Mancomunidad refuerza el servicio de recogida de envases y papel-cartón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El ente supramunicipal y la concesionaria Urbaser incorporan seis vehículos a la flota ya existente

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Urbaser han reforzado el servicio de recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros que ofrecen a los municipios mancomunados con la incorporación de seis vehículos. Del mismo modo incrementan la flota de camiones de transporte de residuos sólidos urbanos (RSU) con dos vehículos de transferencia.

La incorporación de estos ocho vehículos responde, según el delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón, “a la necesidad de dar respuesta a los picos de producción que se registran en estos meses de verano y que responden a un aumento de la generación de residuos por el incremento de población de la Costa del Sol”.

En concreto, para el servicio de papel-cartón se dispone de dos nuevos furgones para la recogida puerta a puerta. Estos equipos llevan a cabo la recogida en puntos específicos como edificios municipales, zonas comerciales, hoteles y centros educativos.

A ellos se suma un camión de carga lateral con capacidad para 25 metros cúbicos y prensado interior y otro de carga superior para 20 metros cúbicos. Estos equipos disponen de joystick para el manejo de contenedores y sistema de telecámaras para el control de la zona de trabajo.

La recogida de envases ligeros, el contenedor amarillo, se refuerza con un camión de carga lateral con 25 metros cúbicos de capacidad y prensado interior; con las mismas prestaciones que el destinado a papel-cartón.

También se ha incorporado un camión recolector-compactador de carga trasera, de 16 metros cúbicos de capacidad, que alternará ambos servicios.

El Complejo Ambiental Costa del Sol ha reforzado también su flota de vehículos para la transferencia de RSU con dos camiones con motor de 136cv. Además, se ha incorporado un piso móvil con capacidad de 90 metros cúbicos dotado de un nuevo sistema de recogida de posibles goteos de los residuos, con tablillas adaptadas con canal para lixiviados, y tanque de retención.

Villalón ha destacado que estos vehículos han sido seleccionados atendiendo a sus prestaciones técnicas, pero también a la eficiencia en el consumo y a la reducción de las emisiones de carbono.

“Desde la Mancomunidad estamos haciendo esfuerzos para que el servicio de recogida sea óptimo incluso en este periodo estival en el que las ratios de recogida se triplican. Aumentamos los equipos y las frecuencias de recogida para que, tanto los vecinos como los visitantes, no noten estos incrementos en la generación de residuos”.