Éxito de participación de la Real Feria de Ganado de Coín con más de 500 ejemplares

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Durante los tres días de feria cientos de personas han pasado por el recinto para conocer la ganadería equina y rumiante participante

Además, triunfan las exhibiciones de seis grandes jinetes, entre ellos, Rafael Arcos y José Rodríguez Cívico

(Prensa Ayto Coín) Más de 500 cabezas de ganado han participado en esta nueva edición de la Real Feria de Ganado de Coín de este 2022. La feria ha supuesto “todo un éxito” en cuanto a volumen de ganado disponible, así como al nivel de participación y visitas de los tres días de feria y las exhibiciones ecuestres. “Estamos muy contentos y realizamos un balance muy positivo porque mantenemos a flote una de las ferias más antiguas de España y la única que prácticamente sobrevive en nuestra provincia”, ha destacado el alcalde de la ciudad Francisco Santos tras el cierre de la feria. Además, ha avanzado a todo el público presente que desde el Ayuntamiento de Coín “vamos a seguir trabajando para mantener, apostar y mejorar esta feria de ganado”. “Pese a otras políticas que velan más por la supresión que por el apoyo, nosotros estamos con nuestro sector ganadero y esta feria lo visibiliza a toda la provincia y comunidad autónoma y le da mayor promoción a un sector que necesita todo nuestro apoyo”, ha agregado. Junto al regidor, el concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio González, ha destacado el gran trabajo de toda la concejalía y colaboradores para que la ciudadanía disfrute de una gran feria en su plenitud. “Hemos puesto en valor nuestra ganadería y seguimos apoyando a este sector tan importante para nuestra ciudad”, ha valorado.

La Real Feria de Ganado de Coín recibe este título honorífico desde el año 1765, cuando el rey Carlos III concedió a la feria el título de “Real”. “Nuestra feria de ganado cuenta con siglos de historia, en su día la recuperamos porque se había perdido y ahora cada año incrementamos nuestra apuesta para mejorarla y engrandecerla”, ha explicado Santos. Se ha celebrado desde el viernes 5 de agosto hasta el domingo día 7, siendo una edición que recupera esta fiesta tras dos años de parón por la pandemia y lo ha hecho con fuerza, con ganas y “con mucha ilusión”. Francisco Santos ha asegurado sentirse “muy orgulloso de esta Real Feria”. “Debemos sentirnos muy orgullosos porque además de ser de las ferias de ganado más antiguas de España, es una de las pocas que se mantiene, la única en nuestra provincia”, ha insistido. Así, ha querido dar gracias al trabajo de todo el equipo del Área de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento, “y gracias a Asacab Coín, a todos los ganaderos y a todos los patrocinadores y colaboradores de la ciudad”.

Durante estos tres días vecinos, vecinas y visitantes de toda la provincia y resto de Andalucía han disfrutado de toda la programación de actividades, así como de la cantidad de ganado dispuesto en el recinto ferial, junto al río Pereilas. Además, la feria ha contado con un cartel para exhibición ecuestre de lujo. El campeón de España de doma vaquera, Rafael Arcos, junto al dos veces campeón de España y subcampeón del mundo por equipos en equitación de trabajo, el coíno José Rodríguez Cívico, han sido dos de los grandes jinetes que han pasado por Coín estos días, junto a otros nombres como El Chamo, Sebastián Amador, José Carlos Guerrero o Francisco Arcos, que acudió en lugar de Rocío Ramírez.

Jornada ‘La PAC a partir de 2023’ y Concurso Agroganadero

Por otro lado, el primer día de la feria fue para la formación. Y es que el día 5 de agosto por la mañana en la Casa de la Cultura se celebró la jornada ‘La PAC a partir de 2023’, que impartió Asaja Málaga, financiado a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, la administración autonómica también colabora en el apoyo y patrocinio del certamen agroganadero a través de los Fondos FEADER, ‘Europa invierte en zonas rurales’, que tuvo lugar este domingo, donde se reconoció al ganado participante en las diferentes categorías. Desde el Ayuntamiento, el alcalde y concejal de Ganadería han querido agradecer a todas las personas que han apoyado la feria, empresas, colaboradores, y a las dos barras que han ofrecido comida y bebida a todos los asistentes.