La Junta respalda a más de 1.600 agricultores de Coín con más de 3 millones de euros para consolidar las instalaciones de regadío

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

El delegado de Agricultura destaca la agilidad en la tramitación de los incentivos “con un Gobierno que acorta los plazos de resolución de dos años a diez meses”

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha participado este jueves junto al alcalde de Coín, Francisco Santos Cantos, en el acto de formalización del contrato de obras para la consolidación de las instalaciones de riego  de la Comunidad de Regantes Nacimiento de Coín Llanos a Juntillas.

Las obras, que pretenden la modernización de regadíos de la que se beneficiarán más de 1.600 agricultores de Coín, cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía de más de 3 millones de euros. En total, la inversión que suponen estas actuaciones supera los 5,2 millones de euros, al sumar los fondos particulares en esta colaboración público-privada.

El delegado territorial ha informado que la Junta de Andalucía está agilizando los procesos administrativos para “resolver en tiempo récord la tramitación de los incentivos, con un Gobierno que acorta los plazos de resolución, pasando de dos años a diez meses”. Por este motivo ha puesto en valor “el gran trabajo desarrollado por el personal funcionario de la Delegación Territorial de Málaga, así como de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera”.

Al respecto, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha subrayado “la unión de la Junta de Andalucía y los regantes con el fin de ejecutar actuaciones de gran relevancia para una tierra con escasez de precipitaciones y afectada por el cambio climático como es nuestra provincia”.

En este sentido, ha destacado la importancia de estas obras que impulsan la modernización del regadío y la eficiencia energética para seguir dando una vuelta al sistema de producción que permita a los agricultores ahorrar agua y mejorar la rentabilidad de las explotaciones”.

Por su parte, el alcalde de Coín ha manifestado que “el Ayuntamiento ha declarado la actuación de interés social”, motivo por el que Fernández Tapia-Ruano ha agradecido “el trabajo incansable de este Ayuntamiento y de todos su personal técnico para poder otorgar la preceptiva licencia de obras”.

Al acto celebrado en el Ayuntamiento de Coín ha acudido el presidente de la Comunidad de Regantes del Nacimiento de Coín Llanos a Juntillas , Juan Manuel Loriguillo, que ha calificado de “buena noticia esta ayuda a los regantes, ya que contribuye a consolidar el empleo, generar más oportunidades y garantizar el futuro de muchos agricultores del municipio”.

El delegado de la Junta ha destacado que el Gobierno andaluz “va a responder a las Comunidades de Regantes para que puedan seguir transformando sus infraestructuras en unos regadíos modernos, eficientes energéticamente y con el menor consumo de agua posible”, objetivos en los que ha asegurado “las Comunidades de Regantes son fundamentales, por lo que ayudarles es apostar por el futuro de Málaga”.

Para concluir, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha remarcado que el regadío genera el 63% del empleo agrario de la Comunidad Autónoma y el 67% de la renta agraria andaluza y ha resaltado que “esta intervención en Coín es un ejemplo de la apuesta de la la Junta de Andalucía por la inversión, la generación de empleo y de dar posibilidades hídricas a la provincia de Málaga”.

 

 

Proyecto subvencionado

El proyecto de consolidación de las instalaciones de riego de la de la Comunidad de Regantes del Nacimiento de Coín Llanos a Juntillas, subvencionado por el Gobierno andaluz con una ayuda de 3.010.906,07 euros, prevé unas obras con un plazo de ejecución de 24 meses. Esta subvención se incluye en la línea de ayuda 4.3.1.1. ‘Mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general’ del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del 75%.

Las actuaciones, que permitirán ahorrar hasta un 35% del agua que utilizan actualmente estos regantes, pretenden garantizar la viabilidad de esta Comunidad de Regantes, pasando del actual sistema de riego por gravedad a un sistema de riego localizado, así como unificar las diferentes tomas superficiales en una única toma y una captación subterránea.

El proyecto contempla la mejora de 601 hectáreas de más de 1.600 agricultores, dedicados principalmente al cultivo de cítricos (42% de la superficie regable). Además las fincas también cuentan con hortícolas (30% de la superficie regable), frutales subtropicales (17% de la superficie regable), olivar y otros frutales.