Pepe Cobos gana la puja por el mejor tomate Huevo Toro que se cierra en 4000 euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Los mejores tomates Huevo Toro de la provincia se han dado cita en el Concurso Subasta Tomate Huevo de Toro este lunes 15 agosto, en el que un jurado compuesto por profesionales de la gastronomía, coordinados por Álvaro Muñoz ha seleccionado el tomate de Daniel García Plaza como el mejor tomate Huevo Toro del 2022. En la subasta que este año ha estado muy animada, la caja se ha adjudicado a Pepe Cobos del Pimpi por 4000 € batiendo todos los récords hasta el momento

El lote del mejor tomate Huevo de Toro ha alcanzado un precio de 4000 euros en la subasta celebrada tras la cata concurso Tomate Huevo Toro celebrada hoy en Coín. El jurado ha elegido los tomates cultivados por Daniel García Plaza de Alhaurín el Grande, que ha recibido su premio de manos de Margarita del Cid vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga. La puja la ha ganado Pepe Cobos de Bodegas El Pimpi y todo lo recaudado se repartirá entre la asociación Diabetes 0 y en ayuda para Ucrania.

El conocido Concurso Subasta al Mejor Tomate Huevo Toro, organizado por la Diputación de Málaga junto a la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, el GDR Valle del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Coín, este año cumple su décimo aniversario y ha regresado a su enclave más emblemático: el popular Parque San Agustín de Coín, donde se han congregado un gran número de personas interesadas en conocer de primera mano cuál es el mejor tomate Huevo Toro de la actual temporada.

Pero, Daniel García no ha sido el único galardonado por sus tomates, el segundo premio ha sido para María del Carmen González Santos de Coín que lo ha recibido con orgullo de manos de Fernando Fernández Tapia Ruano, delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; mientras que el tercer premio, entregado por Francisco Javier Santos, alcalde de Coín ha sido para Fuensanta González Santos también de una huerta coineña. Asimismo, Manuel Tornay, presidente de Academia Gastronómica de Málaga ha recibido un distintivo especial por su labor en la promoción de esta variedad de tomate de manos de José Guerrero y José Carlos García de la presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro.

Antes de la emocionante subasta que este año bate récords de años anteriores, Pepe Cobos de Bodegas el Pimpi ha querido hacer un reconocimiento a los productores y agricultores que “al fin y al cabo son los que hacen posible que disfrutemos de esta maravillosa huerta del Valle del Guadalhorce y en concreto del Tomate Huevo de Toro”. En esta ocasión el galardón ha recaído en la familia de José Carlos García Farfán que han recibido una estatua realizada por el escultor Aurelio que representa una familia de agricultores.

Como cada año, se han celebrado además el Concurso Hortofrutícola de Coín y la XI Feria Malagueña de la Diversidad Agrícola con una gran muestra de variedades locales; un Gazpacho Solidario, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Fundación Diabetes 0 y la actividad Tomate Huevo Toro al Corte que ha contado con la cocinera km0, Inma Jiménez.

Numerosas autoridades se han dado cita en el gran día del Tomate Huevo de Toro, desatacando la presencia de Francisco Santos Cantos, alcalde de Coín, Margarita del Cid y Cristóbal Ortega vicepresidentes primero y cuarto de la Diputación de Málaga, Leonor Garcia Agua, directora de Sabor a Málaga, Fernando Fernández Tapias Ruano, delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y D. José Guerrero Hevilla y José Carlos García Farfán, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación Productores Tomate Huevo de Toro.

En esta edición, la actividad ha estado apadrinada por Antonio Carrillo Ciudad, presidente de la asociación gastronómica La Carta Malacitana que desde hace años se dedica a la divulgación, fomento y promoción del patrimonio cultural y gastronómico de Málaga.

La cata ha estado dirigida por Álvaro Muñoz de Lumen Proyectos Gastronómicos y el jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía como Javier Almellones, periodista gastronómico; José María Bergillos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Javier Hernández del Restaurante del Candado Golf; José Miguel Herrero del Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación; Arantxa López de la agencia Gastronómico; Pía Ninci del Restaurante Messina; Antonia Ortega de Restaurante “El Higuerón» y Manolo Tornay de la Academia Gastronómica Málaga y dos invitados del público general que en esta ocasión han sido Noelia García y María del Carmen Jiménez. Su función ha sido valorar cada uno de los lotes de tomates presentados a concurso, teniendo en cuenta aspectos estéticos como la forma, el color el tamaño, pero sobre todo el sabor, la textura y olor de este producto que «fetiche» de las huertas del Valle del Guadalhorce.

En definitiva, una gran jornada en la que el tomate Huevo de Toro ha brillado con luz propia y se asienta firmemente en su papel de rey de la huerta del verano. Esta es una actividad subvencionada por la Diputación de Málaga y su marca promocional Sabor a Málaga que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.