Torremolinos impulsa el deporte adaptado con el I Campeonato de Aguas Abiertas FANDDI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

El concejal de Deportes, Ramón Alcaide, destaca la apuesta por el deporte inclusivo en una prueba que se disputará este sábado 10 de septiembre y que contará con 70 nadadores de toda Andalucía

El Club Deportivo Al-Ándalus Torremolinos organiza, junto con la delegación de Deportes, una prueba pionera que se celebrará en el marco de la XXII Travesía a nado Carihuela-Bajondillo

(Prensa Ayto Torremolinos) El próximo 10 de septiembre, en el marco de celebración de la XXII Travesía a nado Carihuela-Bajondillo, tendrá lugar el I Campeonato FANDDI de Aguas Abiertas, en el que tomarán parte unos 70 deportistas con discapacidad intelectual y otras, provenientes de diferentes provincias andaluzas. Un evento que ha sido presentado esta mañana en la playa de La Carihuela por parte del concejal de Deportes, Ramón Alcaide, junto con la vicepresidenta de la Federación Andaluza  de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FANDDI), Maite Caño, y la presidenta del Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus Torremolinos, Pilar Jiménez.

“Dentro de la XXII Travesía a nado Carihuela-Bajondillo este sábado 10 de septimbre tendrá lugar el I Campeonato FANDDI de Aguas Abiertas, en el que tomarán parte unos 70 deportistas con algún tipo de discapacidad, una competición que da buena muestra de la apuesta por el deporte inclusivo por parte del Ayuntamiento de Torremolinos”, ha indicado el concejal de Deportes, Ramón Alcaide.

El edil ha resaltado que “se trata del primer campeonato de estas características que se celebra en Andalucía y para nosotros es un orgullo que Torremolinos sea la sede de este evento que contará con participantes de toda la comunidad”.

Por su parte, la vicepresidenta de la FANDDI, Maite Caño, ha destaco “el orgullo que supone que se pueda hacer este primer campeonato de aguas abiertas lo que supone abrir una nueva modalidad en nuestro calendario de competiciones oficiales”.

La presidenta del Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus Torremolinos, Pilar Jiménez, ha destacado que “se han superado las expectactivas de participación. Habrá tres distancias, 150 metros, para infantil y categoría de habilidades, 400 metros para S-16 adaptada, S-15 down y categoría júnior y ya por último, los de competición que harán la travesía larga de 1.200 metros”.

Será un evento inclusivo donde deportistas con y sin discapacidad participarán juntos en una jornada deportiva muy esperada tras el parón de varios años, primero por las condiciones meteorológicas y posteriormente por la pandemia.

El Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus Torremolinos tiene una labor educadora. Busca la adquisición de valores como esfuerzo, compañerismo, disciplina, responsabilidad, autocontrol, trabajo en equipo, así como de hábitos de vida saludables.

Comenzaron su andadura hace unos cinco años con apenas ocho deportistas. Un grupo de familias del municipio con chicos y chicas con discapacidad se reunieron para poner en marcha el club con el objetivo de que estos chicos tuvieran la oportunidad de competir en campeonatos regionales y nacionales.

Desde el principio han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos, gracias al cual han podido organizar campeonatos de Andalucía de natación para personas con discapacidad en las instalaciones deportivas de la localidad.

En la actualidad está integrado por 30 deportistas con discapacidad intelectual divididos en dos grupos: iniciación y perfeccionamiento.

Entre ellos, algunos como Julia Fernández, Campeona de España de natación en la prueba de 400 metros libres, María Marín, Campeona de España en la categoría S-16 en la prueba de 50 metros espalda o Luis Barbero, que además de entrenar en el club ha sido Campeón de España de Esquí Alpino en 2022 la categoría de habilidades deportivas.