CCOO afirma que Málaga entra en una nueva estacionalidad y no prevé una mejora hasta febrero del 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Tras el aumento del paro en el mes de agosto y el descenso de personas en alta a la Seguridad Social en esta provincia, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado hoy que “como era de esperar, Málaga entra en una nueva estacionalidad tras la Reforma Laboral, que previsiblemente no mejorará hasta febrero de 2023, y no se aprecian cambios importantes en la creación de empleo en sectores económicos más estables, y con mayor valor añadido en términos de salarios”. Por ello, el líder de esta organización sindical ha instado al Gobierno andaluz y estatal para que se firme un gran acuerdo que impulse el empleo en sectores económicos con mayor proyección de desarrollo para estabilizar el mismo, aprovechando los fondos europeos de recuperación Next Generation.

(Nota de prensa CCOO Málaga) En términos interanuales, el secretario general de CCOO de Málaga ha explicado que “el desempleo femenino ha crecido más de medio punto, +0,57%, quedándose atrás 82.287 mujeres que esperan una oportunidad para incorporarse al empleo, especialmente quienes viven en las comarcas del interior y de mayor edad, con más dificultad que el resto de personas solicitantes de empleo”.

Por sectores, en Málaga el colectivo de demandantes de empleo ha disminuido en agricultura, industria y construcción; no así en el sector servicios ni en quienes buscan un empleo por primera vez o se encuentran demandando trabajo más de un año. A su vez, Cubillo ha afirmado que “los buenos datos de ocupación hotelera y de turismo no han servido para reducir el empleo más que en otros sectores ya mencionados de agricultura, industria o construcción”.

“Del aumento del empleo en esta provincia respecto al año 2019, no se han beneficiado todas las personas desempleadas, pues este año el dato de paro es mayor en 741 personas que en 2019: hay más personas trabajando, pero a la vez hay más personas en el desempleo. Hablamos de un incremento de empleo de 39.289 personas a la vez que un incremento del desempleo de 741 personas”, ha argumentado el líder sindical.

“De ahí la importancia de reforzar los mecanismos de formación profesional que el nuevo Gobierno andaluz debe poner en marcha con carácter de urgencia, para que las oportunidades de empleo que se crean puedan ser ocupadas por personas residentes en Málaga”, ha valorado Cubillo.

Respecto a la contratación, el líder sindical ha valorado que se sigan haciendo contratos a pesar de los efectos de la guerra contra Ucrania, especialmente la alta inflación europea de la que Málaga no escapa, y continúan registrándose contratos indefinidos gracias al acuerdo de CCOO con los agentes sociales y el Gobierno de España. “Una apuesta decidida por el empleo que sigue mejorando la vida de miles de malagueños y malagueñas con contratación indefinida, aunque sí debemos afirmar que las jornadas parciales lastran las posibilidades de emancipación de muchas personas jóvenes. Que uno de cada cuatro contratos indefinidos sean a jornada parcial, denota la incertidumbre de algunas empresas para los próximos meses, y la necesidad de reforzar los servicios de inspección laboral para atajar posibles fraudes en la contratación», ha afirmado Cubillo.