Adjudicadas las obras de construcción del futuro Teatro de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Los trabajos de este gran equipamiento llamado a multiplicar la oferta cultural y de artes escénicas en el municipio empezarán próximamente, una vez se firmen el contrato y el acta de replanteo. La inversión superará los 7 millones de € y el plazo de ejecución es de 30 meses   

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo Teatro del municipio, que ha recaído en la unión temporal de empresas formada por Sardalla Española y Herysan 2007, que presentó una oferta de 5,8 millones (7.052.530,98 euros impuestos incluidos). Se espera que en unas semanas puedan comenzar las obras, una vez que se rubriquen el contrato y el acta de replanteo.

El proyecto es una de las grandes propuestas en materia cultural del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova y está llamado a incluir a Alhaurín de la Torre dentro de los grandes circuitos de artes escénicas de Andalucía. El Teatro, cuyos trabajos conllevarán además la creación de una gran plaza al aire libre, también se ha concebido como recinto para albergar los numerosos actos y eventos que tienen lugar durante todo el año en la localidad.

El plazo de ejecución es de 30 meses y al concurso se presentaron hasta 18 ofertas por parte de grandes constructoras y compañías del sector. El propio regidor afirmó que se ha concebido un espacio escénico “de ámbito metropolitano”, para atraer a espectadores de otras ciudades, y con la finalidad también de dinamizar y favorecer al tejido comercial y la economía local.

La adjudicación supone una rebaja de 1,5 millones de euros sobre el presupuesto base de licitación. No obstante, el Consistorio pretende negociar con otras administraciones para lograr su colaboración en la financiación del proyecto.

DETALLES DEL PROYECTO

El Teatro de Alhaurín de la Torre se levantará entre la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ y la avenida Presidente Adolfo Suárez. Allí, se creará una gran plaza pública, a modo de ‘manzana cultural’, entre estos dos modernos equipamientos. Tendrá capacidad para un máximo de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea.

El diseño, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo de tipo de espectáculos teatrales o musicales. La manzana objeto de edificación consta de una superficie de parcela de 7.757,57 m2, estando clasificada como Suelo Urbano y calificados como Sistema Local de Equipamiento.

Se ubica entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la nueva Biblioteca, de forma que el espacio ocupado por el edificio del Teatro es de 1.875 m2 quedando un espacio libre resultante de 5.218,06 m2. La organización del edificio dentro de la parcela permite localizar un espacio exterior de acceso al teatro muy concentrado. Este espacio se trata como una gran plaza, con zonas arboladas y de descanso que permite el uso de la misma como espacio público y como teatro al aire libre, que acaba abrigando lateralmente al edificio, con una superficie total de 2.344,65 m2.

El carácter del ágora de acceso es innegablemente público. Es un lugar que sirve tanto al municipio como al teatro, dialogando en todo momento con ellos. Es un lugar pensado para el descanso o para la celebración de espectáculos, fiestas o exposiciones. El diferente tratamiento de las dos calles invita al recorrido de la plaza de un lado a otro. Se resuelve con unas zonas arboladas dando a las calles Manuel Machado y a Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, que absorben el desnivel que crea el descenso de forma natural del terreno en la acera con respecto a la cota de la plaza y su acceso por la Avda. Presidente Adolfo Suárez.

El edificio consiste en una construcción de planta baja más una planta según la calle a la que dé acceso, evitando en todo momento la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela. Será un espacio escénico de tipo medio, para un aforo total de 572 personas entre butacas fijas (498) y móviles (74). En la zona posterior de la platea se pueden ampliar hasta 28 butacas más.

El escenario es una superficie de 300 m2 completamente modulable para poder ser registrable mediante trampillas, tiene una embocadura máxima de 14 metros y una altura de boca de 8m. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta que tiene 2 niveles. La caja escénica cuenta con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, esta sala puede usarse con gran versatilidad.