Zapata inaugura su feria más esperada

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Numerosas personas acudieron a la procesión de la Virgen de la Asunción, que volvía tras dos años de restricciones y que esta vez partió de la casa de Antonia Garrido. Remedios Ramos, pregonera en una velada en la que se inauguró la nueva hornacina de la patrona y culminó con la elección de las reinas y dama infantiles y juveniles.

La barriada de Zapata abrió este viernes su Feria 2022, la más esperada de los últimos tiempos y que promete, dado lo visto, ser multitudinaria y más festiva que nunca. Como cada edición, las fiestas arrancaron con la solemne procesión en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Una particularidad de esta barriada es que la Virgen cada año sale desde la casa de un vecino distinto, donde se mima, admira y venera los días previos y lo que supone un momento de especial alegría para estas familias.

En esta ocasión, partió desde la Hacienda Garrido, concretamente de la casa de Antonia Garrido Garrido, que acogió a los numerosos vecinos, fieles y autoridades que participaron en la procesión con ágape previo ofrecido por la anfitriona. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y otros concejales de la Corporación Municipal asistieron a la salida del trono, que recibió los toque de honor de María Garrido Gálvez, muy emocionada y que dedicó unas bonitas palabras a los portadores y a los vecinos que por motivos de salud no pudieron estar presentes.

El trono lucía dos nuevos arbotantes delanteros de estreno en este año. La Banda Municipal, dirigida por Alfonso Ortega, puso los sones musicales a un cortejo que atravesó caminos de tierra para acceder a la entrada principal de los Arcos de Zapata, emblema de la barriada, y que la Virgen de la Asunción atravesó cuando ya había caído la noche.
Al paso de la imagen se encendieron varias ruedas de fuego en su honor.

La procesión finalizó en la Plaza del Llano, donde se encuentra la caseta y la sede de la Peña Zapata en la cual se venera a la Virgen durante todo el año. Cantes y bailes recibieron festivamente a la patrona en su entrada al recinto. A continuación, se procedió a inaugurar la nueva hornacina en la que va a descansar la Virgen, obra de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz. De gran tamaño y muy lucida, fue descubierta por el alcalde Joaquín Villanova, el edil de Turismo y Fiestas, Andrés García y el presidente de la Asociación de Vecinos de Zapata, Francisco José Barea Ramos.

Lo siguiente que tuvo lugar fue el inicio de la verbena con la actuación de la Orquestra Andalucía, que animó a muchos a abrir la pista de baile. Un momento muy especial de la velada fue cuando Paqui Sánchez, pregonera en 2019, presentó a su sucesora esta feria de 2022, Remedios Ramos Salazar, quien pronunció un pregón muy emotivo, lleno de vivencias en sus más de cuarenta años de relación con Zapata, a la que llegó desde su Churriana natal por amor y donde sigue hoy día viviendo con su familia.

Precisamente no faltaron alusiones a sus familiares que ya no están y a otros vecinos que a lo largo de su vida han contribuido a engrandecer la Feria de Zapata. Reme rescató momentos de su paso por la comisión de fiestas, alabó a la juventud que actualmente se abre paso en responsabilidades dentro de la comisión de fiestas y quiso acordarse de su hijo Juan Antonio, autor del cartel de los festejos de este año. Como enfermera que es, terminó su alocución resaltando la labor de los sanitarios durante este tiempo de pandemia.
Precisamente Juan Antonio Torres subió al escenario para ser condecorado por su trabajo como artista y recibió la felicitación del alcalde y el concejal del área.

Para finalizar la jornada se procedió a la elección de reinas y damas infantiles y juveniles, así como la pareja de honor que fueron Fernando Ruiz y Ana Mari Moreno.
Las chicas seleccionadas fueron: segunda dama infantil, Esperanza Gómez; primera dama infantil, María Barea; y Reina Infantil hubo tres por los tres años que han pasado desde la última elección. Fueron Ade García, Laura Torres y María Pérez. En categoría juvenil: segunda dama, Lucía Martín; primera dama, Nuria Rubia; y Reina, Rocío Rando.