Mijas crece un 12 % en las licencias de obra y 20 millones de euros en inversión en el primer semestre de 2022

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

  • Los trámites de licencia para obras mayores suman 134, las licencias para obras menores son 157; las autorizaciones previas han sido 90; las comunicadas de urgencia 36; y las declaraciones responsables, por su parte, se elevan hasta las 1.403 durante los seis primeros meses de 2022
  • Para el concejal de Urbanismo mijeño, Andrés Ruiz, este incremento en el número de licencias de obras es positivo para la economía local en cuanto a lo que se refiere a generación de empleos para empresarios y autónomos de la localidad

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Urbanismo de Mijas, Andrés Ruiz, ha hecho público los datos en cuanto a las licencias de obra que el Ayuntamiento ha registrado y gestionado durante el primer semestre del presente año 2022 en la localidad. Para Ruiz “los números que presentamos son buenas noticias con respecto al año pasado” ya que “solamente en licencias de obra mayor ya presentadas y en trámite se han alcanzado las 134, lo que supone cerca de 20 millones de euros de inversión”. Esto quiere decir que entre el año pasado y el actual “el número de licencias de obra mayor se ha elevado casi un 10 por ciento más”.

En cuanto al resto de licencias, la cifra de obras menores, “que no llevan proyecto y que no tiene una entidad como para ser considerada obra mayor”, asciende a 157; las declaraciones responsables acumulan 1.403; las autorizaciones previas se elevan hasta las 90; siendo 36 las comunicadas de urgencia en los primeros seis meses de 2022 en Mijas.

El concejal ha matizado en cuanto a las declaraciones responsables, “estamos por encima del 20 por ciento con respecto al año pasado, un aumento considerable” y con “estas declaraciones responsables nos referimos a obras de escasa entidad, que no conllevan proyecto, como el cambio de un cuarto de baño, por ejemplo”. Este tipo de declaraciones responsables han proliferado en base a la nueva ley que se aprobó en diciembre del año pasado, “en la que este tipo de obras se canaliza a través de una declaración responsable en la que el ciudadano presenta un formulario y el resto de la documentación y puede empezar la obra”. Más tarde, el área de Urbanismo realiza una inspección posterior “por lo que estamos hablando de un ingente trabajo para el departamento”, ha recordado Ruiz.

En cuanto a las 90 autorizaciones previas solicitadas hacen referencias a “autorizaciones para actuar en la vía pública”, a las que se suman las 36 comunicaciones de urgencia que se refieren a trabajos rápidos e inmediatos para atajar, por ejemplo, la rotura de una tubería.

Crecimiento positivo

Según Andrés Ruiz, “estamos hablando de un número muy importante en cuanto a licencias de obras de todo tipo ya que nos encontramos por encima de las cifras de 2021 en prácticamente un 12 por ciento más y aún hay margen para seguir creciendo”.

Esto se debe, por un lado, a la “modificación que ha sufrido la legislación”, pero también a una “atención más especializada al ciudadano ya que lo atendemos por correo electrónico, evitando los desplazamientos, lo que incluye una atención técnica también telemática”. Así, Ruiz ha afirmado que “el uso de los medios técnicos que hemos potenciado a raíz de la pandemia nos ha facilitado el trabajo, tanto a los ciudadanos como al Ayuntamiento. Eso significa también acortar los tiempos de respuesta en las licencias y  la simplificación de los modelos de solicitud, que se ha reducido considerablemente para que todo el mundo tenga más claro qué obra puede hacer, cómo la tiene que hacer y cómo la tiene que solicitar y ejecutar”.

Esto se traduce, en palabras del munícipe de Urbanismo mijeño, en “una mayor confianza por parte de los inversores, como demuestran las 134 licencias de obra mayor que suponen prácticamente cerca de 20 millones de euros de inversión, y sólo en los primeros seis meses de este 2022, ya que podremos alcanzar cifras mucho más elevadas al finalizar el año”.

En cuanto a la declaración responsable en licencia de obra menor “tiene otra lectura muy importante para nuestro municipio, porque afecta a la microeconomía local ya que genera  empleo al pequeño y mediano empresario y al autónomo, siendo un gran apoyo”.

Con respecto al tiempo en que se tramitan las licencias, Ruiz ha recordado que “las declaraciones responsables hay que tramitarlas de forma muy ágil y desde el área de Urbanismo la tramitamos en un mes como máximo”. Mientras, las de obra mayor tienen muchas más variables, pero “estamos logrando comprobar si los proyectos cumplen todas las normativas y dar respuesta en unos tres meses, aunque sí es cierto que casi todos los proyectos que se presentan requieren alguna subsanación, lo que hace que se pueda retrasar en algunos casos la licencia”, por ello “podemos decir que tenemos un plazo medio de concesión de licencias de entre seis y siete meses en condiciones normales”.

Ruiz ha destacado también, en cuanto a las viviendas que se están construyendo en Mijas, que existe “una tendencia hacia las viviendas unifamiliares, aisladas o adosadas, de primera residencia”, lo que demuestra, según el concejal, “que cada vez son más las familias que eligen nuestra localidad para residir”. Es por ello que la población mijeña ha alcanzado en la actualidad los 91.000 habitantes. “Lo que es, sin duda, positivo a todos los niveles”, concluye el edil.