El Alzheimer visible en la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La Diputación de Málaga visibiliza la enfermedad de Alzheimer con motivo del Día Mundial

A partir del miércoles 14 de septiembre se podrá visitar en el espacio expositivo Pacífico 54 una muestra fotográfica sobre el trabajo de las asociaciones, y en el Auditorio Edgar Neville se celebrarán unas jornadas sobre los aspectos sociales y jurídicos de la dependencia

El diputado de Mayores y Tercer Sector, Francisco José Martín, ha destacado la labor de las asociaciones dedicadas a estas y otras enfermedades, que «al estar en contacto directo con los pacientes y familiares, sirven de puente entre ellos y las administraciones, llegan a donde éstas no pueden y contribuyen a dar visibilidad, a concienciar, a informar y a fomentar la investigación para mejorar la calidad de vida de muchas personas»

La Diputación de Málaga se suma un año más al Día Mundial del Alzheimer, una jornada dedicada a visibilizar esta enfermedad y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores y Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a la presidenta de la Federación Provincial de las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) de Málaga, Francisca Lebrón, y Carlos Conde, director de Crisol Development, en una rueda de prensa en la que han recordado que el Alzheimer es la principal causa de demencia; afecta a más de 55 millones de personas en el mundo y en España ya hay 1,2 millones de personas diagnosticadas. Una de cada diez personas mayores de 65 años y más de un tercio de las mayores de 85 la padecen y, según Francisca Lebrón, cada vez se diagnostica a personas más jóvenes, incluso de menos de 50 años.

«El Día Mundial es un marco idóneo para poner de manifiesto la necesidad de más esfuerzos para superar los retos de esta enfermedad a nivel científico, médico y social y conseguir la solidaridad y el compromiso de ciudadanos e instituciones», ha manifestado Martín. «Se trata de concienciar sobre esta enfermedad que afecta no solo a los pacientes, sino también a los cuidadores directos y familiares».

Así, el 14 de septiembre a las 18.30 horas se inaugurará en el espacio expositivo Pacífico 54 de la Diputación la muestra ‘Recuérdame’, comisariada por Carlos Conde. La exposición reúne 49 paneles y 40 fotografías realizadas en los centros de la provincia para acercar a la ciudadanía la labor que las asociaciones realizan día a día para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familiares.

En este sentido, el diputado ha destacado la labor de las asociaciones dedicadas a estas y otras enfermedades, que «al estar en contacto directo con los pacientes y familiares, sirven de puente entre ellos y las administraciones, llegan a donde éstas no pueden y contribuyen a dar visibilidad, a concienciar, a informar y a fomentar la investigación para mejorar la calidad de vida de muchas personas».

La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, resalta las técnicas, tratamientos no farmacológicos y terapias innovadoras que cada asociación practica en sus instalaciones, como la musicoterapia, la huertoterapia o nuevas tecnologías para los afectados por la enfermedad, terapias de grupo para sus familiares y cuidadores y eventos para recaudar fondos.

Tras la inauguración, el auditorio Edgar Neville de la Diputación acogerá la 1ª edición de las Jornadas AFA Málaga, en las que se abordarán los aspectos sociales y jurídicos de la dependencia de la mano de expertos como el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, la asesora jurídica de FEAFES-Andalucía Salud Mental, Ana Mingorance, y el fiscal de la Fiscalía Provincial de Málaga, Antonio González. El acto concluirá con la actuación del Coro del Colegio de Abogados de Málaga  ‘José Luis Rueda’.