El Festival Cala Mijas supera todas las expectativas

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 53 segundos

El Festival Cala Mijas supera todas las expectativas y logra un impacto económico de más de 20 millones de euros

  • Con una asistencia de 107.000 personas procedentes de más de 50 países, el festival, que por primera vez se desarrollaba en el recinto Sonora Mijas con 150.000 metros cuadrados, batía récord posicionando a Mijas como referente dentro del circuito de festivales a nivel internacional y líder en la Costa del Sol
  • El evento, cuya segunda edición se celebrará el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2023, ha permitido la contratación directa de más de 3.000 empleados y ha supuesto un impulso sin precedentes para la economía de la zona

(Prensa Ayto Mijas) La llegada del festival Cala Mijas ha sido todo un revulsivo para la imagen y economía de la localidad, así lo han asegurado el alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Fiestas, Tamara Vera, quienes han realizado hoy balance de este macro-evento que por primera vez tenía lugar en la localidad.

La que ha sido la primera edición se despedía así el pasado sábado con éxito de público y crítica tras 3 días de buena música en los que el recinto Sonora Mijas recibía a más artistas del más alto nivel del panorama musical internacional. “Estamos muy contentos con el desarrollo e impacto económico y mediático que ha tenido la celebración de este festival que impulsábamos por primera vez desde el Ayuntamiento de Mijas, y es que nuestra es una ciudad joven y multicultural que demandaba desde hace mucho este tipo de eventos de gran repercusión internacional y con artistas de primer nivel”, ha señalado el regidor, “un proyecto que nacía con la vista puesta en posicionar a nuestra ciudad y seguir haciéndola crecer como referente de una excelente y variada oferta cultural y de ocio, como una herramienta más para impulsar la economía local y respaldar a nuestras empresas familiares y autónomos”.

Y es que según los cálculos iniciales, y en base a la repercusión de este tipo de festivales ya consolidados y que se celebran en otras provincias, desde el Ayuntamiento estiman un impacto económico de más de 20 millones de euros en la localidad y en toda la Costa del Sol, tanto por su impacto económico directo como por el impacto mediático de un evento de tal magnitud. “Hemos superado las previsiones iniciales llegando a los 107.000 asistentes, una gran cifra para ser la primera de las muchas ediciones que quedan por venir y que han atraído a nuestra ciudad a visitantes de más de 50 países, siendo el 27% del total de los asistentes público extranjero que han llegado principalmente de Reino Unido, Alemania e Italia.”, explica el regidor y añade “una gran asistencia que ha llenado de vida y color La Cala de Mijas, sus negocios, bares y restaurantes, en lo que ha sido una edición que ha combinado a la perfección música, sol y playa en un enclave único dentro de la provincia. Un impacto económico que ha tenido incidencia especialmente, en algunos de los sectores más afectados por la pandemia tales como la hostelería, el comercio y los alojamientos de la ciudad”.

En este sentido, el público nacional, también ha sido muy diverso siendo las provincias de Madrid, Valencia, Cataluña y Murcia las que más presencia han tenido junto con el  público local y andaluz.

Un festival intergeneracional  e internacional “hemos contado con un gran ambiente con público llegado de todos los rincones y de todas las edades, lo que ha hecho esta primera edición aún más especial dado el gran ambiente que se ha disfrutado en todo momento, desde familias al completo que han disfrutado de una programación musical variada y para todos los públicos a un público asiduo a festivales y expertos en la materia que han confirmado que Cala Mijas se sitúa ya entre los grandes del panorama internacional”, señala Vera. “Y lo han hecho en un recinto totalmente nuevo que se prestaba al disfrute de todos los asistentes cuyas caras de ilusión se veían al entrar por primera vez al recinto”.

Precisamente la variedad y calidad de la programación musical del Festival ha sido uno de sus grandes avales desde que se anunciara a finales de 2021 “hasta 90 artistas han pasado en estos 3 días por la Cala para acercar el mejor rock, pop, electrónica y música urbana a los asistentes. Desde el primer minuto apostamos por un festival sólido, que mira a futuro y que queremos que crezca edición tras edición. Un festival abierto gracias asimismo a su escenario situado en el Torreón, que con vistas al mar, acercaba la música a los más de 2.500 asistentes que se acercaron hasta este punto”, subraya la edil de Fiestas.

Arctic Monkeys, Nick Cave and The Bad Seeds, Liam Gallagher, The Chemical Brothers, Kraftwerk, Nathy Peluso o Bomba Estéreo, son tan sólo una muestra del gran cartel presentado para esta primera edición del Cala Mijas y que concluía el pasado sábado tras con una programación icónica de la mano de artistas como Liam Gallagher, Nathy Peluso, Love of Lesbian o James Blake, entre otros.

