Pérez reclama medidas anticrisis urgentes a Juanma Moreno ante la dejadez de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

El secretario general del PSOE de Málaga asegura que «nada se ha hecho en estos últimos meses para dar una solución a la situación de sequía que vivimos. Nuestra tierra se queda sin agua, y quién debe hacer algo al respecto se ha quedado dormido en los laureles. El problema es que esa actitud de dejación va a costar dinero y puestos de trabajo, así como el futuro de nuestras comarcas»
(Nota de prensa PSOE) El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha reclamado hoy medidas anticrisis urgentes al presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, ante la «dejadez» de su gobierno. Antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial, Pérez ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla un plan propio de la Junta para ayudar a familias, autónomos y pymes a sobrellevar la subida de los precios, de la inflación y la crisis energética, tal y como ha hecho el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos de otras comunidades.
«El Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno de la Gente, está dando respuestas a las necesidades que hay en estos momentos», ha destacado. Sin embargo, ha lamentado que «el Gobierno de Moreno Bonilla ni está ni se le espera». «Le reclamamos un plan de medidas a la Junta que beneficie a las familias andaluzas», ha dicho.
Entre esas medidas, ha señalado la necesidad de ampliar la bonificación de las Escuelas Infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media, para que la mayoría de las familias tengan acceso, a un precio razonable y asequible, a este servicio esencial para la conciliación laboral de las mujeres y para la educación temprana de los menores. «Cabe recordar que el señor Moreno Bonilla prometió en las elecciones autonómicas que la escolarización en Educación Infantil (0-3 años) sería gratis. Es el momento de que comience a cumplir sus compromisos», ha afirmado.
Por otro lado, ha asegurado que «nada se ha hecho en estos últimos meses para dar una solución a la situación de sequía que vivimos». «Nuestra tierra se queda sin agua, y quien debe hacer algo al respecto se ha quedado dormido en los laureles. El problema es que esa actitud de dejación va a costar dinero y puestos de trabajo, así como el futuro de nuestras comarcas», ha asegurado.
Pérez ha anunciado que los socialistas van a aprobar una resolución en la ejecutiva provincial instando a la Junta a que adopte medidas dentro de sus competencias para paliar las consecuencias de la sequía en la provincia de Málaga y para ayudar a los sectores más afectados. En concreto, el PSOE reclama al gobierno andaluz que ejecute las tres obras hidráulicas de la provincia de Málaga que declaró hace más de dos años de interés de la Comunidad Autónoma: el abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia y la del Bajo Guadalhorce, así como a la mejora de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol. También le insta a movilizar recursos hídricos desde la zona Occidental de la provincia y desde el río Chíllar de Nerja para paliar la dramática situación del sistema hídrico Viñuela-Axarquía. Y, por último, insta a la Junta a elaborar los informes necesarios para que el Consejo de Ministros pueda autorizar el trasvase de agua desde Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga.
El líder de los socialistas malagueños ha defendido que el gobierno andaluz tiene competencias y financiación más que suficientes para adoptar tanto las medidas del plan de ayudas a las familias como las infraestructuras contra la sequía. En este sentido, ha recordado que recibe del Estado más de 1.400 millones de euros de la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos (58% del total) y el 50% de los recursos del IVA, que suponen más de 6.000 millones de euros anuales. Además, puede utilizar los 5.375 millones de euros de fondos europeos que tiene que certificar antes de 2023 y los 3.351 millones de euros de los fondos Next Generation adicionales que el gobierno de España le ha concedido. «El Gobierno de Moreno Bonilla cuenta con recursos más que suficientes para salir de la inacción actual y comenzar a adoptar medidas que hagan frente a la situación que viven las familias andaluzas», ha subrayado.
Otras resoluciones
Además de la resolución sobre la sequía, el PSOE ha presentado otras tres en su ejecutiva de hoy. Una sobre sanidad instando a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo de forma inmediata el refuerzo en medios y personal en la sanidad pública en nuestra provincia y en nuestra tierra. Otra sobre educación, en la que solicita al gobierno andaluz que desarrolle con carácter inmediato los contenidos de la nueva ley educativa, LOMLOE, con el objeto de sustituir los libros de texto y que los docentes puedan tener material para la aplicación de la nueva norma. Y una última sobre la importancia de los gobiernos municipales de progreso en la provincia, mediante la cual la ejecutiva provincial respalda la respuesta social ante la pandemia y la inflación que han dado los alcaldes y alcaldesas socialistas y se compromete a trabajar para consolidar y ampliar los gobiernos municipales de progreso en la provincia en las próximas elecciones municipales.