Los centros educativos de Torremolinos «a punto» para el inicio del curso escolar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

El equipo de gobierno realiza más de cincuenta actuaciones en los centros educativos de Torremolinos con una inversión de  250.000 euros

Durante el verano se han realizado diferentes trabajos en el colegio El Pinillo, Palma de Mallorca, Benyamina, Argentea, La Paz, Albaida, Atenea y San Miguel

Por primera vez, el Ayuntamiento ha creado el Premio a la Excelencia Educativa, con una dotación económica de 1.500 euros

(Prensa Ayto Torremolinos) Desde el equipo de gobierno se han impulsado durante este verano más de cincuenta actuaciones en los colegios con una inversión que asciende a los 250.000 euros. “Hemos puesto fin a la dinámica de los últimos años, y esta vez sí, el Ayuntamiento ha dado la cara y ha contribuido a un mejor arranque del curso escolar. Hacía muchos años que no se realizaban labores de mantenimiento en los colegios, de tal forma que se iban acumulando desperfectos y problemas estructurales sin que nadie diera respuesta.”, ha destacado la alcaldesa, Margarita del Cid, durante la rueda de prensa celebrada hoy junto al colegio Albaida, acompañada del concejal de Educación, Francisco García Macías y el concejal de SAMSET, Luís Rodríguez.

Uno de los compromisos cumplidos por el equipo de gobierno ha sido el muro del Colegio Albaida. Se ha quitado la valla que perimetraba el centro sustituyéndola por un muro que permitirá la seguridad del alumnado y que está integrado en el entorno de la Plaza Chiriva, en el que según Del Cid, se seguirá actuando para su embellecimiento.

Otra de las actuaciones acometidas ha sido el cambio de ventanas y persianas en el colegio La Paz, que mejorará sustancialmente el aislamiento térmico y la eficiencia energética de este centro. Además también se han adecuado los baños y se han puesto sombras en el patio.

La reparación del muro del colegio Benyamina, todavía en proceso,  era una cuestión de urgencia dado el peligro que suponía para los alumnos por su estado de deterioro. En este centro además también se han realizado trabajos de arreglo de alcorques, pintura, persianas, puertas y armarios, fontanería e instalación de sombras en el patio.

 

En el Palma de Mallorca se han cambiado algunas de las ventanas, se ha dado sombra al patio y se han realizado trabajos de reparación de soleria o sustitución de azulejos, entre otros.

Arreglos de humedades, reparación de escalones o repaso de fontanería han sido algunos de los trabajos acometidos en el colegio El Pinillo. En el Atenea continúa en ejecución el suelo de los corralitos y están ya finalizados los arreglos de grietas o de azulejos. Y en el colegio San Miguel se han reparado persianas, el bastidor y se han pintado los pilares de madera entre otros trabajos.

La alcaldesa ha comentado que “esto es solo un primer paso, ya que cada parón escolar será aprovechado para seguir avanzando en las necesidades que las direcciones de los centros educativos nos han trasladado”. Además ha trasladado que desde el Ayuntamiento van a ser muy reivindicativos con la Junta de Andalucía, porque la renovación de la planta educativa de Torremolinos, en algunos casos, va más allá de las labores de mantenimiento y requiere de actuaciones de mayor envergadura.

Del Cid ha anunciado el ‘Premio a la Excelencia Educativa’, un premio que ha creado el Ayuntamiento y al que podrán optar todos los alumnos de Torremolinos que finalicen en este curso el ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Tiene una dotación económica de 1.500 euros a repartir entre nueve categorías diferentes que reconocen la excelencia educativa en diferentes ámbitos.

Así mismo, ha mostrado la necesidad del Ayuntamiento de estar con las familias de Torremolinos en esta cuesta de septiembre con todos los gastos que conlleva el inicio del curso escolar, anunciando que las ayudas escolares se empezarán a pagar en septiembre y no en diciembre como se hizo el curso anterior.

Desde el Ayuntamiento también se han introducido una serie de mejoras en materia de seguridad. Se situará un dispositivo especial a las puertas de los centros educativos quince minutos antes y quince después de la entrada y salida del alumnado, para así mejorar la circulación en la zona y prevenir atascos y accidentes de tráfico.

Igualmente se prestará especial atención al tráfico minorista de estupefacientes, para prevenir y evitar el consumo de drogas en los más jóvenes, prestando especial atención a los momentos de llegada y salida de los centros. Siguiendo esta línea, a lo largo del curso se desarrollarán varias campañas de concienciación sobre la seguridad vial y charlas para prevenir el consumo de sustancias tóxicas.