¿Cuándo se debe contratar los servicios de cuidados en el hogar para una persona mayor?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Cuando una persona empieza a presentar signos de dependencia, su familia, amigos o él mismo, deben tomar medidas al respecto. Una de esas medidas es la contratación de un servicio de cuidados en el hogar.

La empresa Beeping ofrece un servicio de cuidadores para mayores, con el cual proporciona personal que se traslada al hogar y atiende al anciano de acuerdo con sus necesidades. Este servicio innovador está disponible en el mercado español.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hay que tener en cuenta el grado de dependencia del mayor y saber ¿cuánto cobra un cuidador de ancianos a domicilio en 2022? El primer aspecto determina la necesidad del cuidado, y el segundo, la capacidad que pueda tener la familia para afrontar el gasto que esto implica.

Es común que algún familiar, el cónyuge o los hijos, asuman la responsabilidad del cuidado, pero en algún momento pueden sentirse sobrepasados y requerir ayuda.

Es una buena idea pedir asesoría al médico, de manera que aconseje si el cuidado en el hogar es lo más conveniente, ya que es posible que sea mejor que la persona sea internada en algún centro especializado que brinde la atención apropiada.

Señales de alarma

Cuando una persona está en su sexta década de vida es posible que comience a presentar algunos síntomas de deterioro. Este deterioro puede poner en peligro su seguridad y salud.

Las siguientes son algunas señales que hay que tener en cuenta para buscar un servicio de cuidado en el hogar:

  • El anciano ha experimentado por lo menos una vez algunos de estos, como puede ser olvidarse de apagar la estufa, dejar la puerta de entrada abierta, olvidar tomar su medicamento, no saber cómo volver a casa, incapacidad para preparar sus alimentos, no poder bañarse solo y otras similares.
  • La persona mayor ha perdido el criterio para evaluar las situaciones y hace cosas como, por ejemplo, confiar en desconocidos, regalar su dinero, tirar objetos de valor, acumular cosas, hacer compras absurdas, etcétera.
  • El anciano ha presentado caídas, bien sea dentro o fuera de la casa. Si la persona puede caminar y realizar algunas tareas, pero ha sufrido accidentes que pueden poner en peligro su seguridad, no es conveniente que se quede solo. Además, debe ser evaluado por su médico.
  • El mayor experimenta algún grado de disminución de los sentidos, por ejemplo, no ve bien o no oye adecuadamente. Esto debe ser evaluado por un especialista, pero también debe considerarse un problema de seguridad. La persona que no percibe el entorno correctamente puede ponerse en peligro, o no detectar el mismo.
  • Si el anciano se desenvuelve bien dentro del hogar, pero en la calle no, se puede contratar un servicio en el que el cuidador haga las compras, lo traslade a las citas médicas, lo acompañe a caminar y tareas similares.

¿Qué es el síndrome del cuidador quemado?

Otra situación en la que es conveniente contratar un cuidador, es cuando el familiar que se encarga del cuidado está “quemado”. El síndrome del cuidador quemado es aquel que afecta a una persona que cuida a otra permanentemente, pero sin ser profesional, ni estar preparado para ello. La afectación puede ser física y emocional, presentando cansancio, lesiones, hipertensión arterial, depresión, ansiedad y muchas otras.

Es común que este cuidador sea el cónyuge o algún hijo. Muchas veces, sucede que el cuidador también es una persona mayor, y poco a poco, va haciéndose dependiente también.

De cualquier manera, el cuidado de un familiar dependiente es una tarea muy dura, que muchas veces se prolonga durante varios años. Por esta razón, es conveniente contratar a un cuidador en el hogar que brinde algunas horas de descanso al cuidador principal, o que lo sustituya en todas las tareas.

El cuidado en el hogar es un servicio que tiene muchas ventajas, para el anciano y también para la familia. Es por eso que se recomienda contratarlo a través de una empresa especializada, que brinde un excelente servicio, con la captación del personal idóneo.