El delegado de Desarrollo Educativo inaugura el curso en el CEIP Virgen de Belén de la capital

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Ayer arrancó el curso para más de 146.000 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha visitado esta mañana, junto a su director Gustavo de la Fuente, el CEIP Virgen de Belén de Málaga para inaugurar el inicio de curso del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. A la visita ha acompañado Luis Verde, concejal delegado del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga y concejal delegado del distrito Carretera de Cádiz, así como parte del equipo de la Delegación Territorial de Málaga.

 

Con los alumnos de este centro, son en total 146.635 los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial que empiezan esta semana el curso escolar 2022/23 en los 467 centros de la provincia malagueña, lo que supone alrededor 1.400 escolares menos que el curso pasado en estos niveles educativos debido al descenso de la natalidad. Pese a esta significativa reducción de alumnado, se incorporarán para prestar servicio en los centros docentes de la provincia 906 docentes más que en el curso 2021/22, 822 en la red pública y 84 en la concertada.  Este aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha aportado esta mañana los principales datos de un inicio de curso en la provincia de Málaga que, hasta el momento, se ha desarrollado sin incidencias reseñables.

La planificación de la oferta educativa por parte de Gobierno andaluz ha permitido que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio media en Andalucía en estos niveles. “Hemos conseguido que decrezca la ratio en dos puntos con respecto al curso pasado. Nuestra idea es seguir trabajando en esa dirección para lograr niveles todavía mejores, que son un indicador de calidad”, ha afirmado el delegado. “Tras estos cuatro años del primer Gobierno del cambio las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea”, ha añadido.

Asimismo, Miguel Briones se ha referido a las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. El Gobierno de la Junta ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas con un incremento de 14 puntos con respecto a 2018, incluyendo aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar. Esto beneficiará a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno. En Málaga, los servicios complementarios aumentan en este curso con 4 centros más que ofrecen aula matinal y 2 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 410 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, que cuentan con bonificaciones.

A estas ayudas hay que sumar el anuncio que hizo ayer el presidente de la Junta de Andalucía consistente en una dotación extraordinaria de 20 millones de euros que se destinarán a cheques escolares para aquellas familias con menos recursos.