los valores naturales de este humedal, ya que en 1982, tras su adquisición por el ICONA, la Laguna de Fuente de Piedra fue declarada Refugio Nacional de caza.

En el período de 1984 a 2022 han nacido en esta laguna  un total de 230.948 pollos, resultados que ponen de manifiesto que Fuente de Piedra los años húmedos, por lo general, alberga el principal núcleo reproductor de esta población de flamencos

 

600 pollos anillados

La Junta de Andalucía ha retomado hoy, tras dos años en suspenso, una actividad que organiza anualmente y ha contado con la colaboración de Iberdrola. La suspensión del programa se ha debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19 en el año 2020 y por la falta de agua en la laguna en 2021, motivo por lo que no pudieron nidificar los flamencos el pasado año.

El anillamiento de las crías de flamenco conlleva una operación muy delicada que requiere de un gran número de participantes y una planificación meticulosa, en asuntos como la fecha del anillamiento, que se fija en función del momento en el que nace el último pollo, para garantizar que todos tengan una edad mínima. Además es fundamental concretar las estrategias de captura y marcaje, construcción del capturadero, así como la coordinación de equipos.

Los más de 400 participantes en el anillamiento de 600 flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra han iniciado la fase de captura a las 5 horas de esta mañana  para posteriormente pasar a realizar el marcaje de los ejemplares en un gran corral. Todo el proceso se desarrolla con máximo cuidado y en el menor tiempo posible para no dañar a los pollos.

El seguimiento de los flamencos anillados en la laguna, realizado dentro del Programa de Anillamiento de Flamencos, permite conocer mejor diferentes aspectos de la biología de esta especie como es la dispersión de la población, uso de las diferentes zonas húmedas, comportamiento reproductor o supervivencia, entre otros aspectos. Además, la captura temporal de ejemplares de fauna es una oportunidad única que aprovechan investigadores de distintos centros para tomar muestras biológicas para sus proyectos.

La mayoría de los flamencos que nidifican en Fuente de Piedra nacieron en la misma colonia en años anteriores (80%), el 16% nacieron a la colonia francesa de la Camarga y el resto procede de otras colonias del Mediterráneo (Italia, Cerdeña, Delta del Ebro,…). Este año cabe resaltar una importante presencia de flamencos nacidos en las colonias de Argelia, así como de un flamenco nacido y anillado en Turquía, lo que indica que un buen número de los flamencos reproductores del Mediterráneo y África Noroccidental han nidificando esta temporada en la Laguna de Fuente de Piedra.

También es destacable la presencia de flamenco enano en esta laguna, con un máximo de seis ejemplares este año y la reproducción con éxito de una pareja, tratándose de la séptima vez que esta especie se reproduce en Fuente de Piedra.

Este espacio está amparado por varias figuras de protección y reconocimientos internacionales, como la catalogación como Humedales de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar de 1983 o por formar parte de la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía (Renpa), entre otras.