Las escuelas de verano de Mijas ofertan más de 2.000 plazas entre julio y agosto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El Ayuntamiento de Mijas pone en marcha por primera vez el programa ‘Integrando’, con el que se ha favorecido la inclusión de una veintena de alumnos con necesidades especiales y que necesitan personal especializado para su integración

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, han visitado esta mañana uno de los siete centros de primaria que tienen escuelas de verano en la localidad y que este año, como novedad, ponen en marcha el programa ‘Integrando’, a través del cual se favorece la inclusión de menores con necesidades especiales en las aulas mijeñas durante el período estival.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que han tenido las escuelas de verano por parte de las familias mijeñas. Entre julio y agosto, hemos conseguido ofertar más de 2.000 plazas en las escuelas de verano. En una zona costera como nuestro municipio son muchos los padres que no se pueden permitir tomar vacaciones durante estos meses de verano, es ahí donde radica la importancia de las escuelas de verano, que se llevan a cabo gracias a la firma de un convenio por parte del Ayuntamiento con los centros escolares”, explica el regidor mijeño, quien ha subrayado que “por eso hemos reactivado esa firma de convenio también durante el mes de agosto para que la escuela de verano esté activa durante este tiempo y podamos seguir facilitando a las familias mijeñas conciliar su vida laboral con la personal”.

Aunque el CEIP Las Cañadas es el centro que concentra el mayor número de matriculaciones, otros seis centros han ofrecido este servicio en verano: El Olmo y El Chaparral en La Cala, San Sebastián en Mijas Pueblo, Albero, Virgen de la Peña y María Zambrano en Las Lagunas. En total 1.200 niños y niñas durante el mes de julio y 870 usuarios durante el mes de agosto.

Por otra parte, González ha explicado que este verano se ha puesto en marcha por primera vez “el programa ‘Integrando’, en colaboración con la asociación de discapacitados de Adimi, para favorecer la inclusión de menores con necesidades especiales. En total una veintena han participado en este programa y el feedback que nos trasladan sus familias no puede ser más positivo”.

En este sentido, Zapico recuerda que el programa ‘Integrando’ ha sido posible gracias al convenio firmado entre Adimi y el Ayuntamiento de Mijas, “que subvenciona el programa con 15.000 euros para que pueda haber monitores de refuerzo dentro de los mismos centros para aquellos niños con necesidades educativas especiales”, y asegura que “el trabajo con Adimi ha sido muy directo, con profesionales que saben adaptarse y dar respuesta a las necesidades que estos niños tienen. Durante el mes de julio hemos llegado a tener ocho monitores y en el mes de agosto tenemos seis, ha bajado pero porque las matriculaciones también han descendido”.

El pasado mes de julio, ‘Integrando’ favoreció la inclusión de 21 niños con necesidades especiales en las escuelas de verano y en agosto son 17, de los cuales 8 están matriculados en el CEIP Las Cañadas, 5 en el colegio María Zambrano, dos en el colegio El Albergo y otros dos en el colegio El Olmo.

“Sin duda ha sido un éxito total y este debería ser el referente que deberíamos mantener durante todo el curso porque les ayuda a desarrollarse mejor”, añade por su parte Laura Villa, gerente de Adimi, quien ha enfatizado “que los profesores de apoyo son profesionales de Adimi que conocen perfectamente el colectivo, y que saben cómo intervenir y dar respuesta a las necesidades que ellos tienen, que es lo más importante”.