Publicadas las ayudas para la adecuación funcional de viviendas de la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Van destinadas a personas con discapacidad y mayores de 65 residentes en municipios menores de 20.000 habitantes

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra)La Diputación Provincial de Málaga ya ha publicado la resolución de la Presidencia mediante las cuales se dan a conocer la convocatoria de ayudas económicas para la adecuación funcional de viviendas para personas con discapacidad o mayores de 65 años en el ejercicio 2022. 

Los principales requisitos son los siguientes:

  • Vivir en un municipio con cuya población no supere los 20.000 habitantes.
  • La vivienda objeto de la adecuación debe coincidir con la del empadronamiento de la persona beneficiaria.
  • Que la renta anual de la unidad familiar no supere los 15.000 euros.
  • Que el grado de discapacidad debe haberse obtenido antes de que finalice la convocatoria de estas ayudas.
  • En el caso de mayores de 65 años, deberán haberlos cumplido antes de que finalice el plazo de presentación.
  • Para personas que no sean propietarias de la vivienda a adecuar, deberán contar con la autorización de la propiedad, mediante modelo que se adjunta al final de esta información.
  • Que la rehabilitación se haga entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 (ambos incluidos).
  • Que la vivienda para la que se solicita las ayudas no haya recibido ayudas de la Diputación en la convocatoria de 2021.

Estas ayudas podrán convocarse hasta el 8 de octubre.  El objetivo de las mismas es la adecuación funcional de viviendas para personas con discapacidad o mayores de 65 años de los municipios de la provincia, menores de 20.000 habitantes.  Se ha destinado para estas ayudas un importe de 200.000 euros.

La cuantía de la ayuda será de 100% de los gastos subvencionables, hasta un máximo d 4000 euros.  Si el importe es mayor, será sufragado por los propietarios de la vivienda.

Serán gastos subvencionables:

  1. Gastos derivados de licencia de obras y tributos a éstas.
  2. En los cuartos de baño, cambio de bañeras por platos de ducha, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de sanitarios y grifería.  No se admite mobiliario auxiliar.
  3. Colocación de pasamanos en pasillos.
  4. Mejoras en la seguridad y adaptación de instalación eléctrica, gas y fontanería a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.
  5. Adecuación del ancho de puerta y/o eliminación de barreras arquitectónicas, incluyendo colocación de plataformas salva-escaleras.
  6. Adaptación de cocina y mobiliario. No se admiten muebles auxiliares.
  7. Así como cualquier obra cuya realización se justifique para una adecuación eficaz de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

La solicitud se hará conforme a anexo I, que deberá ir debidamente firmado y cumplimentado, y acompañado de la documentación que se requiere en las bases.

La presentación se hará, con la documentación prevista, por cualquiera de los medios siguientes: