Primer Salón Cofrade ‘Valle del Guadalhorce’ en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Cultura y Arte Sacro Alcántara organizan el primer Salón Cofrade ‘Valle del Guadalhorce’

El encuentro tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en el Edificio de Promoción de El Peñón y albergará numerosas actividades: conferencias, conciertos de prestigiosas bandas musicales, enseres de las hermandades locales y una gran feria de la industria y oficios vinculados a la Semana Santa: orfebres, bordadores, tallistas, cererías, etcétera

(Prensa Ayto Alh Torre) Las Áreas de Cultura, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el prestigioso taller de bordado Arte Sacro Alcántara han unido sus fuerzas para organizar, los días 1 y 2 de octubre, el primer Salón Cofrade ‘Valle del Guadalhorce’. Este encuentro, en el que tomarán parte con sus enseres las tres corporaciones más antiguas de Alhaurín de la Torre (Pollinica, Moraos y Verdes) y las dos Asociaciones de Fieles (Luz y Ánimas y Amargura), se desarrollará en el Edificio de Promoción de El Peñón, a lo largo de todo ese fin de semana y albergará numerosas actividades y puntos de interés en las distintas estancias del recinto, para satisfacer a todo tipo de público.

Ayer tuvo lugar la rueda de prensa para presentar el evento, al que acudieron representantes de las corporaciones cofrades, el concejal del Área, Andrés García, y el coordinador de la feria, Miguel Alcántara. El edil calificó el evento como una “oportunidad única para dar publicidad al patrimonio cofrade local, cada vez más valioso y extenso, ya que nuestra Semana Santa crece sin parar en empaque, solera, alcance y poder de convocatoria”.

Según los organizadores, se trata de un nuevo concepto de feria cofrade, distinto al que se han llevado a cabo en otros lugares, pues pretende cubrir todo el espectro posible del ámbito de la Semana Santa, tanto el patrimonial como el musical, el sociocultural y, por supuesto, incluyendo a la diversa industria vinculada al ámbito cofrade. En efecto, con una vocación de atraer a personas de toda Andalucía y España, el salón contará con una amplia representación de artesanos procedentes de distintos puntos de la Comunidad Autónoma y del resto de la península, al objeto de mostrar sus creaciones y trabajos a las hermandades: orfebres, bordadores, tallistas, imagineros, cererías, empresas de ropa y costales, de inciensos, etc. En este campo, estará disponible la venta directa al público a través de tiendas cofrades, para que cualquier persona pueda adquirir algún recuerdo.

En el salón principal se albergarán los enseres de cofradías, hermandades y asociaciones de fieles locales, para que los visitantes puedan admirar el rico patrimonio que luce cada uno de los cortejos procesionales de Alhaurín de la Torre.

Y en el ámbito de la dinamización y el conocimiento, está previsto un ambicioso ciclo de conferencias y charlas, un concierto de agrupaciones musicales de toda Málaga y Andalucía. Conviene destacar en este punto la presencia de la prestigiosa Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, una de las estrellas de la ‘Madrugá’ sevillana, y que también acompaña a otras procesiones de Andalucía.

El programa completo de eventos y sus horarios se irán definiendo en las próximas semanas y desgranando en las redes sociales de la organización, del Área de Cultura y del propio Ayuntamiento. “Esperamos estar a la latura de lo que la ciudad cofrade de Alhaurín de la Torre merece, y de todos los cofrades malagueños y de Andalucía”, asegura Miguel Alcántara.