¿Qué iglesias ver y visitar en el Valle del Guadalhorce?

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos

Hacemos un recorrido por algunas de las iglesias, santuarios, conventos y ermitas del Valle del Guadalhorce, de los municipios de Álora, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Pizarra

Parroquia de San Sebastián e Inmaculada Concepción (Alhaurín de la Torre)

La parroquia de San Sebastián fue fundada en 1505 y se designa a San Sebastián como patrono. Se construyó en la ubicación actual, Plaza de la Concepción, en el año 1610 y un terremoto la destruyó hasta que en 1816 se comienza a construir en el mismo lugar, finalizando en 1868. Es de etilo neoclásico, se construye con planta de cruz latina, con artesonado, tres naves y dos campanarios.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Alhaurín el Grande)

Ubicada en la Plaza Baja, la iglesia de la Encarnación se construye sobre una antigua mezquita árabe, tras la llegada de los cristianos y en 1505 se erigió como parroquia, dirigida hoy en día por padres Agustinos Recoletos. En 1863 se restauró. En su interior se alberga, presidiendo el altar, Nuestra Señora Virgen de Gracia, alcaldesa perpetua y patrona del municipio. Es de etilo neoclásico, se construye con planta de cruz latina, tres naves y rematada por una torre campanario de cuatro cuerpos acabado en un chapitel de ocho lados con azulejos azules y blancos.

Ermita San Sebastián (Alhaurín el Grande)

Sede de la hermandad de “Los Moraos”, ubicada en la plaza de su mismo nombre, donde se da culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en la que se venera la imagen de San Sebastián, se trata de un templo musulmán reconvertido y con planta rectangular de estilo andaluz. La Ermita es un edificio de planta rectangular rematada con ábside. Tras la Guerra Civil se reconstruye la espadaña con dos arcos ojivales. La fachada se reconfigura entre los años 1965 y 1969 en un etilo neobarroco andaluz, bajo el mandato de Francisco Roldán Ramos como Hermano Mayor.

Ermita de la Santa Vera Cruz (Alhaurín el Grande)

Ubicada en la Calle Convento, es sede de la cofradía de “Los Verdes”. El 9 de julio de 2022 se bendijo e inauguró la reforma de la fachada, siendo Hermano Mayor José María Díaz Bravo. Se trata de un edificio neogótico de una sola nave, dividida en secciones con doce vidrieras, y con una torre de tres cuerpos y estructura triangular. El Altar Mayor acoge las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista. Frente al púlpito, en el lado de la epístola se encuentra la imagen de San Francisco de Asís.

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (Álora)

Está catalogada como la tercera mayor de la provincia de Málaga y actualmente se encuentra en la Plaza de la Despedía, durando su construcción casi un siglo, desde 1600 a 1699. De planta rectangular con tres naves separadas por columnas, entre las imágenes que alberga caben destacar a Jesús Crucificado, una Dolorosa y a San Francisco de Asís. En el año 1983 se reforma el interior, se instalan cámaras de aires para evitar la humedad y se realiza la primera instalación eléctrica.

Iglesia de la Veracruz (Álora)

Ubicada en la calle Veracruz, esta iglesia del S. XVI, ha sufrido tantas restauraciones que su estado original no tiene que ver mucho, en un alto porcentaje, con el estado actual. Nuestra Señora de la Piedad y Santa Veracruz es la imagen venerada en su interior. Con una fachada de tres cuerpos, en el que uno de ellos cuenta con una espadaña que alberga una campana.

Ermita del Calvario (Álora)

Ubicada en la calle Calvario y junto al Castillo Árabe, esta Ermita corona Álora. Se trata de una construcción contemporánea del año 1997 y desde ella puede admirarse el Valle del Guadalhorce. En su interior se venera a Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto.

Santuario Nuestra Señora de Flores (Álora)

En las afueras de Álora, dirección a Carratraca, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Flores, fundado por los franciscanos Recoletos. Data del S. XVI y presenta una sola nave con un camarín barroco en el altar mayor que acoge a la Virgen de Flores, copatrona del municipio junto a la Virgen de la Cabeza.

