Rosa López premio al ‘Mejor Lucimiento de Mantón de Manila’ Feria de Málaga 2022

De izquierda a derecha: Rosa López (primer premio lucimiento mantón de manila) y María del Mar López (segundo premio)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Las hermanas Rosa López y María del Mar López, gerentes de la escuela de baile ‘Mar de Rosas’ de Alhaurín de la Torre, resultaron ganadoras, primer y segundo premio, del concurso al ‘Mejor Lucimiento de Mantones de Manila’ Feria de Málaga 2022, organizado por la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba, con el patrocinio de Cafés Santa Cristina.

Un miembro del jurado me dijo: ‘Eres una diosa del mantón’ y ese ha sido el mejor piropo que me han echado en la vida”, relata Rosa López, ganadora del primer premio al mejor lucimiento del mantón de manila. La profesora y artista explica a Revista Lugar de Encuentro que ama los mantones en la danza como ningún otro complemento.

Los mantones suelen medir 1,40 metros aproximadamente, pero se pueden encontrar de muchas medidas y su peso, mínimo de dos kilos, dependerá del bordado y del fleco. Las clases de técnica de mantón de manila son vitales para moverlo y coordinarlo con la danza”. Rosa López indica que sus clases siempre las comienza con la frase: “El mantón de manila es una joya única de valor incalculable al que debemos cuidar y mimar”.

La bailaora asegura que cuando baila con el mantón es importante incluso la respiración, “el movimiento en el aire hace como dibujos que alarga con sus flecos tus brazos a donde no puedes llegar… los flecos envuelven tu cuerpo y en los giros hace que parezcan que tienen respuesta. El mantón de Manila habla por sí solo y la manera de moverlo te refleja como persona”.

Cuando le preguntamos cuál es el secreto, Rosa López apunta a factores como la experiencia que “hace mucho en moverlo de una forma u otra porque como todo en la vida pues los años dan la madurez”, cuidados y “tener una buena colocación previa, trabajada y estudiada de clásico”.

Concurso

El XIX Concurso de “Mantones de Manila” tuvo lugar el pasado 19 de agosto en la Caseta de la Casa de Álora Gibralfaro y se dividió en tres modalidades. Las categorías del concurso premiaron al mejor mantón pintado’ y al ‘mejor mantón bordado’, en los que se valoraron la calidad de los mantones. En la modalidad al ‘mejor lucimiento del mantón’, en la que se dieron cita 23 concursantes, se valoró la elegancia luciéndolo, resultando las hermanas de Alhaurín de la Torre primer y segundo premio.