Licitaciones obras Filomena en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El Ayuntamiento licita varias obras para mejorar infraestructuras y caminos dañados por Filomena

El Ayuntamiento destinará unos 400.000 euros en estas actuaciones, seis en total: en el arroyo del Pinar, la avenida de El Romeral y cuatro vías rurales (Paredillas, Ramita, Camino Blanco y Quejigal). La inversión total en reparaciones por el temporal suma 3,5 millones

(Prensa Ayto Alh Torre)El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acaba de sacar a concurso un total de seis contratos públicos para la ejecución de reparaciones y obras de mejora en caminos rurales, infraestructuras y arroyos dañados por la borrasca Filomena de 2021. Todas ellas forman parte del plan municipal que se ha venido ejecutando desde los efectos del temporal y que en total suma más de 3,5 millones de euros.

Aunque una buena parte de las obras ya se han terminado, todavía quedan pendientes por ejecutar otras. Por este motivo, el Pleno aprobó este mismo verano una modificación de créditos para sufragar una parte de estos proyectos con 400.000 euros más. Es la cantidad que suman aproximadamente los trabajos que ahora se han licitado.

Se trata del arreglo de un muro de contención en la avenida de El Romeral, la reparación de los areneros en el arroyo del Pinar y la mejora de cuatro caminos rurales (La Ramita, Paredillas, Camino Blanco y Quejigal). Tras aprobar hace unas semanas el crédito faltante para asegurar su financiación, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la ejecución con la idea de poder iniciarlas cuanto antes.

Como consecuencia de Filomena, Alhaurín de la Torre presentó una treintena de proyectos para beneficiarse de las subvenciones del Gobierno en el marco del Real Decreto Ley 10/2021, por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por dicho episodio tormentoso. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó este verano la asignación defintiva de estas subvenciones, que suponen el 50% del presupuesto total con cargo al Ministerio de Política Territorial.

 Alhaurín de la Torre ha sido la localidad de la provincia de Málaga que más proyectos ha presentado, por un valor exacto de 3.516.461,90 euros. El Ayuntamiento aporta el otro 50% del total y ya ha finalizado actuaciones por valor de más de 1,3 millones de euros. Entre ellas, se encuentran numerosos arreglos y reparaciones en viales, carriles, arroyos, calles, redes de abastecimiento y de pluviales, pozos y edificios públicos.

En el caso de las que están pendientes, además de las que se han licitado cabe destacar la reparación del entubado de la avenida España, valorado en 1,6 millones y que entronca directamente con el nuevo embovedado del arroyo Blanquillo en la bajada del Parque (Mirador de Bellavista) y en el parque ferial; una obra de ingeniería clave para evitar inundaciones en el centro urbano y que el Consistorio ha ido efectuando por fases en los últimos años. También se pretende acometer renovación de la red de saneamiento de la urbanización Ermita del Cerro (calles Almanzor, Alborán, Alhama y Aljarafe), que resultó igualmente dañada.