El PSOE insta a la Junta a priorizar recursos para reducir la lista de espera en Dependencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Más de 12.000 personas siguen en la lista de espera de la Ley de Dependencia en la provincia de Málaga

(Prensa PSOE) La diputada provincial del PSOE Irene Díaz ha instado a la Junta de Andalucía a priorizar recursos para reducir la lista de espera en Dependencia. Los socialistas han presentado una moción en la Diputación de Málaga que se debatirá en comisión la próxima semana instando al gobierno de la Junta de Andalucía a que priorice los recursos necesarios para resolver la lista de espera en materia de dependencia y cumplir los plazos establecidos en ley para su resolución. En esta misma moción, los socialistas también instan a la Diputación a aumentar la dotación de personal en el área de Servicios Sociales para que las personas que así lo necesiten sean atendidas lo antes posible.

Según los datos del propio gobierno de la Junta de Andalucía publicados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la lista de espera de las prestaciones de la Ley de Dependencia vuelve a aumentar a 30 de junio de 2022. Hay un total de 44.069 expedientes pendientes de valoración y 37.456 personas pendientes de recibir una prestación. “Son unas cifras alarmantes y desoladoras para todas estas familias que están esperando respuesta por parte del Gobierno andaluz”, ha asegurado Díaz. De esta forma, ha señalado que la lista de espera en Andalucía asciende a 81.525 personas pendientes de recibir una prestación, un 12% más que en marzo de este mismo año.

“La espera media para ser atendidos con una prestación de dependencia en Andalucía sigue situándose cerca de los dos años, concretamente en 620 días. El principal crecimiento en la lista de espera se da en el reconocimiento de grado y valoración, con un 10% más que en 2021, y que asciende ya a 44.069 expedientes en listas de espera”, ha detallado.

Díaz ha recordado que toda esta situación se da después de haber recibido Andalucía en 2021 más de 700 millones de euros para Dependencia del Gobierno de España. “En nuestra provincia tenemos a 46.904 personas con derecho a prestación, a unos 5.705 personas pendientes de valorar, a 6.347 personas valoradas sin prestación con lo que tenemos a 12.052 malagueños y malagueñas esperando una urgente respuesta por parte del Gobierno de Moreno Bonilla”, ha apuntado.

La diputada provincial ha destacado que el Estado ha duplicado en este mandato las aportaciones a Andalucía y tiene el objetivo de seguir elevando esta partida. “La financiación en esta materia ha alcanzado el 24% y cuenta con el compromiso de seguir aumentando de manera paulatina y es que el gobierno de la Junta no ha conseguido mantener el aumento que ha efectuado el Gobierno de España, ni eliminar la lista de espera, sino todo lo contrario. El pasado mes de agosto Andalucía recibió 90 millones de lo acordado y la financiación recibida a lo largo del año 2022 alcanza ya los 300 millones de euros”, ha señalado.