Alhaurín de la Torre acoge un foro sobre el uso del hidrógeno verde como modelo energético de futuro

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

El primer edil de la ciudad alemana de Bedburg, pionera en toda Europa en la transición a sistemas ecológicos y sostenibles de forma integral, comparte esta experiencia ante alcaldes y alcaldesas y empresarios de nuestra provincia

(Prensa Ayto Alh Torre) El Edificio de Promoción de El Peñón ha sido escenario esta mañana de un interesante foro dedicado al uso del hidrógeno verde como modelo energético ecológico, rentable y de futuro. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y varios ediles del Equipo de Gobierno, y el ponente principal ha sido Sascha Solbach, regidor de la ciudad de Bedburg (Alemania), considerada pionera en todo el espacio europeo en la aplicación de sistemas integrales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. También ha acudido el cónsul alemán en Málaga, Arnulf Braun, así como las alcadesas de Fuengirola y Torremolinos, Ana Mula y Margarita del Cid, respectivamente; el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y concejales de otros municipios cercanos, además de empresarios de la provincia y de multinacionales del sector energético.

El mandatario de la localidad germana, situada en la Renania del Norte-Westfalia y con 25.000 habitantes, ha ofrecido amplia información sobre el trabajo que se viene desplegando, desde su institución local, para completar una transición energética que implique a toda la sociedad, a todos los sectores productivos y al máximo número de administraciones, siempre desde la colaboración público-privada, a través de redes de colaboración, y bajo el auspicio de la Unión Europea y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, a fin de que esta experiencia pueda ser importada en Andalucía y España.

Solbach ha indicado que toda su región, históricamente, ha dependido del carbón como fuente de energía, un sector que ha dado empleo a más de la mitad de la población, si bien desde hace años han visto la oportunidad de dar el salto hacia un modelo basado en el hidrógeno verde, aprovechando su experiencia y su “ADN energético”, como lo ha llamado. El dirigente alemán asegura haber apostado por una “ciudad nueva con tradición”, poniendo como objetivo la protección del clima sin renunciar a establecer un sistema cooperativo y regional de creación de valor, implementar nuevos yacimientos de empleo estable y riqueza e innovar en cooperación con la ciencia y la economía. Y, por supuesto, la rentabilidad del modelo viene dada por los ingresos que finalmente dejaría en las arcas municipales.

Por poner varios ejemplos prácticos, en Bedburg hay ya más de 150 autobuses locales que funcionan a base de hidrógeno verde; su Ayuntamiento ingresa entre 3 y 5 millones de euros anuales por el uso de energías eólicas y en 2030, el 80% de la generación bruta de electricidad procede de energías renovables.

Por su parte, Joaquín Villanova, en su discurso de bienvenida, ha recalcado que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son una preocupación compartida por todos los responsables de instituciones, de ahí que vea con buenos ojos el ir adoptando nuevas opciones energéticas, como  “alternativa novedosa y susceptible de convertirse en un instrumento fundamental para el cambio de paradigma al que nos enfrentamos”.

El hidrógeno verde es el resultado de la obtención de este elemento químico a partir de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, sin provocar emisiones contaminantes, aunque, sin la suficiente infraestructura, resulta caro de producir. “Se trata de un objetivo prioritario de las instituciones y gobiernos, por su potencial, ya que no estamos ante una fuente de energía, como es la fotovoltaica o la eólica, sino que ante un vector energético, que cuenta con la capacidad de almacenar energía para que esta pueda ser liberada de forma controlada cuando sea requerida”, ha indicado.

En este escenario, Villanova destaca que el llamado ‘Pacto Verde Europeo’ incluye como política a desarrollar la Estrategia del Hidrógeno, en cuyo seno se promueve la cooperación en la tecnología del hidrógeno sostenible junto con alrededor de 100 empresas, organizaciones e instituciones. Igualmente, dentro, del Plan de Recuperación Europeo Next Generation, y a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aparece la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en la que se prevé que se movilicen más de 8.900 millones de euros en inversiones, para una transición energética justa e inclusiva.

Para el alcalde, la movilidad constituye uno de los sectores que más potencial presenta en cuanto al tema que nos ocupa, y en particular en los autobuses, principalmente por las condiciones de funcionamiento entre las que encontramos el alto consumo energético y la necesidad de importante autonomía.  “Si comparamos autobuses de hidrógeno con los de diésel, encontramos una reducción considerable de las emisiones de dióxido de carbono, y si los comparamos con aquellos que emplean baterías, los de hidrógeno cuentan con una gran ventaja en términos de disponibilidad, ya que el tiempo de carga de los es considerablemente menor. Es por ello que este tipo de autobuses se postula como la gran apuesta estratégica, y es considerada por muchos como el pilar fundamental de la descarbonización de los transportes”, concluye.

Por último, el cónsul de Alemania en Málaga ha subrayado que la reciente crisis energética a causa de la invasión rusa en Ucrania ha demostrado que el modelo de Bedburg resulta tremendamente decisivo con vistas al futuro, y que, personalmente, puso mucho empeño para que este foro de intercambio de experiencias pudiera celebrarse en Málaga, como epicentro productivo de Andalucía, y en Alhaurín de la Torre en concreto, por su amistad con Villanova y por haber residido aquí durante muchos años.

En el capítulo de anécdotas, hay que comentar que el profesor de alemán del Colegio El Pinar, Miguel Ángel Rodríguez, de forma totalmente desinteresada, ha actuado como intérprete en las alocuciones de ambos alcaldes.