Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos
El Ayuntamiento de Coín mantiene una inversión de 250.000 euros para actuaciones que ya se han realizado y que se pondrán en marcha durante este el presente curso en todos los centros educativos.
El alcalde Francisco Santos junto a concejales del equipo de gobierno realiza una visita a la Escuela Infantil Azahar y al colegio de Huertas Viejas para dar la bienvenida a los escolares y docentes.
(Prensa Ayto Coín) Hasta 4.087 alumnos y alumnas se incorporan a las aulas de los centros educativos de Coín este curso 2022/2023. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto a la concejala de Educación, Raquel López, y de Cultura, Dori Luque, ha visitado la Escuela Infantil Azahar y el colegio de Huertas Viejas para dar la bienvenida al nuevo curso tanto al alumnado como docentes y equipos directivos. “Tanto la alegría y la ilusión de Primaria como el llano también de los más pequeños de Infantil en estos primeros días da vida a nuestros centros educativos. El alumnado y la comunidad educativa en general da vida y actividad a nuestro municipio”, ha explicado el regidor coineño. Además, en dichas visitas también ha querido observar algunas de las mejoras realizadas en los centros. “Para este curso estamos realizando una inversión de más de 250.000 euros entre obras y mejoras importantes para nuestros centros, así como labores diarias de fontanería, jardinería, pintura o limpieza”, ha destacado.
En primer lugar, alcalde y concejala han visitado la Escuela Infantil Azahar para dar la bienvenida a los más pequeños de 0 a 3 años, por tanto, a los que se incorporan también por primera vez al curso escolar. “Esta etapa es muy bonita porque a pesar del periodo de adaptación, que en unos días se habrá conseguido, es un primer contacto fundamental con el colegio, la rutina y el proceso de enseñanza, por lo que es muy positivo”, ha indicado, además de su importante efecto de conciliación para la familia. Posteriormente, tras visitar todas las aulas, han acudido al colegio de Huertas Viejas donde han visitado al curso de 6º de Primaria en su último curso antes del instituto. “Ya están todos en sus tareas con muchas ganas de hacer cosas, de estudiar, de reencontrarse y de volver a la rutina. La mayor parte del día a la semana lo pasan en los centros educativos, por eso desde el Ayuntamiento cada año seguimos realizando numerosas inversiones para que estos centros estén en las mejores condiciones”, ha asegurado.
Para este curso, está previsto que se superen los 250.000 euros de inversión para estas obras y mejoras en todos los centros educativos. Electricidad, fontanería, limpieza, jardinería o pintura son algunas de las labores que se han llevado a cabo por parte de los Servicios Operativos municipales para la puesta a punto de todos los colegios de cara al nuevo curso 2022/2023. “Actuamos durante todo el año, pero especialmente en verano aprovechamos las vacaciones de alumnado y profesorado para realizar las labores que pueden ser más profundas o molestas para el desarrollo normal de las clases”, ha afirmado. Además de estas tareas más rutinarias, se han realizado otros trabajos como la ampliación de aulas y reestructuración de la biblioteca en el colegio Pintor Palomo y Anaya, la instalación de una puerta exterior para Infantil en el colegio Carazony o la instalación de los toldos para el colegio Huertas Viejas, a través de los presupuestos participativos.
Ampliación del colegio San Sebastián
“No paramos en todo el año realizando mejoras para satisfacer las necesidades de todos los centros y conseguir que estos espacios estén en las mejores condiciones, pero también vamos a llevar a cabo importantes mejoras en otros centros como el de San Sebastián”, ha indicado Francisco Santos. Y es que en este centro, además de pintura y adecuación de varias salas y aulas, se volverá a sacar a licitación, que quedó desierta, la obra de ampliación del solar que tiene enfrente, cedido al Ayuntamiento por la Junta de Andalucía después de muchos años de reivindicación, y que posibilitará “una entrada amplia y digna para este centro”. El proyecto contará con una inversión total de más de 110.000 euros.
Obras de la Junta de Andalucía
Por otro lado, destacan las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la localidad en materia de eficiencia energética y otras mejoras. Se está instalando en todos los centros educativos, también en los institutos, un sistema de refrigeración adiabática para controlar la temperatura en el interior de las aulas de una manera eficiente y sana. También se está llevando a cabo la instalación de placas solares para reducir el gasto energético de los centros. “Este sistema controla la temperatura y reduce los grados que se pueden registrar en el aula para que las clases puedan desarrollarse en las mejores condiciones y sin cambios bruscos de temperatura”, ha explicado el alcalde.
Ya se ha instalado en centros como el colegio de Huertas Viejas y se están contratando las obras para su instalación en el colegio Pintor Palomo y Anaya y en el IES Los Montecillos de Coín. Además, en este mismo centro está prevista una ampliación de sus instalaciones por valor de 1,3 millones de euros que podrá llevarse a cabo a partir del próximo año. “Desde Coín agradecemos la gran apuesta de la Junta por la educación en nuestro municipio donde antes de la llegada de Juanma Moreno como presidente recibíamos una escasa o cero inversión por parte de esta administración. En total, sumando todas las actuaciones junto a las mejores del IES Ciudad de Coín suponen un total de 4,4 millones de euros para nuestra localidad”, ha remarcado.