Información de la OMIC sobre una estafa masiva a clientes de Unicaja a través de SMS fraudulentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) quiere hacer llegar a la ciudadanía un aviso sobre una estafa masiva dirigida a clientes de Unicaja a través de SMS fraudulentos.

Es una campaña de smishing (suplantación de la identidad del banco) que ha afectado a multitud de personas: envían un mensaje que lleva vinculado un enlace. El mensaje alerta de una incidencia de especial gravedad como un acceso indebido de terceros a través de la cuenta online o posibles compras bajo sospecha a revisar, en ambos casos con su correspondiente enlace.

Pese a que los bancos suelen notificar a los clientes con un SMS periódicamente donde les avisan de que no les van a solicitar por teléfono, SMS o mail los datos de acceso, hay multitud de víctimas. Este tipo de fraudes también afectan a otras entidades. Unicaja ya ha publicado varios mensajes alertando de esta estafa, recomendando a sus clientes que ignoren el mensaje y lo eliminen, y sobre todo que no pinchen en el enlace que les incluye.

Si han recibido un SMS o un correo electrónico de estas características, accedido al enlace y facilitado sus datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, contacte lo antes posible con la entidad bancaria a través de sus canales oficiales, para informarles de lo sucedido y cancelar todas las posibles transacciones que se hayan podido efectuar.

Es recomendable modificar la contraseña en todos aquellos servicios en los que utilicen la misma clave. Tengan en cuenta que no es una buena práctica reutilizar contraseñas en distintos servicios online, ya que si el acceso al mismo queda comprometido, el resto de sus cuentas serán vulnerables al usar la misma clave.

Evite ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo estas recomendaciones:

  1. No abra mensajes de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente. No conteste en ningún caso a estos SMS.
  2. Tenga precaución al hacer clic en enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Revise la URL que aparece en el SMS o en el correo electrónico y también en el navegador si ha hecho clic. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accede, no facilite ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  4. En caso de duda, consulte directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.
  5. Haga una búsqueda por Internet, si se trata de un SMS falso, no será el único o la única que lo haya recibido y ya haya sido debidamente alertado.