Día Mundial del Gato en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

El Ayuntamiento de Torremolinos acoge una exposición fotográfica con motivo del Día Mundial del Gato

Según el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdán, “La muestra pretende visualizar el enorme trabajo que llevan a cabo algunas asociaciones de gatos para dotar a estos animales de unas condiciones de salubridad, protección y bienestar”

Torremolinos  aplica el modelo de actuación de captura, esterilización y retorno (CER) sobre las colonias de gatos

(Prensa Ayto Torremolinos) La primera planta del Ayuntamiento de Torremolinos acoge hasta el 29 de agosto la 1ª Exposición Fotográfica ‘Del gato doméstico-feral’ organizada con motivo de la celebración el 8 de agosto del Día Mundial del Gato.

Hoy el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdán, junto a la primera teniente de alcalde, Marta Huete, los concejales Avelina González y Nicolás de Miguel y la representante de la Asociación Málaga Felina,Sandra Losilla, ha explicado que “con la exposición fotográfica queremos visualizar el enorme trabajo que llevan algunas de las asociaciones de gatos que ponen su dedicación y esfuerzo en controlar y dotar a estos animales de unas condiciones de salubridad, protección y bienestar que redunda en las poblaciones urbanas”.

La Ordenanza Municipal de Torremolinos, Ordenanza nº50 de Protección y Tenencia de Animales, ya reconoce la existencia de los gatos ferales en el artículo 3 según el cual “es aquel gato doméstico perteneciente a la especie Felis Catus que, adaptado principalmente al entorno urbano, sobrevive por sí mismo en estado natural. El carácter poco sociable y  el presentar cierto grado de asilvestramiento hacen muy complicada su adopción”.

Según Cerdán, “podemos adelantar que el volumen de población de estos gatos que actualmente soportan las ciudades, sin identificar ni controlar sanitariamente, supone un problema importante. Por este motivo, es necesario adelantarnos y aplicar protocolos efectivos, que nos ayuden, tanto a ejercer un control demográfico y sanitario, como a una vigilancia epidemiológica que nos aporte datos sobre la prevalencia de enfermedades felinas, y su evolución en estas poblaciones”.

Torremolinos  aplica el modelo de actuación de captura, esterilización y retorno (CER) sobre las colonias de gatos. Una vez capturados, se les practica una revisión veterinaria para descartar que no padezcan  ninguna enfermedad contagiosa, se esterilizan, se marcan para identificarlos y se devuelven al espacio donde fueron capturados.

El objetivo de la creación de colonias de gatos ferales, por tanto, se basa en la mejora de la calidad de vida, evitar el potencial riesgo sobre la salud pública y reducir al máximo el impacto sobre la fauna silvestre. La presencia de gatos en los entornos urbanos sin responsables directos ni control de su población compromete tanto el bienestar de los animales como la salubridad del medio.

El edil ha explicado que “la solución se debe abordar buscando una forma de gestión integral de las colonias que consiga el necesario equilibrio entre salud/protección/bienestar animal y salud pública y ambiental. Esta gestión integral de las colonias debe tener como objetivos: regular y protocolizar la alimentación y el cuidado de los gatos callejeros, identificar y registrar las colonias para disponer de un censo que ayude a su control, y así poder actuar ante cualquier enfermedad conocida o emergente en la que se vean implicados, mapear las colonias, reducir la población total felina mediante un control de la natalidad y la promoción de las adopciones, realizar controles sanitarios que incluyan vacunación y desparasitación según el calendario establecido para prevenir enfermedades transmisibles entre los gatos, y de éstos a las personas y atender sus necesidades etológicas”.

Por último Cerdán ha querido realizar una mención especial y agradecimiento a los Responsables de Colonias y a la Asociación Málaga Felina, que ejercen funciones de cuidado, desparasitaciones, bienestar, alimentación y captura-esterilización-retorno, así como búsqueda de personas que adopten a los animales más sociables recuperados en la calle, entregando un diploma a la representante de la Asociación Málaga Felina en reconocimiento a esta labor.

Por su parte, Sandra Losilla ha agradecido este gesto por parte del Ayuntamiento y ha señalado “estamos castrando entre 200 y 300 gatos al año, necesitamos más gente que colabore”.

El lema de esta exposición fotográfica, con la que se les rinde homenaje, es ¡No me abandones, adóptame! colabora con el bienestar animal y protege la salubridad de Torremolinos.

La muestra está integrada por 57 fotografías acompañadas de una breve explicación sobre dónde fue rescatado cada animal y si ya ha sido o no adoptado.

Se puede visitar con acceso gratuito de lunes a viernes en horario de 9:00h a 13:00h en la primera planta del Ayuntamiento de Torremolinos.