Propuestas para las nuevas ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El grupo municipal del PSOE propone renovar la suspensión de la aplicación de la ordenanza de terrazas, “redistribuir la carga fiscal” de las ordenanzas del agua y la basura y rebajar la zona azul

Guerrero defiende más inversión para atender a los efectos del cambio climático en el pueblo

(Nota de prensa PSOE Alh el Grande) El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha defendido hoy una serie de medidas económicas para su inclusión en las ordenanzas fiscales, que deben ser aprobadas en este mes, y los presupuestos municipales.

Estamos en el último cuatrimestre del año y en breve se debatirán las ordenanzas fiscales y el presupuesto municipal. “Ponemos encima de la mesa varias propuestas, dada la situación económica actual, para que sean estudiadas por el equipo de gobierno”, ha explicado Luis Guerrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

Así, en el contexto económico actual, el PSOE propone al equipo de gobierno:

Que mantenga la suspensión de la ordenanzas relativas a la ocupación de espacios públicos, terrazas, kioskos, etc., por tercer año consecutivo. Es una propuesta que ha contado con el apoyo del PSOE en los últimos ejercicios y creemos que debe mantenerse.

Plantear una redistribución de la carga fiscal mediante el instrumento de las bonificaciones, en las ordenanzas del agua y la basura.

Aplicar una reducción a las tarifas de la zona azul, sin que esto represente el fin de su objetivo dinamizador en las zonas de aparcamiento.

Guerrero ha argumentado las razones de estas primeras propuestas. La situación del sector hostelero y el comercio de Alhaurín en general precisa de medidas municipales de apoyo mediante la renovación de la suspensión del cobro de estas tasas.

Con respecto a las bonificaciones, ya en 2020 propusimos una ordenanza de agua con bonificaciones de tipo social, que abaratase el coste de la tasa a determinados colectivos, atendiendo criterios de renta.

Con respecto a la tasa de basura, el año pasado el grupo del PSOE votó en contra de la subida, con un argumento principal: a la espera del nuevo contrato, es decir, sin una mejora del servicio los alhaurinos y alhaurinas no iban a entender una subida de la tasa. Además, sabiendo el coste definitivo del contrato, lo más adecuado sería adaptar la tasa, redistribuyendo la carga fiscal e introduciendo bonificaciones. Sobre todo dadas las circunstancias actuales.

“Le pedimos al equipo de gobierno que se abra a un debate previo a la aprobación de una nueva tasa de basura”, ha reclamado Guerrero.

Respecto a la rebaja de la zona azul, ésta se puede hacer mediante el cambio de la tasa o mediante bonificación. “En todo caso, deberá seguir cumpliendo con su finalidad, que es garantizar el aparcamiento en rotación en calles y zonas comerciales. En cuanto al porcentaje de la rebaja de la tarifa o la creación de bonificaciones o cualquier otra medida que pudiera rebajar el coste que paga el usuario, estamos abiertos”, ha afirmado el portavoz socialista.

Con respecto a los presupuestos, el grupo del PSOE está elaborando las propuestas que anualmente entrega al equipo de gobierno. “Entre ellas, queremos destacar que consideramos imprescindible que Alhaurín el Grande invierta en medidas para paliar los efectos del cambio climático en materia de seguridad ciudadana”.

Por ello, el PSOE propone un refuerzo material y humano de Protección Civil, la creación de un sistema de alerta ciudadana ante posibles emergencias e impulsar obras en puntos estratégicos del municipio que se pueden ver afectados por fuertes lluvias. “Hemos sufrido lluvias torrenciales y un desgraciado incendio. El grupo del PSOE ha advertido a lo largo de este mandato de la necesidad de prepararnos para estas emergencias. Lo hicimos antes de las inundaciones de 2020 y no podemos más que reafirmarnos tras el grave incendio de nuestra sierra. En este próximo presupuesto tiene que hacer una apuesta clara por la seguridad de nuestro pueblo, por crear una cultura de la seguridad ciudadana”, ha concluido