Belén Navarrete: «Cartas que curan refleja la grandeza del ser humano»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista en su canal YouTube a Belén Navarrete, enfermera del hospital Regional Universitario de Málaga. Le conocen como la Enfermera Cartera porque en el transcurso de la pandemia propuso una iniciativa por la que le enviaron cartas para animar a los pacientes aislados por el Covid-19.

«Todo comenzó con un mensaje que envié a mis amigos diciendo que había abierto un email para que le enviaran cartas a mis pacientes. En menos de 24 horas había recibido más de 700 correos de todas partes, llegando  hasta más de 8.000 en total«, ha asegurado Belén.

Las cartas ofrecían cariño y compañía en unos momentos de mucha incertidumbre. Mucha gente anónima se unió a la iniciativa. Personas de toda España y parte del extranjero, mandaron cartas. Se seleccionaron las mejores para editarlas en un libro: «Cartas que curan», de Ediciones del Genal. A la venta en Librería Proteo por 19,50 euros. Con unos fines benéficos, puesto que la recaudación será  íntegra para Comedor de Santo Domingo, Redmadre Málaga y Caritas.

«Aunque todas las cartas han sido imposible aglutinarlas en el libro, he de decir que todas eran muy emotivas. Nos escribían y enviaban dibujos niñas, niños, colegios, residencias de ancianos, monitores y adolescentes desde los centros de menores, gente particular, asociaciones y  mujeres de pisos tutelados en acogida», ha señalado la enfermera cartera.

«Las personas hospitalizadas lloraban de emoción. Yo les explicaba quien enviaba la carta. A veces el emisor de la misiva explicaba como entretenía a los niños en casa durante el confinamiento, con fotos de las actividades que hacían. Algunos pacientes me confesaban que tenían familia y amigos pero no recibían tanto cariño como desde el hospital con esta iniciativa, que refleja la grandeza del ser humano», ha manifestado Belén.

Presentaciones Libro «Cartas que Curan»

«Cartas que curan» se presentó en el Centro cultural de fundación Unicaja el pasado mes de junio. Con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,  la delegada de Educación, Mercedes García Paine, el delegado de Salud, Carlos Bautista, y los presidentes del Colegio de Médicos y Enfermería de Málaga entre otras autoridades. Además compañeros de profesión y directivos del hospital.

El Cementerio San Miguel acogió otra presentación. Tal fue la acogida que se hizo otro acto más, en este caso en Librería Proteo, con gran afluencia de público.

La próxima cita es en el Real Club Mediterráneo de Málaga. El jueves 6 de octubre a partir de las 20 horas.

Perfil actual ingresados Covid y Viruela del Mono

El perfil actual de las personas ingresadas por coronavirus es desde quien no se ha vacunado nunca hasta gente joven y mayor con patología oncológica. Hay que hacer hincapié en el cuidado a personas inmunodeprimidas y vulnerables. Respecto a casos de viruela del mono, de momento no hay ingresos. Hay gente aislada pero en casa.

Belén Navarrete. 28 años de vocación

Belén finalizó sus estudios en 1993 y en 1995 comenzó como enfermera en el hospital. Anteriormente había trabajado en la atención primaria pero no le terminaba de gustar. Le ofrecieron trabajar en el servicio de enfermedades infecciosas, y ahí está desde entonces. Ya ha vivido dos pandemias. La del SIDA en los años 90, y ahora la del COVID.