Mijas recibe 37 alegaciones y propuestas para la redacción del nuevo PGOU de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha anunciado esta mañana que las inquietudes principales que han mostrado los colectivos y personas físicas van relacionadas con la movilidad sostenible, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento de las zonas verdes

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha anunciado esta mañana que el departamento ha recibido 37 alegaciones y propuestas en la consulta pública previa de idoneidad del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “De todas estas aportaciones hemos podido comprobar que tanto los colectivos como las personas físicas muestran, en su mayoría las mismas preferencias que se resumen en una movilidad sostenible, el cuidado del medio ambiente y el aumento de las zonas verdes”, asegura el concejal.

En este sentido, Ruiz ha avanzado que “el objetivo del departamento va en sintonía con las propuestas aportadas por lo que una de las metas que se marca es la de buscar nuevos espacios verdes de ocio y esparcimiento así como garantizar las conexiones pertinentes para reducir el tráfico, a lo que se sumaría una red de vías para vehículos no motorizados”.

Esta consulta pública previa de idoneidad del nuevo PGOU de Mijas se ha podido consultar en el portal de transparencia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento estando también disponible en la web municipal www.mijas.es. “Hemos contado con la ciudadanía en este primer paso y lo seguiremos haciendo. Hay una garantía de la participación ciudadana, no solo en esta ocasión, sino también en pasos posteriores como cuando lleguemos al avance del planeamiento”, apostilla el edil quien ha adelantado que “la intención de la concejalía es estar inmersos en informes sectoriales de tráfico, medio ambiente y otras materias necesarias para la elaboración del plan a finales de este año para poder ir tomando, paulatinamente, las decisiones oportunas”.

Finalmente, Ruiz ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de los desarrollos que ya se está llevando a efecto pues, tal y como ha señalado, “los suelos que se están desarrollando mediante los planes parciales se van a mantener hasta su finalización porque son propietarios con derechos adquiridos”.

Novedades de la nueva ley

Entre las grandes novedades que trae la LISTA está que establece un sistema dual de ordenación urbanística que viene a sustituir al tradicional PGOU. De esta forma, lo que conocíamos hasta ahora como Plan General de Ordenación Urbana queda ahora dividido en un Instrumento de Ordenación Urbanística general, denominado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y en un instrumento de ordenación urbanística detallada, denominado Plan de Ordenación Municipal (POU). El PGOM establecerá el nuevo modelo de ordenación del municipio, mientras que el POU hará lo propio con la ordenación detallada del suelo urbano existente.

Para finalizar, la segunda gran novedad de la LISTA es que “tanto el PGOM como el POU, ahora pueden ser aprobados por los consistorios, sin perjuicio, por supuesto, de los informes sectoriales de medio ambiente, carreteras, etc. La ventaja de que los ayuntamientos tengan la competencia municipal para su aprobación supone agilizar en mayor medida los trámites del planeamiento”, concluye el edil.