Amplio dispositivo movilidad, seguridad y limpieza

En lo que respecta a materia de seguridad, el festival llegaba blindado con un dispositivo especial coordinado entre Guardia Civil, Policía Local de Mijas, Protección Civil y personal de seguridad del festival, para garantizar el bienestar de las personas asistentes, tanto dentro del recinto festivo como en sus inmediaciones, una previsión que ha dado sus frutos, no detectándose incidentes y siendo el buen ambiente la línea predominante durante los tres días.

Asimismo, Ayuntamiento y organización realizaban un gran esfuerzo en materia de coordinación y movilidad, con tres parkings con capacidad para 5.000 vehículos en El Hipódromo, El Lagar y Las Lagunas, así como buses lanzaderas gratuitos para el desplazamiento de los asistentes al recinto, un importante refuerzo de las líneas del consorcio que tienen parada en La Cala y un dispositivo especial de control de los accesos y del tráfico rodado en la zona, lo que daba como resultado un acceso fluido y sin incidencias.

 

En lo que respecta a la limpieza, durante los tres días que ha durado el festival Cala Mijas se han realizado labores de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto en varias franjas horarias. Participando de las mismas los servicios de limpieza municipal, Renta Básica y la empresa contratada por la organización.

En la zona de acampada se han llevado a cabo varias recogidas diarias antes y después de los conciertos, así como repasos sistemáticos en la entrada principal y aledaños, en las zonas comunes de la zona de camping y las paradas de autobuses, tanto en la zona de conciertos como en los puntos desde los que saldrán los autobuses.

Además, se instalaron más de 300 contenedores y realizado un repaso constante de la limpieza que ha repercutido de forma positiva en la imagen mostrada de la localidad a los asistentes llegados de todos los rincones.

Desde el Consistorio informan que han sido muchos los departamentos y las personas implicadas para que el nacimiento de CalaMijas haya sido todo un éxito, “a todos ellos gracias, el esfuerzo de todos ha hecho posible que hoy podamos hablar de un Festival que ha superado todas las expectativas y del que se han hecho eco en positivo medios provinciales, nacionales e internacionales, tanto su buena organización en general como por la calidad de su programación, las características del recinto, la facilidad en la movilidad o el esfuerzo desarrollado en materia de limpieza”, destacan.

Festival sostenible

La sostenibilidad ha estado del mismo modo muy presente en todos los procesos; desde la adecuación del espacio con balance cero de excedentes hasta la utilización de aseos sostenibles. También se ha llevado a cabo la recuperación de flora existente y reubicación de diferentes variedades de arbolado afectado por las obras de la parcela y se ha evitado la utilización de hormigón y asfaltos, reduciendo al máximo la huella de carbono del proceso de adecuación.

Una apuesta por la sostenibilidad que también se ha plasmado en la utilización de materiales naturales como la madera para la generación de escaleras, pasarelas, y otros elementos del festival, así como en el uso del sistema cashless gracias a la tecnología integrada en las pulseras inteligentes.

Este compromiso del CalaMijas que asimismo ha centrado sus esfuerzos  en la contratación Km0, contando con trabajadores locales, aspecto reflejado también en la oferta gastronómica y contemplativa fomentando el uso de productos locales a través de acuerdos con proveedores de la zona.

El uso de vasos reutilizables y retornables, o la separación de residuos en todas las áreas del recinto y en todas sus fases (montaje, celebración y desmontaje), se unían además al fomento de la movilidad sostenible a través del dispositivo de autobuses de la Organización,  y que daba como resultado que  un 20% de los asistentes hayan al recinto de esta manera durante las tres jornadas.

Por último, desde se ha llevado a cabo la donación al proyecto “Abraza el mar de Mijas” de la ONG Equilibrio Marino, con el objetivo de recuperar la zona de especial conservación (ZEC) de Calahonda en Mijas, y se han sumado esfuerzos para la prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas mediante la instalación de un punto violeta en el recinto para dar información y soporte a las personas que lo pudieran necesitar, manteniendo así su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias entre personas, libres de violencia.

El festival Cala Mijas cierra así su primera edición con una apuesta decidida por una oferta de calidad que busca consolidarse y convertirse en un imprescindible de la agenda para muchos aficionados a la música a nivel internacional. Un proyecto patrocinado e impulsado por el Ayuntamiento de Mijas y que junto con la organización del mismo, ha logrado la confianza de más de 100.000 personas, que ya esperan ilusionadas la presentación del cartel de la edición de 2023.

Por último, desde el Ayuntamiento de Mijas, agradecen a todos los asistentes la confianza mostrada en este proyecto y su comportamiento ejemplar, así como subrayan que seguirán apostando por traer este tipo de eventos que repercuten de forma directa en la mejora de la economía y el empleo de la ciudad, tal y como ha indicado González “vamos a seguir impulsando nuevos eventos musicales que podrán celebrarse en este recién estrenado recinto, Sonora Mijas, que ya está recibiendo muy buenas críticas tanto por los asistentes como por los propios promotores y artistas que aquí se han dado cita”.