El ayuntamiento de Alhaurín el Grande emprende un proyecto de sectorización de la red de agua potable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

 La actuación supone una inversión de más de 45.000 euros

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) El ayuntamiento de Alhaurín el Grande inició hace unas semanas la ejecución de un proyecto de sectorización de la red de abastecimiento de agua potable, donde se actuará en seis puntos del municipio con el objetivo de tener un mayor control de consumo de la red, poder controlar las fugas por averías de las propias infraestructuras y así poder reducir las pérdidas de agua. Para ello, se ha previsto la realización de obras para la instalación de válvulas de corte, filtros, contadores, así como válvulas reductoras de presión en el caso que sea necesario, todo registrable en una arqueta de dimensión variable según el tamaño de los elementos a instalar.

El Concejal de obras, Juan Manuel Aragón ha realizado una visita a calle Granada uno de los puntos objeto de actuación, para realizar un seguimiento del estado en el que se encuentran las obras que se ejecutarán también en otros cinco puntos del municipio como el cruce Avda. Andalucía con Avda. De Mijas, Calle Molinos de Arriba (junto CEIP el Chorro), Avda. de la Constitución, Calle Istán, Calle Calvario y Calle Granada donde se está actuando en estos días.

Según ha indicado el edil “como consecuencia de la sequía que estamos padeciendo, este Equipo de Gobierno está apostando por el control y localización de pérdidas en la red de agua potable, así como en la modernización de la misma, con este sistema de sectorización en seis zonas de municipio donde se están llevando a cabo obras de colocación de contadores totalizadores en las redes o tuberías principales, para conocer el consumo de agua en un sector en concreto y al compararlo con los consumos individuales de las viviendas conocer posibles pérdidas en la red pero ya en sectores más localizados; este sistema además permite conocer cuáles son los tramos de red más precarios y actuar sobre ellos para evitar pérdidas por averías que muchas veces son difícil de localizar ya que no salen a la superficie; así mismo, dentro de estas actuaciones también se instalarán algunas válvulas limitadoras de presión, que son necesarias debido al importante desnivel que tiene el municipio, y evitar la rotura de tuberías por altas presiones”.

Estas actuaciones se realizarán con fondos propios del Ayuntamiento contando con un presupuesto superior a los 45.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, del que ya se ha desarrollado el 50%.

El concejal ha realizado un llamamiento a los vecinos para hacer un uso responsable del agua sobre todo en este periodo de sequía que estamos atravesando, y ha recordado que las actuaciones suponen un corte programado en la red de abastecimiento, que se será avisada y comunicada a los vecinos y abonados con anterioridad por los canales oficiales.