Alhaurín de la Torre pone la puesta a punto de los centros escolares de cara al nuevo curso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El alcalde cifra en unos 200.000 euros la inversión en materiales, mano de obra y actuaciones en la red de centros de educación infantil y primaria con la finalidad de garantizar la buena conservación y estado de las aulas y zonas comunes para alumnado y profesores

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.-  El próximo 12 de septiembre, lunes, comenzará el nuevo curso escolar de infantil y primaria en todos los colegios públicos de Andalucía. Por este motivo, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha, como cada verano, una completa batería de obras, mejoras y trabajos de conservación y mantenimiento en la red de centros del municipio, con la finalidad de que presenten el mejor estado posible una vez se inicien las clases.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto a los ediles de Obras y Servicios Operativos y de Educación, Prudencio J. Ruiz y Pilar Conde respectivamente, ha visitado algunos de los colegios donde el Consistorio está llevando a cabo estas tareas, que quedarán terminadas antes de que comience el periodo lectivo. Villanova ha cifrado en unos 65.000 euros la inversión en estas actuaciones solo durante el verano, pero ha aclarado que, sumando la mano de obra y las obras realizadas en otros meses, el Ayuntamiento destinada cada año cerca de 200.000 euros a mejorar y mantener los equipamientos educativos.

“Tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos por el bien de nuestros hijos y para que los profesores trabajen en las mejores condiciones posibles”, ha declarado el regidor. Las áreas de Servicios Operativos y Educación planifican, en coordinación con los responsables de los centros y teniendo en cuenta a las peticiones de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, cada uno de los proyectos.

El alcalde ha asegurado que Alhaurín de la Torre está “a la vanguardia” en lo que respecta a mantenimiento y conservación de colegios en la provincia, y ha advertido de que muchos ayuntamientos carecen de presupuesto para acometer estas inversiones. Además, cabe recordar que en este pasado curso culminó la instalación de estructuras fijas para toldos en todas las escuelas, atendiendo así una de las principales peticiones de las AMPA locales.

ACTUACIONES DESTACADAS

  • En cuanto a los principales trabajos realizados este verano cabe citar los ejecutados en el CEIP Isaac Peral, que han incluido la colocación de nuevos azulejos; nuevo pavimento laminado y de pvc; renovación de instalaciones de fontanería y electricidad; carpintería de madera; sustituciones de vidrios en ventanas y de placas de techo en cuartos de baño; o sellado de fisuras en fachadas, entre otros.
  • En el colegio San Juan, se ha ejecutado una acera en la parte exterior del patio y se ha instalado un vierteaguas y un voladizo de chapa en una de las puertas de entrada. En Los Manantiales, el Ayuntamiento se ha centrado en el comedor, donde se han colocado nuevos azulejos en las paredes.
  • Por otra parte, en el Clara Campoamor el Ayuntamiento ha colaborado con el proyecto que ha impulsado el AMPA para transformar la antigua casa del conserje en una biblioteca. Además, en este mismo centro se han acometido mejoras de carpintería de madera, fontanería, accesibilidad, albañilería y reparaciones en las gradas del patio exterior, entre otras.
  • Otra inversión importante es la que se ha destinado al colegio de El Peñón, donde se han completado trabajos en la nueva cocina, incluyendo la albañilería, electricidad, puntos de agua, desagües y demás instalaciones de fontanería. En el CEIP Maruja Mallo, se ha habilitado un sumidero y una roza para facilitar la evacuación del agua de lluvia, mientras que en el Algazara se ha reparado una fuga en la fuente tras el gimnasio y en una boca de riego, y se ha reparado la luminaria de distintas aulas.
  • En el Zambrana, las tareas han abarcado arreglos en el suelo de los patios y zonas deportivas, reparaciones en la terraza por filtraciones y mejoras en los aseos de alumnado y profesores, entre otras.