Artículo Periodístico 3.185º: «¿Ruano un genio como articulista y, una persona complicada?». 

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Reconozco que a lo largo de mi existencia, me he llevado muchos desengaños con los popes de la cultura, una cosa es el saber, otra su persona en algunos aspectos, pero no citaré nombres…

Todo el mundo tiene aspectos negativos en su vida, o casi todo el mundo. De Miró, debo indicar, que no le he encontrado, ningún aspecto negativo de importancia. Cosa que me alegra mucho… Pero este es el problema eterno de la verdad y la bondad y la belleza, centrada en una persona, entre el saber de la especialidad de una persona, la ética y la moral correcta o el bien-bondad, y la belleza, si la especialidad es alguna de las artes…

Daniel Ramírez, ha escrito dos artículos, buenas columnas, según mi parecer, en El Español, el día 15 y 22 de septiembre del 2020, titulados: En Busca de González-Ruano: habla su hijo (II) y En busca de González-Ruano: la obscuridad (I).

No tengo los conocimientos, para expresar con evidencia y claridad, que fuese un psicópata, lo que ahora se denomina psicópata incardinado en la sociedad. Que viene a indicar, que por lo general, desde fuera, no se nota demasiado sus patologías. Pero que estas pueden materializarse o cristalizarse sobre determinadas personas o sucesos. Y, es más, en general, pueden ser admitidos como personas extrovertidas, con bastantes amistades, e, incluso consideradas buenas personas, con algún matiz, de mal genio.

Ni tampoco voy a narrar, los episodios reales o presuntos o inventados, de alcoholismo, de lujuria, de adicción a las compras, de abandono de su esposa e hija, en la mismidad de la guerra civil en Madrid, y, otras cosas que se cuentan –que se deberían comprobar, porque quizás no sean ciertas-. Que, personalmente, no tengo conocimientos suficientes, ni desde luego, deseo calumniar a nadie, ni vivo, ni muerto. Porque indicar, algunas de esas notas u otras, que se expresan en los contertulios literarios, son cosas graves, y, no estoy yo, hecho para esa masa y materia. No sé, de todo lo que se ha contado y narrado, por terceros, no sé, que parte es verdad, no sé, que realidad o verdad, tiene la biografía de su discípulo, Marino Gómez-Santos (1930-2020), que hacia como las veces, de hijo, que el articulista, nos comenta, que ha construido el libro biográfico, solo en parte, César González-Ruano en Blanco y negro, en el que cuenta-narra que todo lo que dice es verdad, pero que no todo lo relata –esperemos que entre los papeles y notas existan más realidad-verdad, y que un día se estudien los setenta mil documentos a la U.R.J.C. Creo o creemos es un deber, hacia la sociedad española, aclarar esta figura-.

Ni tampoco, citar la biografía sobre Ruano, titulada El marqués y la esvástica, que le costó que le quitarán el Premio periodismo con su nombre, que tanta fama tenía y notoriedad, el MAPFRE, redacté una columna, que continuase ese Premio de Periodismo, aunque sea sin el nombre de Ruano…-.

Pero existe una realidad, que no podemos soslayar, que según la psicología y la psiquiatría y saberes afines, existen alrededor de un uno por ciento de la población que está dentro de los parámetros de la psicopatía o sociopatía, según interpretaciones. Lo cual, nos hace pensar y meditar y reflexionar enormemente. Porque es muy preocupante. Quizás, muchos episodios de enorme mal, surgidos siglo tras siglo, se deben a esto. Son personas, medianamente normales, que en determinadas situaciones saltan sus límites, y realizan enormes males. Son personas, que realizan males profundos a otras personas, en los ámbitos sociales normales, familia o sociedad o trabajo o empresa, y, la mayoría no son conscientes, solo los que los sufren.

El mal y la maldad tiene muchas explicaciones. Este es el misterio de Caín y Abel, de Adán y Eva y la serpiente. Y, todos los relatos y mitologías y argumentos y teorías y filosofías, que a lo largo de los siglos han surgido…

Para mí, grandes hombres de distintos ámbitos, no es que hayan tenido algunos elementos grises, sino que algunos son enormemente negros y obscuros y rojizos del sufrimiento que produjeron… Estamos en la dialéctica o en el dilema o doble camino: o, anulamos y quitamos de la memoria colectiva, a esos personajes y sus aportaciones al saber humano, o, analizamos sus biografías seriamente, e indicamos, lo negativo, para que sirva de ejemplo, que el mal y la maldad, puede poseer a las personas, en determinadas situaciones, y revalorizamos solo sus cuadros o sus poemas o sus artículos o sus teorías matemáticas o sus ecuaciones físico matemáticos o sus filosofías o sus prácticas político/económicas o sus…

Lean los dos artículos del señor Daniel Ramírez, y, piensen y repiensen y mediten y remediten, sobre Ruano y sobre la Naturaleza Humana y, sobre usted y sobre los que están a su lado, quizás, sin darse cuenta, empezará a notar, que hay conductas, conceptos, frases, palabras, actos, aptitudes de personas, que rozan la sociopatía o la psicopatía. Es decir, la maldad y el mal, sea debido a cuestiones de traumas infantiles o juveniles, sean por cuestiones genéticas, sea por cuestiones sociales o ambientales, sean por circunstancias muy graves, sea por temor, sea por interés y determinados fines… Sea porque disocian los sentimientos y la racionalidad. Sea por mil motivos. Pero piensen y razonen y observen. Para así, usted y yo, no caigamos en errores semejantes… 

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (04-14 septiembre 2022 cr).

Fin artículo 3.185º: «¿Ruano un genio como articulista y, una persona complicada?».