Torrealquería y El Romeral contarán con un carril -bici

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El Ayuntamiento adjudica la obra para terminar el carril-bici entre Torrealquería y El Romeral

El proyecto, en el que se invertirán unos 165.000 €, afecta a un tramo de unos 700 metros de la carretera que conecta ambos núcleos en la parte más cercana a El Romeral, donde también se ensanchará la calzada para reforzar la seguridad vial. El plazo es de dos meses

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha formalizado el contrato para la ejecución de las obras que supondrán la terminación del carril-bici que comunica las barriadas de Torrealquería y El Romeral, así como una considerable mejora de la seguridad vial en el tramo de carretera afectado, de unos 700 metros de longitud. Los trabajos fueron adjudicados por un total de 164.330,92 euros y el plazo es de dos meses.

Servirán para prolongar el carri-bici de la denominada carretera de la pista de Torrealquería, que actualmente se interrumpe en su trazado más cercano a El Romeral, a la altura de los centros de producción de viveros que se encuentran en la zona. Allí, se dará continuidad al carril, de unos 2,5 km de anchura, hasta conectarlo con la propia avenida de El Romeral.

El proyecto contempla asimismo el ensanche de la calzada, con la finalidad de reforzar la seguridad vial para conductores y ciclistas en una carretera especialmente transitada por vehículos pesados y agrícolas. Para ello, se ha previsto en primer lugar el desbroce de ambos lados de la vía, así como la creación de muros de escollera para salvar los desniveles en dos curvas del trazado.

Por último, se ejecutarán también cunetas de drenaje hormigonadas y un nuevo pavimento de mezcla bituminosa en caliente, y se aprovechará para eliminar un pronunciado cambio de rasante y facilitar así la visibilidad en el tráfico. Paralelamente, los servicios técnicos del Ayuntamiento siguen trabajando en el proyecto para acometer otro carril-bici en el tramo de la Cuesta de Zamorilla, que enlace con el del casco urbano de Alhaurín de la Torre a través de La Huertecilla, y que está pendiente de una serie de desvíos y supresión de postes y otros elementos por parte de compañías suministradoras de servicios.

Estas actuaciones forman parte del plan encargado por el alcalde, Joaquín Villanova, para mejorar las comunicaciones entre las distintas barriadas y núcleos urbanos de Alhaurín de la Torre y favorecer la movilidad y los medios de transporte sostenibles y no contaminantes. El proyecto ha sido redactado por el Departamento de Obras e Infraestructuras que dirige Prudencio J. Ruiz.