Obras de emergencia en la zona afectada por el incendio de la Sierra de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El Consejero de Medio Ambiente anuncia en Alhaurín el Grande el inicio inmediato de obras de emergencia tras el incendio en la Sierra de Mijas

 Esta actuación inicial de urgencia supone una inversión de más de dos millones de euros

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado en Alhaurín el Grande el inicio de las obras de emergencia en la zona afectada tras el incendio del pasado julio en la Sierra de Mijas, donde en una primera fase se invertirán más de dos millones de euros.

El consejero acompañado por la alcaldesa de Alhaurín el Grande Toñi Ledesma, se ha desplazado hasta uno de espacios devastados por las llamas este verano en Alhaurín el Grande, para realizar una visita junto con el viceconsejero Sergio Arjona, el delegado territorial José Antonio Víquez, el alcalde de Mijas Josele González y el concejal de Alhaurín  de la Torre Pablo Montesinos.

El consejero ha anunciado que “de manera inminente se iniciarán una serie de obras para minimizar los procesos erosivos debido a las próximas lluvias de otoño y regenerar los daños de manera ágil, trabajando en una superficie de 612 hectáreas que se dividirá en tres áreas, donde se trabajará de manera simultánea en los próximos nueve meses, tanto en la Sierra de Alhaurín el Grande, como en la zona conocida como Puerto Blanquillo y la mezquita en Alhaurín de la Torre, y Sierra Blanca y Sierra Bermeja en Mijas”.

Los trabajos se desarrollarán de forma urgente en varias fases, primero eliminación de árboles quemados, control de plagas y obras para frenar los procesos de erosión hídrica con estructuras de contención de piedra o madera y finalmente la fase de reforestación para culminar el proceso, “lo más urgente ahora es minimizar las consecuencias negativas de las próximas lluvias”, ha destacado el representante de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa por su parte ha agradecido al consejero la diligencia y la rapidez con la que se ha elaborado este Plan de Emergencia en tiempo record, “de forma que en poco más de un mes desde que se extinguió el incendio van ainiciarse las obras que determinarán el futuro de nuestra sierra, trabajos muy importantes que se han realizado por procedimiento de urgencia, permitiendo que tres empresas diferentes trabajen a partir de la próxima semana en los tres términos municipales afectados, unas labores muy necesarias para prevenir las consecuencias negativas de las próximas lluvias de otoño y que serán esenciales para que la sierra vuelva a estar en el estado que todos deseamos”.

Primera fase de obras

La primera de las obras comprende acciones en 287,17 hectáreas del monte público La Sierra, en Alhaurín el Grande, donde se desarrollarán los trabajos con un presupuesto máximo estimado de 802.388,48 euros. La segunda zona afecta a 213,44 hectáreas del monte público La Mezquita y Puerto Blanquillo, de Alhaurín de la Torre, donde se invertirá un presupuesto máximo estimado de 769.823,15 euros; mientras que la tercera zona de actuación, sobre 111,75 hectáreas en el término municipal de Mijas (en Sierra Blanca y Sierra Bermeja) cuenta con un presupuesto máximo de ejecución de 385.255,46 euros. Además, se ha adjudicado la dirección adjunta de las obras de emergencia que contarán con un presupuesto máximo de 58.383,79 euros.

El incendio

El incendio forestal de Sierra de Mijas se inició a medio día del 15 de julio pasado en el paraje conocido como El Higuerón, aunque finalmente afectó a los términos municipales de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Debido a las circunstancias meteorológicas (viento cambiante, escarpada orografía y abundante vegetación), el incendio adquirió gran virulencia. La proximidad a núcleos habitados conllevó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y, sólo después de varias jornadas de extinción, que exigieron la participación de una importante cantidad de recursos humanos y medios aéreos, el incendio se dio por controlado el 19 de julio y extinguido el 3 de agosto.