Emoción al límite en la sexta edición de la Subida a Casarabonela

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Manuel Rueda en turismos, Francisco Aguilar en monoplazas y Pedro Fernández en car-cross, vencedores de la VI Subida

Ver clasificaciones

Tras el parón veraniego, el Campeonato de Andalucía de Montaña 2022 regresaba este fin de semana a la provincia de Málaga con motivo de la sexta edición de la Subida a Casarabonela.

Tres pilotos fueron los protagonistas como vencedores finales de la prueba, la octava de la temporada y valedera también para la copa provincial de automovilismo donde durante las jornadas de sábado y domingo un total de 55 participantes se batieron el cobre en la cita deportiva. Así Manuel Rueda en la categoría de turismos, Francisco Aguilar Cisneros en monoplazas y Pedro Fernández Noguero en car-cross se proclamaban ganadores de la nueva cita del regional de montaña.

La competición, de 4,2 kilómetros de recorrido en una remozada carretera, arrancaba a primera hora del sábado con la primera de las tres mangas de entrenamientos oficiales previstas. Entre los turismos José Carlos Ropero arrancó pulverizando el crono en los 3:00.4 al volante de Mitsubishi Lancer Evo, pero el malagueño Manuel Rueda con Peugeot 308 TCR estuvo también muy rápido mostrando la hegemonía que este año le ha llevado a sumas tres victorias en el campeonato. En monoplazas el también malagueño Aguilar Cisneros  tampoco dio tregua a sus rivales con 2:50.07 con su Radical PR6, a más de 16 segundos de su gran rival esta temporada: Esteban Perea con Silver Car-S2.
Los primeros entrenos de la prueba en car-cross volvió a situar líder al granadino Pedro Fernández Noguero a 2:58.2, dos segundos por delante de Gustavo Salguero.

En la segunda pasada de entrenos, Rueda comenzó a marcar distancias sumando el mejor tiempo, con permiso del marbellí y actual campeón andaluz Christian  Broberg que fue 3,5 segundos más lento con Ginetta G50. En las otras dos categorías en liza, Aguilar Cisneros continuó en monoplazas con la tónica que le está convirtiendo en uno de los grandes favoritos al título, de idéntica forma que le ocurre a Pedro Fernández en car-cross.

Ya en la primera manga oficial de la Subida, las primeras posiciones comenzaron a clarificarse. Rueda, Ropero y Broberg marcaron los tres mejores cronos y comenzaron su particular batalla por la victoria; mientras que en los CM Aguilar volvía a bajar sus propios tiempos marcando 2:45.6. En car-cross por su parte Fernández marcaba el scratch, pero el cordobés Javier Avilés comenzaba a imponer igualmente su dominio sobre la disciplina marcando el segundo mejor tiempo y dejando claro que estaba dispuesto a pelear por la victoria.

El domingo por la mañana se reiniciaba la competición con otra nueva manga de entrenos donde vencía Broberg en turismos, seguido de Rueda y Ropero; mientras que hacían lo propio nuevamente Aguilar en monoplazas y Fernández en car-cross.

La primera de las dos mangas oficiales se abría paso en turismos con victoria de Rueda con 2:48  restando segundos al cronómetro en el sumatorio de las mangas; con Broberg a 2 segundos y Ropero a 4 segundos. En las otras dos categorías en liza, no hubo cambios.

La tercera y definitiva manga de carrera afianzaba finalmente a Manuel Rueda con 2:49.2; un tiempo que le daría la victoria final, con casi idéntico tiempo al de Broberg y un Ropero Vargas que perdía fuelle a más de 6 segundos de distancia. Aguilar nuevamente no tuvo rivales en monoplazas mientras que Avilés por su parte se llevó el triunfo en esta última pasada.

La clasificación general definitiva quedó como sigue en turismos: primero Manuel Rueda (Teo Martin Motorsport) con 5:37.5, Cristian Broberg (Escudería Local Sport) segundo clasificado a +2,6 segundos y tercero del podio José Carlos Ropero (CD Heads Racing Team) a +10.6 segundos.
En monoplazas, nuevo triunfo sin paliativos del Francisco Javier Aguilar Cisneros (Motor Club Alcalá la Real) con un tiempo global de 5:32.4; acompañado en la segunda plaza del podio por Esteban Perea (Escuderia Montoro) a +6,4 segundos y por José Manuel Hidalgo (CD Quintano Sport) a +24 segundos como tercer clasificado.

Finalmente, en car-cross triunfo contundente de Pedro Fernández (Escudería Esalto) al cerrar el cómputo con 5:38.1; segunda plaza para Javier Avilés (Escuderia doble 30) a 28 milésimas de segundos y tercera para Manuel Ramón Nieto (CD Quintano Sport) a 3,9 segundos.

Por clases, el trofeo al mejor Junior fue a parar a manos de Jesús Navarro (Escudería Local Sport) con Renault Clío, el trofeo Máster fue para el piloto de monoplazas Esteban Perea (Escudería Montoro) con Silver Car mientras que la victoria en el trofeo de la Copa provincial `Trofeo Diputación de Málaga 2022) fue para Francisco Javier Agular Cisneros con Radical PR6.

La próxima prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Montaña tendrá lugar los próximos 24 y 25 de septiembre con motivo de la Subida a Berja (Almería).