AEHCOS reúne en su V foro a empresas y hoteleros para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del sector

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

De la mano del Clúster de Eficiencia Energética, creado por la Asociación el pasado junio, el encuentro prevé dar las claves al sector para que la sostenibilidad se integre de manera estratégica y tenga un impacto transformador en el turismo

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha organizado su V FORO, unos encuentros a través de los cuales pretende dar visibilidad a los temas más candentes y preocupantes del sector, así como reunir a los empresarios hoteleros para compartir experiencias y asuntos que mejoren su competitividad.

En esta ocasión, el Foro, que se ha celebrado en las instalaciones del Hotel IPV Palace &SPA Fuengirola y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Fuengirola, Doña Ana Mula; y la concejala de Movilidad e Innovación, Isabel González; ha tenido como eje fundamental la eficiencia energética y la sostenibilidad, dos conceptos que han irrumpido con fuerza en el sector hotelero. Con el objetivo de ofrecer las mejores respuestas a estas inquietudes, la asociación impulsó el pasado junio un Clúster formado por cuatro empresas -NESS, SABIA, GE&PE y SGS- gracias a ellas, los 335 establecimientos socios pueden recibir asesoramiento, información y ayuda en esta materia.

El Foro, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y el apoyo del Bazar del Cineísta, ha reunido a los representantes de estas empresas líderes en esta materia, que han compartido sus experiencias junto a la moderadora de la mesa redonda, Ana María López San Román, directora de Sostenibilidad en Ilunion Hotels.

“Pensamos que el Foro se celebra en un momento muy inquietante para el sector. Hemos remontado la ocupación hotelera tras los años de pandemia, pero no la rentabilidad de los hoteles. En gran parte, por el gran incremento de los costes energéticos. Necesitamos descubrir nuevas fórmulas que nos ayuden a alcanzar la eficiencia energética y la sostenibilidad, también desde un punto de vista económico”, apuesta el presidente de la Asociación, José Luque.

Iniciativas innovadoras

 El responsable de Hotels & Tourism de CaixaBank, Ángel Javier Cabezas, ha sido el encargado de abrir este foro tras la bienvenida ofrecida por Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos.

Para Javier Cabezas, responsable de Hotels & Tourism de Caixabank, este encuentro supone el “compromiso por movilizar financiación del sector privado para el desarrollo sostenible y alinear la estrategia de negocio con los objetivos del Acuerdo de París y los Principios de Banca Responsable trabajando por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como parte del compromiso con la lucha contra el cambio climático apoyamos iniciativas respetuosas con el medio ambiente financiando inmuebles energéticamente eficientes”.

 

Por su parte, Ana María López de San Román, directora de Sostenibilidad en Ilunion Hotels, durante su ponencia ha destacado que “la sostenibilidad puede tener un gran impacto transformador en el sector turístico si se integra de manera estratégica como un modelo de gestión que piensa en el largo plazo”.

Según Pablo de la Rosa, de Sabia, el “sector asociativo necesita de nuevos escenarios de actuación y con la creación de este clúster energético, que llega sin ninguna duda en el momento adecuado, AEHCOS, demuestra su visión de futuro. Sabia Energía esta muy alineada con los objetivos definidos en el clúster, lo que nos permitirá trabajar decididamente para que el sector hotelero no pierda competitividad”.

Durante su intervención, Juan Antonio Vigal, de GE&PE, ha comentado que “la situación de emergencia climática y medioambiental que sufrimos en la actualidad, unida a la brutal escalada de precios, exige el desarrollo de una actividad turística cada vez más sostenible, por ello, Iniciativas como la creación del clúster de eficiencia energética por parte de AEHCOS, y la realización de actividades como este foro, permitirán a las empresas del sector alcanzar los niveles exigidos de la forma más adecuada y rentable, gracias a la colaboración con empresas especializadas en materia de energía y eficiencia energética.”

En este sentido, Luis Tadeo, de Ness, se ha mostrado muy satisfecho con la creación del Clúster de Eficiencia Energética ya que “supondrá una batería de soluciones específicas ante la problemática a la que tiene que hacer frente el sector en estos momentos que, además, se complementa con otras iniciativas transversales que ya viene desarrollando con sus asociados como es el Clúster de Subvenciones. Este esfuerzo es fundamental para convertirnos en una región de referencia en cuanto a sostenibilidad, fortaleciendo así la competitividad de las empresas asociadas.”

Jesús Bennasar, director regional zona sur de SGS ha explicado que “la celebración del foro, que sirve de presentación ante el sector del clúster de eficiencia energética de AEHCOS, supone la oportunidad de hallar puntos de encuentro entre las necesidades de la industria hotelera y las diferentes empresas integradas en el mismo en un ámbito como es el de la eficiencia y sostenibilidad que marcará el futuro inmediato y afectará al desarrollo del sector”.

 

Este V Foro AEHCOS, igualmente que los dos anteriores celebrados en nov-2021 y feb-2022, ha realizado el análisis de la huella de carbono con la colaboración de la empresa del clúster SGS, que actuando de auditor y verificador, ha sido la empresa que ha emitido el informe preceptivo y de emisiones de CO2.

El presidente José Luque ha incidido en este aspecto, asegurando que “la suma de estas iniciativas son herramientas fundamentales para posicionar al sector y ayudar a los asociados a competir con otros destinos similares”.