Andalucía, con 274.568 es la comunidad con más afectados por diabetes sin diagnosticar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Con esta cifra de afectados, Andalucía lidera el ranking de afectados por diabetes sin que cuenten con un diagnóstico médico, por delante de Cataluña y Madrid.

>> La Federación Española de Diabetes (FEDE), a través de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, quiere visibilizar la importancia de contar con una correcta educación diabetológica.

Andalucía cuenta con 274.568 personas con diabetes sin diagnosticar, posicionándose así como la Comunidad Autónoma que lidera este ranking, por delante de Cataluña, que ocupa la segunda posición, con 246.406 afectados; y de Madrid, que está en tercer lugar, con 211.845, según datos analizados por la Federación Española de Diabetes (FEDE). Arrojando estas cifras sobre la incidencia de la patología y la falta de diagnóstico en las diferentes Comunidades Autónomas, FEDE busca visibilizar la diabetes y recalcar la importancia de que los pacientes cuenten con un diagnóstico precoz, para poder evitar complicaciones de salud y reducir los costes sanitarios derivados de esta enfermedad.

De hecho, según las cifras extraídas del Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España*, las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, de los cuales 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la patología, que podrían reducirse si los pacientes con diabetes contaran, por parte de la Administración Pública, con una correcta educación diabetológica. Esta petición es el principal objetivo de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, puesta en marcha desde FEDE.

Además, en Andalucía se encuentra la mayor cifra de pacientes con diabetes a nivel nacional, con una incidencia de 823.704. De este total, 274.568 son todavía personas sin diagnosticar.

 

En este sentido, Francisco Pérez Barroso, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vincent (FADA), ha manifestado que “es importante que los afectados por diabetes sean conscientes que padecen esta patología, y a raíz de ello, puedan ser formados correctamente desde el momento del debut y poder autocontrolar su diabetes adecuadamente. Dicha educación diabetológica, además, tiene que llevarse a cabo por un profesional sanitario experto en diabetes, y así poder contar con una mayor adherencia al tratamiento en diabetes, a la vez que se disminuyen los costes sanitarios”.

*Datos de la Guía metodológica para estimar los costes asociados a la diabetes 2015. Néboa Zozaya, Renata Villoro, Álvaro Hidalgo y el Grupo de Expertos. GECOD.

Sobre FEDE

FEDE es la federación española de pacientes que cuenta con el mayor número de asociados en toda España. Es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes que, a día de hoy, padecen cerca de 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 federaciones autonómicas y 150 asociaciones locales de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: http://www.fedesp.es