Nueva convocatoria del Plan Itínere en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

La Junta destinará más de 5,1 millones a una nueva convocatoria del Plan Itínere en Málaga

Fernández Tapia-Ruano confirma en el día mundial de la Agricultura la apuesta del Gobierno de Moreno Bonilla, con 20,8 millones en la provincia, para la mejora de infraestructuras de comunicación rural

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha puesto en valor por el día  mundial de la Agricultura, celebrado el 9 de septiembre, la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora de las infraestructuras de comunicación rural, que en la provincia de Málaga destinará 5,1 millones de euros a través de una nueva convocatoria, denominada Plan Itínere Rural, abierta por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural hasta el 15 de septiembre.

 

En este ámbito, el delegado territorial ha confirmado el compromiso del Gobierno andaluz “por la importancia que tienen para el sector agrario que los caminos rurales se encuentren en las mejores condiciones posibles para facilitar el acceso a las explotaciones y el tránsito seguro hacia las comercializadoras para la venta de los productos”.

Esta convocatoria, según ha subrayado “priorizará el índice de ruralidad de los municipios, valorando que tengan especiales limitaciones geográficas, su densidad de población y otras variables como el porcentaje de población agraria, pesquera o silvícola”. También tendrán prioridad en ella los ayuntamientos  que no hayan sido receptores de planes anteriores, que participarán en concurrencia competitiva, estableciéndose un máximo de 125.000 euros por municipio y un mínimo de 75.000 euros.

Fernández Tapia Ruano ha especificado que “con la suma de las dos primeras fases del Plan Itínere y esta nueva convocatoria del Plan Itínere Rural, el gobierno de Juanma Moreno habrá destinado más de 20,8 millones de euros a modernizar la red de caminos rurales de la provincia de Málaga”.

Con esta iniciativa ha remarcado “se está mejorando la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales, incrementando la productividad en la actividad agraria, desarrollando economías de escala y facilitando la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles”.

Fernández Tapia-Ruano ha valorado que  “se trata de una gran apuesta por el municipalismo, ya que  la Junta de Andalucía asume la totalidad de  la inversión de los caminos que se mejoran con los diferentes planes”, desde la redacción del proyecto, el trámite de adjudicación, la dirección de obras, la coordinación de seguridad y salud, así como la ejecución total de las obras contempladas en el proyecto.

Balance Plan Itínere

El Plan Itínere, resuelto en 2021, contemplaba inicialmente 6,53 millones de euros de inversión para modernizar 82 kilómetros de 23 caminos rurales en 16 municipios de la provincia de Málaga (Plan Itínere 1). Las actuaciones aprobadas incluyen caminos de los siguientes municipios: Alfarnate, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Casarabonela, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia.

Fernández Tapia-Ruano ha valorado que mediante la resolución de 23 de mayo de 2022 de la Consejería “se ha ampliado el crédito presupuestario, de forma que en la provincia de Málaga 30 caminos suplentes pasan a ser beneficiarios con una inversión adicional de más de 8,64 millones de euros a través del Plan Itínere 2”. Los 25 municipios que pasan a ser beneficiarios son: Alameda, Alcaucín, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almargen, Arenas, Benamargosa, Campillos, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Cártama, Carratraca, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos,, Guaro, Istán, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Villanueva de Tapia y Viñuela.

Por tanto, las dos etapas del Plan Itínere suponen 15,7 millones de euros de inversión en la provincia de Málaga para actuaciones directas de la Junta de Andalucía en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, sobre caminos rurales de titularidad pública.

La intensidad de la ayuda es del 100% de la inversión elegible ya que las infraestructuras han sido declaradas de interés general por la Junta de Andalucía. Las actuaciones son cofinanciadas al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al 17,5% por la Comunidad Autónoma de Andalucía y al 7,5% por la Administración General del Estado.

 

La distribución por comarcas del Plan Itínere 1 y 2 es la siguiente:

  • 19 actuaciones en la comarca Norte o Antequera que se beneficiarán de 5,39 millones de euros;
  • 10 actuaciones en la comarca del Guadalhorce que se beneficiarán de 3,45 millones de euros;
  • 20 actuaciones en la comarca de la Axarquía que se beneficiarán con 5,17 millones de euros; y
  • 3 actuaciones en las comarcas de Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves que se beneficiarán de casi 1 millón de euros.