Ermita Santa Brígida (Álora)

Se sitúa en la Barriada de la Estación de Álora. Esta ermita, del S. XVI, alberga un fresco de la misma época y venera a la Virgen de la Cabeza, copatrona de la localidad junto a la Virgen de Flores.

Parroquia de San Pedro Apóstol (Cártama)

Situada en la plaza de Cártama, sobre una antigua mezquita, el edificio, de estilo neo-mudéjar, tiene tres naves y lo preside un Cristo Crucificado. Data de principios del S. XVI y la restauración de 2005 dejo a la vista las pinturas que adornan su torre y que datan del año 1824.

Ermita Nuestra Señora de los Remedios (Cártama)

Declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, es considerado uno de los enclaves más emblemático del municipio y se ubica en el Cerro de la Virgen, con vistas al Valle del Guadalhorce. Venera a la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama. Se trata de una construcción, del S. XVIII, de una sola nave, con bóveda de medio cañón y un camarín que alberga a la Patrona y un sinfín de obsequios de devotos en señal de gratitud o promesas.

Parroquia San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza (Cártama)

Ubicada en la plaza de San Isidro de la Estación de Cártama, se trata de una construcción neo-mudéjar del S. XXI. En su interior alberga la imagen de María Santísima del Socorro, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y la de San Isidro, cuya romería en el mes de mayo es muy popular en el municipio y cuyo recorrido finaliza en el río Guadalhorce.

Iglesia de San Juan Bautista (Coín)

Ubicada en la calle Compás, se reformó en el S. XVIII y data del S. XVI. Es considerado uno de los templos más grandes de Málaga y venera a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Coín. Se trata de un edificio, renacentista (con un Altar Mayor barroco) de tres naves, con cubiertas a un agua en las naves laterales y de dos aguas en la central.

Parroquia de San Sebastián (Coín)

Se encuentra situada en la calle Ramiro Ledesma y es una realidad gracias a la donación de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Coín. De etilo andaluz en su exterior y austero en el interior, predomina una cruz de metal en la torre.

Parroquia de San Andrés (Coín)

Ubicada en la calle Doctor Palomo y Anaya, y adosada al Hospital de la Caridad, el edificio presenta una mezcla de estilos en la que se aprecian el mudéjar y el neoclásico. A lo largo de su historia fue hospital y también juzgado.

Convento de Santa María de la Encarnación (Coín)

Situado en la carretera de Mijas, data del S. XV, perteneción a la orden de las Clarisas. Se construyó sobre una mezquita. Se trata de una construcción de estilo mudéjar y presenta una planta de nave única. Fue la Casa del Pueblo en la época del Gobierno republicano y actualmente tiene un uso cultural que alberga la Universidad Popular así como salas de exposiciones, etnográfica y arqueológicas, además de acoger el Centro Antonio Reyna Manescau.

Convento de Santa Ángela de la Cruz (Pizarra)

Ubicado en calle Alta, este convento debe su existencia a Pedro de Soto y Domecq, V Conde de Puerto Hermoso, quien dejó la obra, construida a finales del S. XIX, a favor de enfermos, pobres y necesitados, bajo la custodia, en un principio por las Hermanas Dominica y, desde 1955, por las Hermanas de la Cruz, quienes lo custodian desde 1955. Cuenta con dos cuerpos, uno con acceso por la calle Alta y otro por la Calle Santa Ángela de la Cruz.

Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol (Pizarra)

Diego Romero dio la orden de su construcción a finales del S. XV y el actual es construido sobre el solar anterior durante el S. XVII. Es un edificio de una sola nave mudéjar, con planta cuadrada, tres campanas y un reloj. En el año 1931 fue saqueada y fueron los condes de Puerto Hermoso y el propio pueblo quien dotó de enseres, imágenes y ornamentos su interior, a partir de 1939. Acoge a la Virgen de la Fuensanta desde el 14 de agosto hasta el 12 de octubre.

Fuentes: Diócesis de Málaga; Parroquia San Sebastián de Alhaurín de la Torre; Real Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande; Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz María Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro de Alhaurín el Grande y del Santo Sepulcro; Triángulo Activo; Ayuntamiento de Álora; Ayuntamiento de Alhaurín el Grande; Ayuntamiento de Cártama; Ayuntamiento de Coín; Ayuntamiento de Pizarra y,  Diputación de Málaga.