Carolina España denuncia que el Gobierno central sabe que la actual financiación es lesiva para Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos

La recién nombrada delegada del Gobierno andaluz en Málaga se reúne con consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y de Turismo, Cultura y Deporte para preparar la nueva legislatura

(Nota de prensa Junta Andalucía) La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha vuelto a solicitar al Gobierno central la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica y la creación de un fondo transitorio de nivelación que enjugue el déficit de financiación de las comunidades infrafinanciadas, entre las que se encuentra Andalucía.

Carolina España, que ha mantenido una reunión en Málaga con la recién nombrada delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro, y los consejeros de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha recordado que entidades como la Fundación Fedea han puesto de manifiesto el desequilibrio del actual sistema de financiación autonómica y los perjuicios que éste genera a comunidades como Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla La Mancha.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha señalado a Málaga como “una de las principales puntas de lanza del crecimiento en Andalucía, comunidad que lidera, pese a las dificultades por las que atravesamos, un gran número de indicadores de crecimiento y creación de riqueza en España”.

 

“Todo eso ha sido posible gracias, principalmente, al esfuerzo de unos empresarios que han visto en Málaga una oportunidad para crear riqueza y empleo, pero también, hay que decirlo, por impulso del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento de Málaga por crear unas condiciones favorables para atraer inversión”. La consejera ha insistido en la importancia de que todas las administraciones contribuyan para poder mantener la senda del crecimiento, especialmente en unas circunstancias tan complicadas como las actuales, y en particular se ha referido a la Administración central: «Es muy importante que el Gobierno de España arrime el hombro con un nuevo sistema de financiación autonómica”, ha declarado la consejera.

Carolina España ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica lo aprobó en 2009 el Gobierno de Zapatero tras un acuerdo con los nacionalistas catalanes, “sin consensuar ni negociar”, que salió adelante por sólo un voto. “Ese sistema es muy lesivo para los intereses de Andalucía”.

La consejera ha denunciado que el Gobierno de la Nación no ha hecho nada por corregir este desequilibrio. “Nuestra comunidad autónoma pierde entre 800 y 1.000 millones de euros al año”, lo que significa que Andalucía recibe por cada andaluz 150 euros menos cada año de lo que le correspondería en un sistema de financiación equilibrado.

“Ello nos ha conducido a acumular un déficit de financiación de casi 11.000 millones de euros en relación con la financiación media de las comunidades autónomas. Eso es una barbaridad y el Gobierno de España es consciente de la necesidad de un nuevo modelo de financiación que dé a los andaluces lo mismo que al resto de los españoles”, ha señalado la consejera, que ha insistido en pedir la creación de un fondo transitorio de nivelación que compense el déficit de financiación.

España ha insistido en que “ni el Gobierno andaluz ni yo, como consejera, nos vamos a cansar pidiendo para Andalucía y para los andaluces la financiación que es justa. No queremos más que el resto de los españoles, pero no vamos a conformarnos con menos”.

Inversiones en Málaga

Carolina España se ha reunido en Málaga con la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro, y los consejeros Rocío Blanco y Arturo Bernal, para analizar las prioridades y las necesidades de este territorio, en el inicio de la nueva legislatura.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que la cooperación entre instituciones ha permitido a Málaga dar pasos de gigante en los últimos años, de modo que ha defendido continuar por esa senda para seguir impulsando el crecimiento de esta provincia.

Tras detallar algunas de las medidas que su departamento puso en marcha en la pasada legislatura en la provincia, Blanco ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando para que Málaga continúe como referente nacional en formación de excelencia, tanto en las tres escuelas públicas de hostelería (La Fonda, La Cónsula y el CIO Mijas), como haciendo una apuesta decidida por la alta cualificación de profesionales en tecnología, colaborando con espacios como Málaga Tech Park, puesto que esta ciudad “se ha posicionado por méritos propios como referente de innovación a nivel internacional”.

En la misma línea, la titular andaluza de Empleo ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá ayudando a las empresas y a los autónomos con medidas como la reducción de carga burocrática, creando las mejores condiciones posibles para la inversión y poniendo en marcha incentivos que les permitan crear y mantener empleo estable. De hecho, ha precisado que en breve se abrirá una convocatoria de ayudas para propiciar hasta 35.000 contratos indefinidos o fijos discontinuos en Andalucía, con 170 millones de euros, de los que 33,5 corresponderán a Málaga.

Por su parte, el consejero Arturo Bernal ha destacado que la provincia malagueña cuenta con todos los ingredientes para ser un lugar de referencia para el Turismo, la Cultura y el Deporte de Andalucía. Y ha añadido que pocos territorios en Europa ofrecen las posibilidades, los recursos, la experiencia empresarial y la excelencia que tiene Málaga.

Bernal ha señalado que Málaga es un destino turístico fuerte también por su oferta de grandes eventos deportivos y por su sobresaliente oferta cultural y patrimonial. Y ha destacado, asimismo, que el pasado mes de julio, en lo que se refiere a estancias en hoteles, se han superado las cifras de antes de la pandemia.

Málaga es una de las provincias andaluzas que mayor dinamismo económico aportan al conjunto de Andalucía. Durante la pasada legislatura, la Junta de Andalucía destinó 2.570 millones de euros en inversiones para esta provincia. Entre las inversiones realizadas destacan las destinadas infraestructuras hidráulicas, infraestructuras sanitarias, construcción, reforma, ampliación o modernización de centros educativos, o carreteras.

También destacan las inversiones en vivienda o para mejora energética. Del mismo modo, durante la pasada legislatura se apostó por proyectos muy importantes para Málaga, como la prolongación del metro hasta el centro de la ciudad y el ramal hasta el Hospital Civil, la preparación del terreno para el tercer hospital de Málaga, o el Puerto Seco de Antequera, que movilizará una inversión público-privada de unos 500 millones de euros.

Reunión de trabajo y coordinación

En la reunión de coordinación mantenida, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha fijado los retos y objetivos de la presente legislatura para la provincia y ha dicho en la rueda de prensa previa: “Tenemos que sentirnos muy orgulloso del trabajo que se ha hecho hasta ahora con nuestro presidente Juanma Moreno a la cabeza, con ahínco y entrega desde el minuto uno por el futuro de Andalucía”.

Navarro afirma que se aproximan épocas de dificultad, “que es cuando se mide a los mejores políticos, y nosotros ya contamos con ellos, los consejeros por la provincia de Málaga son el motor económico del Gobierno andaluz”.

La delegada ha asegurado que estas consejerías son “impulsoras de todas las demás políticas que harán llegar a nuestra comunidad autónoma y a nuestra provincia a las mayores cotas de éxito, de bienestar y oportunidades que hemos buscado todos desde el principio”.

También se ha referido Navarro al “segundo nivel de gobierno, de gran importancia”, representado en la reunión mantenida en la sede de la Junta en Málaga por el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor Manuel González; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; y la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana María Corredera.